Motril participa en el proyecto “Plantemos un árbol por el Parkinson’

1
1963

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro ha asistido a este acto que ha contado con la presencia de miembros del Gobierno municipal así como Luis Morales Heras, presidente de la Asociación Parkinson Granada y Rosi Rodríguez, representante de la entidad en la Costa.

El parque de las Provincias ubicado en el Barrio de los Álamos ha sido escenario de esta iniciativa también conocida bajo el título ’20 razones para apoyar el Parkinson’, persigue tres objetivos fundamentales: estimular a los afectados para salir a la calle junto a sus familiar y compartir su vida en sociedad; crear una actividad al aire libre para que este colectivo ayude a preservar el entorno natural; y, por último, eliminar los estigmas erróneos que existen alrededor del Parkinson.

La máxima responsable del Ayuntamiento de Motril, Luisa García Chamorro ha manifestado que el proyecto ‘Plantemos un árbol por el Parkinson’ está promovido por la Federación Española de Parkinson, en el marco de la campaña ‘Plantemos para el Plane’, Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

La alcaldesa motrileña ha declarado que «desde el Ayuntamiento de Motril apoyamos todas estas iniciativas con el objetivo de hacer de Motril una ciudad solidaria que lo demuestra cada vez que se llevan a cabo diversas actividades en materia social. Esta actividad pretende que toda la población tome conciencia ante esta enfermedad que afecta a 150.000 personas en España, alrededor de 150 en Motril y unas 400 en toda la comarca»

Una veintena de árboles serán plantados en el Parque de la Provincias de la ciudad con el objetivo de potenciar la comprensión e integración social de quienes padecen esta enfermedad.

Por su parte la presidenta de la Asociación de Parkinson, Rosi Rodríguez, ha agradecido la colaboración municipal en esta importante actividad y ha destacado la plantación de un árbol en recuerdo de Antonio García Maldonado, profesor del Centro de Educación de Adultos y profundo amante de la naturaleza.

En este sentido, el proyecto ‘Plantemos un árbol por el Parkinson’ ayuda a la rehabilitación física, psicológica, logopédica, ocupacional y socio-familiar del afectado.

Así, se invita al enfermo a un paseo por la naturaleza al que pocas veces accede debido a las dificultades de movilidad que conlleva la enfermedad. En cuanto a la rehabilitación psicológica, la actividad ha contribuido a crear un ambiente festivo con una actividad que podrá compartir con otros afectados por la enfermedad. Es rehabilitación logopédica por el trabajo en equipo que conlleva la acción de plantar. Esta iniciativa es además la prueba concreta de que quien convive con el Parkinson puede participar y contribuir en gran medida a la mejora del bienestar social. La rehabilitación socio-familiar se produce en el momento en que se crea una plataforma diferente que conlleva un cambio de rutina para que el afectado y su familia compartan y disfruten.

Esta experiencia, que se repetirá a lo largo de todo el territorio español a través de las asociaciones que componen la Federación Española de Parkinson, beneficia a los pacientes afectados por la enfermedad neurodegenerativa del Parkinson, sus familias y la sociedad en general; al tiempo que contribuye a cuidar del medio ambiente.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí