Motril acoge la exposición ‘Los Desastres de la Guerra’ de Francisco De Goya

0
1702

La exposición cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Granada, que ha permitido acercar a los motrileños a esta gran muestra de 82  grabados del artista zaragozano. 

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro ha inaugurado esta mañana la exposición  ‘Los Desastres de la Guerra’ de Francisco De Goya junto a la responsable de Cultura, Elena Vallejo, miembros del Gobierno municipal, alumnos de la Escuela de Arte y centros educativos de la ciudad.

Elena Vallejo fue la encargada de presentar la exposición dando bienvenida a los presentes para cederle la palabra a la máxima responsable de la Institución municipal que agradeció la colaboración de la Diputación de Granada por traer estos grabados a la ciudad de Motril. García Chamorro señaló que “se trata de una exposición que ha tenido una importante repercusión en nuestro país y que ya han visitado centenares de personas. La muestra está dotada de un total de 82 cuadros de Francisco de Goya que reflejan  a la perfección los acontecimientos ocurridos durante el asedio de las tropas napoleónicas”.  

Los grabados plasman el lado miserable de la guerra, las muertes, las torturas, las consecuencias de la contienda y el pesimismo que invadió España durante aquellos años. El  gran artista zaragozano supo analizar y trasladar a sus obras el momento histórico que se estaba viviendo en esos fatales años, plasmando con impresionante claridad el horror ante la violencia de los hechos bélicos y la brutal represión que cayó sobre los levantados en armas. Del mismo modo la alcaldesa destacó que “hoy seremos testigos del resultado de este conjunto de excelentes trabajos que retratan con gran fidelidad la crueldad de una guerra que se cebó de manera muy especial con la población civil. El horror bélico está presente en unas imágenes que muestran sin pudor la crueldad y la barbarie”.

 Para finalizar, García Chamorro subrayó que “ en estos 82 grabados, Goya muestra una gran sensibilidad hacia los acontecimientos que le eran contemporáneos, y los recogió, en ocasiones, con total crudeza y realismo. Son imágenes emocionantes y su relevancia artística es indiscutible por lo que animo  a todos los motrileños a ser partícipes de la misma”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí