Motril vive el espíritu de la Navidad

0
2261

DOMINGO LOPEZ FERNANDEZ

Durante estos días se puede contemplar ya en Motril la tradicional luminaria de esta época festiva que anima a salir en la noche para disfrutar del colorido de nuestras calles. Arcos, luces y cintas de leed orlan las principales vías de la ciudad, aunque a diferencia de otros años la crisis ha hecho mella en el conjunto y se hace evidente la escasez de presupuesto. En verdad una Navidad sin luz y sin alegría no hace nada más que acentuar la negatividad de esta dura etapa que nos ha tocado vivir y por tanto hay que poner buena cara al desacierto. Por tanto, iluminación, lo que se dice iluminación, hay poca. En algunos casos tan solo es testimonial, aspecto que se hace palpable en los barrios y aún en la calle Hernández Velasco. Sin embargo la vía que sigue manteniendo su espectacularidad es la avenida de Salobreña, la principal arteria de la ciudad, que muestra un ornato digno de las grandes ciudades.
Paralelamente comienzan a enseñorearse ya en Motril los Belenes típicos de estas fechas. Parroquias, asociaciones, cofradías y hermandades, comercios…, etc, tienen ya armados sus nacimientos y misterios. Hace unos días, por ejemplo, abría sus puertas el local de la Asociación Pro-cabalgata de Reyes que se encuentra ubicado en la avenida de Andalucía y en el que ya se puede admirar el Belén que todos los años montan a su entrada. Sorprendente fue, igualmente, la larga cola formada en la calle por numerosas familias que pretendían inscribir a sus hijos en las carrozas que orlan la tradicional cabalgata de reyes.

Otro de los Belenes inaugurados en estos días ha sido, por ejemplo, el que tiene montado la Cofradía de la Oración en el Huerto de los Olivos en su casa hermandad. El grandioso Belén se articula en torno a 15 mts cuadrados y logró reunir a casi un centenar de personas en el acto de bendición que corrió a cargo del padre consiliario. Tras una sencilla ceremonia todos los presentes pudieron admirar la fidedigna recreación del pasaje bíblico, que su artífice, María José Banco, le ha conferido en este año. Sorprenden, sobretodo, los pasajes claves de la historia, en concreto el de la Anunciación a la Virgen María, la huida a Egipto, la anunciación del ángel a los pastores y reyes, el castillo de Judea o la cabalgata de reyes..etc. Sin lugar a dudas todo un portento de creatividad que puede justificar el que el pasado año resultase elegido como ganador en el certamen convocado por el ayuntamiento de la ciudad.

El Belén de la cofradía de la Oración en el Huerto se encuentra abierto al público todas las tardes y al frente del mismo se encuentra Antonio Ruiz Sánchez. Según comunicaba a EL FARO, durante estos días llevan a cabo una campaña de recogida de ropa usada y juguetes para familias necesitadas, labor que pretenden compaginar con la de recogida de alimentos que practican a lo largo del año. Asimismo ha puesto de manifiesto al semanario que este año celebran el XXV aniversario fundacional de la cofradía y que tienen programadas una serie de actividades que pretenden realzar la vida sociocultural de la ciudad. Antonio Ruiz agradeció en el acto la presencia de EL FARO al acto de bendición y quiso aprovechar el medio para invitar a los motrileños a visitar el Belén, pues según decía está abierto a todos y particularmente a los niños, a los que estas fechas sugieren un aspecto mágico y de especial significación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí