El XXVIII Certamen Internacional de Guitarra Clásica “Andrés Segovia” se celebrará del 20 al 24 de este mes

0
1669
JUAN JOSE RUIZ JOYA PRIMER TENIENTE ALCALDE DELEGADO LA HERRADURA Y SEGURIDAD CIUDADANA

Un total de 16 guitarristas de once nacionalidades distintas se han inscrito en el XXVIII Certamen Internacional de Guitarra Clásica «Andrés Segovia que se celebra en La Herradura la semana próxima, del 20 al 24 de noviembre, en el auditorio del Centro Cívico herradureño, según ha informado el teniente alcalde de La Herradura, Juan José Ruiz Joya.

Ruiz Joya manifestó que después de dos años «de firme trabajo y de la fuerte convicción que teníamos este equipo de gobierno de la necesidad de impulsar de nuevo nuestro certamen, nos produce una gran satisfacción ver como ese trabajo está dando sus frutos».

En cuanto a los dieciséis guitarristas inscritos y que competirán por el «Primer premio» del Certamen Internacional de Guitarra Clásica Andrés Segovia», dotado con 9.000 (nueve mil) euros y una guitarra del modelo superior, del constructor de guitarras granadino, Luis Santiago Hernández, hijo, discípulo y colaborador de Paco Santiago Marín, así como un recital en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada 2013, son originario de once países distintos: Pavel Kukhta (Bielorrusia),Víctor Wagner Marcos (Brasil) , Gonzalo Arias Contreras (Chile), Alejandro Escobar (Chile), José Casallas (Colombia), Srdjan Bulat (Croacia), Andrea González Caballero (España), Alejandro López Márquez (España), Gustavo Adolfo Leguízamo Alcázar (España), Gustavo Calero Fernández (España), Gabriel Bianco (Francia), Oman Kaminsky Lara (México),Ekachai Jearukul (Tailandia), Antón Baranov (Rusia), Mircea Gogoncea (Rumania), Dimitri Zagumennikov (Ucrania).

El segundo premio del Certamen, que organiza la Tenencia de Alcaldía de La Herradura y el Ayuntamiento de Almuñécar contando con la colaboración de Junta de Andalucía y Diputación de Granada, esta dotado con 4.000 (cuatro mil) euros y una guitarra romántica, copia de la de José Pernas (Granada,1838), del musicólogo y constructor de guitarras Aarón García Ruiz, y un recital en el Festival Internacional de Música y Danza de Úbeda en su edición de 2013. Mientras que el tercer premio «Andrés Segovia», dotado con 2.000 (dos mil) euros. Junto a ello, premio especial «Leo Brouwer», dotado con 700 (setecientos) euros a la mejor interpretación de la obra de la obra de libre elección de autor español, compuesto a partir del año 2000. También se suma el premio de Juventudes Musicales de Almuñécar, como estímulo al o a la guitarrista más joven que supere la primera fase eliminatoria.

El resto de los participantes en la Tercera Prueba, recibirá un «Diploma de Finalista» y a todos los concursantes que hayan superado la Primera Prueba, la Tenencia de Alcaldía de La Herradura del Ayuntamiento de Almuñécar les proporcionará alojamiento gratuito hasta el final del Certamen.

El teniente alcalde herradureño informó sobre las novedades destacadas de este año. En sentido explicó que, «por primera vez en la historia de certamen, dijo, hemos firmado un convenio con el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, para que el primer premio del Certamen «Andrés Segovia», realice un concierto, enmarcado en tan prestigioso y reconocido festival, otorgando así un gran impulso mediático a nuestro certamen.»

Y añadió: ·»De la misma manera, hemos incluido dos novedades en el segundo premio. Por un lado, el ganador del mismo participará en el Festival Internacional de Música y Danza de Úbeda, y, por otro, ganará una guitarra copia de la de José Pernas (Granada, 1838), del musicólogo y constructor de guitarras, Aarón García Ruiz.»

Juan José Ruiz Joya también avanzó que este año y «como colofón», el próximo domingo, día 25 de noviembre a las 19 horas, en el auditorio del Centro Cívico, «tendrá lugar el estreno mundial del «Concierto de La Herradura», que ha compuesto el músico cubano, Eduardo Morales Caso, y que será interpretado por la Orquesta de la Universidad de Granada.», anunció.

El edil popular herradureño recordó también que «en la presente edición, en el Certamen de Guitarra se rinde homenaje, al guitarra, Andrés Segovia (1983- 1987), ya que conmemoramos el 25 aniversario de su muerte. Junto al también estará el homenaje a Federico Mompou (1893-1987) y a conmemoración del 150 aniversario del nacimiento de Claude Debussy (1962-1918)».

Composición

En lo que respecta al Concurso de Composición, con premio único se han presentado un total de 34 composiciones de distintas procedencias: Argentina, Australia, Croacia, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Japón y México.

Para finalizar, Ruiz Joya, se ha congratulado de la noticia recibida con la comisión organizadora de las Jornadas Internacionales de Guitarra de Valencia, «donde el Certamen Internacional de Guitarra Clásica «Andrés Segovia», ha sido nominado a los premios Trujamán de Guitarra 2012 en la modalidad de premio colectivo, «por su relevante aportación a la difusión de la guitarra». Un jurado seleccionado entre músicos prestigiosos decidirá otorgar dichos galardones que están considerados los premios más prestigiosos que se otorgan en nuestro país dentro del mundo de la guitarra clásica de concierto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí