La cuenca del Guadalquivir registra en noviembre más del doble de precipitaciones que la media de los últimos 34 años

0
2099

· La lluvia acumulada desde que arrancó el año hidrológico supera en un 75% la de la media histórica· Como consecuencia de esas precipitaciones, los embalses de la cuenca se encuentran ya al 70% de su capacidad

La cuenca del Guadalquivir registró el pasado mes de noviembre una media de precipitaciones de 163 litros por metro cuadrado, lo que representa más del doble de la media anotada en los últimos 34 años. En concreto, durante el pasado mes llovió en el territorio de la demarcación del Guadalquivir un 108% más de los niveles que establecen la media histórica (78,1 litros por metro cuadrado).

12 de diciembre de 2012.-

Según el Informe de Pluviometría que elabora mensualmente la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, el máximo de precipitaciones registrado en noviembre en la cuenca del Guadalquivir se estableció en Siles (Jaén), donde llegaron a anotarse hasta 360 litros por metro cuadrado. La cantidad de agua caída y las zonas de precipitación (básicamente en todo el cuadrante Noreste) ha permitido acumular bastante agua en los embalses y mejorar sensiblemente la situación de los mismos.

Cabe destacar que las precipitaciones de noviembre fueron muy abundantes en toda la extensión de la cuenca, aunque los valores más elevados se produjeron en el sur de Sierra Morena y la zona comprendida entre las zonas de Sierra de Cabra y Sierra Mágina.

Como se puede apreciar en la tabla que se adjunta, las precipitaciones registradas fueron ostensiblemente superiores en el mes de noviembre a la media histórica en CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL GUADALQUIVIR todas y cada una de las 25 zonas hidrográficas en que la CHG divide la cuenca del Guadalquivir.

En lo que se refiere a las precipitaciones acumuladas, desde que comenzó el año hidrológico la cuenca del Guadalquivir ha anotado una media de 251 litros por metro cuadrado frente a los 143,3 de media histórica, lo que supone un 75% más de lluvias que en los últimos 34 años. Desde el 1 de octubre se han registrado valores por encima de la media en toda la Demarcación y se sobrepasa el doble de la media en prácticamente toda la zona Este de la cuenca.

Los valores más elevados desde el 1 de octubre de 2012 vuelven a situarse en el cuadrante Noreste; en concreto, en la zona comprendida entre Sierra Morena y las sierras de Cazorla y Segura.

Como consecuencia de estas precipitaciones, los embalses de la cuenca del Guadalquivir han experimentado una considerable mejora. En estos momentos, acumulan un total de 5.695 hectómetros cúbicos, lo que supone el 70,3% de la capacidad total de embalse.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí