Motril rinde homenaje al cardenal Belluga en el CCCL aniversario de su nacimiento

0
1545

Mañana viernes, 30 de noviembre, se conmemora en Motril el CCCL aniversario del nacimiento del Cardenal Belluga y con tal motivo se han programado en la ciudad una serie de actos de índole religioso y cultural que pretenden realzar la efeméride. Concretamente el primero de ellos ha partido de la parroquia Mayor de la Encarnación, que ha decidido dedicar un homenaje público a quien fuera ilustre motrileño y Eminentísimo y Reverendísimo Cardenal en Roma. En recuerdo de su nacimiento la iglesia de la Encarnación ha decidido celebrar una solemne función religiosa que tendrá lugar el viernes, a las 20 hrs, a cuyo término se descubrirá una placa conmemorativa que pretende perpetuar para siempre la memoria de este insigne siervo de la iglesia y magnánimo benefactor de la parroquia. Al acto está prevista la participación de la coral Armiz, que ofrecerá a los fieles un pequeño concierto en el que se podrán escuchar selectas composiciones de corte religioso.

FRANCISCO POSADAS CHINCHILLA

El segundo de los actos programados tendrá lugar el sábado, 1 de diciembre, a las 20,30 hrs. en la Casa de la Condesa de Torre Isabel. Se trata de una conferencia que ha organizado el Aula de Pensamiento Francisco Javier de Burgos y que de nuevo trae a escena al profesor motrileño Francisco Posadas Chinchilla para impartir una conferencia bajo el titulo de «Las Pías fundaciones motrileñas del Cardenal Belluga». Francisco Posadas ha investigado profundamente la vida y la obra de nuestro ilustre personaje, labor que ha fructificado en el diseño de una página Web que pasa por ser el mejor portal estático de información que hay colgado en la red. Dentro del variado contexto en el que se puede ubicar la figura del Cardenal, Francisco Posadas ha creído conveniente centrarse en el aspecto de las fundaciones motrileñas, es decir, del conjunto de beneficios que dispuso para su ciudad natal. Entre otros pueden mencionarse una escuela de primera instrucción y canto, un colegio de jesuitas y un seminario, una casa de recogida e instrucción para niñas pobres, la capilla de Nuestra Señora de los Dolores o las numerosas becas y ayudas para estudios universitarios entre otros muchos más. Sin duda, un tema interesante y sugerente que ofrece una visión escasamente investigada sobre un personaje que se puede catalogar como de motrileño universal.

Tanto el párroco de la iglesia de la Encarnación, D. Daniel García Miranda, como el Aula de Pensamiento Francisco Javier de Burgos quieren aprovechar estas líneas de EL FARO para invitar al pueblo de Motril a participar en los actos programados y adherirse con su presencia al homenaje que tributan, pues con ello se dignifica la vida y la obra de una figura cumbre de la historia.

 

Como se sabe, D. Luis de Belluga y Moncada nació en Motril el día 30 denoviembre de 1662 y fue bautizado en el templo parroquial, donde al cumplir los diez años recibió asimismo las órdenes menores. Desde entonces inicia una fulgurante carrera eclesiástica que le llevará a ser nombrado obispo de Cartagena-Murcia en el año 1705 cuando cuenta cuarenta años de edad. Años después, concretamente en 1719, el Papa le nombra Cardenal, recibiendo el birrete de su cargo en fecha de 12 de marzo de 1720. A su influencia se debe, por ejemplo, que en 1743 el Papa Benedicto XIV elevase la iglesia parroquial de la Encarnación a Colegiata Insigne, al margen de dotarla con de una suntuosa capilla dedicada a Nuestra Señora de los Dolores, su gran devoción mariana, que puso bajo el patronazgo del rey Felipe V.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí