La Comisión Mixta de la Charca perfila los criterios de diseño ambiental de la ampliación del Humedal

0
1436

García Chamorro ha explicado que durante la reunión se han perfilado los criterios mediante los cuáles se asentará el diseño ambiental de la ampliación de la Charca. «En este sentido, nuestra apuesta pasa por ampliar la variabilidad de hábitats, ya que el Humedal está localizado en el paso costero de la ruta migratoria hacia el Sur y resulta un punto de descanso entre los humedales de Almería, Málaga y Huelva».

Este proyecto trabajará alrededor de tres ejes que corresponden a la creación de tres espacios naturales de distintas características: por un lado adecuar una zona para introducir especies de aves limícolas (que viven en el lodo), el segundo área sería una zona de aguas salobres y por último, una franja de vegetación y carrizales de naturaleza húmeda.

Entre los grupos de aves que serían interesantes incorporar como parte de la fauna en la Charca destacan además del grupo de las limícolas, las especies de patos buceadores, los peces fartet (carpas), y focha cornuda ( ave emparentada con las grullas).

Además, el Humedal añadirá a sus servicios una aplicación informática llamada ‘Calamón’que sirva como inventario sistematizado para el control de la fauna y el censo de aves acuáticas.

En cuanto al balance de actuaciones previstas en la Charca durante este año, la alcaldesa motrileña ha mostrado su satisfacción por el alto grado de cumplimiento de las actividades marcadas en el calendario, entre las que destacan el programa de voluntariado ambiental, «que junto con las primeras jornadas técnicas de la Charca de Suárez, que han gozado de gran éxito».

Desde el punto de vista técnico, estas jornadas han sido imprescindibles para analizar el estado de la reserva y contrastar las estrategias de gestión del humedal.

En este sentido, el Ayuntamiento de Motril ha mostrado su apoyo a la Asociación Buxus para que sea incluida en la red de voluntarios ambientales de los espacios naturales protegidos.

Los propios técnicos de la Consejería de Medio Ambiente se han felicitado ante el excelente estado en el que se encuentra este espacio.

La alcaldesa motrileña ha concluido expresando que para 2013, la Comisión Mixta ha establecido nuevos retos que pasan por actuaciones como el cierre del camino del balate de la culebra al tránsito no autorizado y la limpieza general de las zonas de ampliación, además de la continuidad de todo el programa puesto en marcha.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí