La cuenca del Guadalquivir inicia el nuevo año hidrológico con un 135% más de lluvias que la media histórica de los últimos 34 años

0
1705

 
8 de noviembre de 2012.-
 La cuenca del Guadalquivir ha iniciado el año hidrológico 2012/13 con un 135% más de precipitaciones con respecto a la media histórica de los últimos 34 años. Según los datos recogidos en el Informe Pluviométrico que mensualmente elabora la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), a lo largo del pasado mes de octubre se recogió una media de precipitación acumulada de 88,4 litros por metro cuadrado frente a los 65,3 litros por metro cuadrado de la media histórica.Tal y como refleja la tabla adjunta, las precipitaciones registradas en el mes de octubre fueron superiores a la media histórica en el 86% del territorio que ocupa la cuenca del Guadalquivir. Zonas de las provincias de Córdoba y Sevilla fueron las únicas que no llegaron a superar sus medias históricas.

Cabe recordar que el año hidrológico 2011/2012 ha sido uno de los más secos de los últimos decenios y que se cerró el pasado mes de septiembre con un 40% menos de precipitaciones que la media de los últimos 34 años. Las precipitaciones recogidas a finales del mes de septiembre minimizaron considerablemente las escasas cifras de precipitaciones registradas hasta entonces.

FINAL DE LA PREALERTA EN LOS EMBALSES

Por otro lado, las lluvias acaecidas a lo largo del pasado mes de octubre y las anotadas en el transcurso del mes de noviembre han permitido recuperar considerablemente el estado de los embalses de la cuenca del Guadalquivir, que ya se encuentran al 61%, por lo que la cuenca ha abandonado ya la situación de prealerta en que se encontraba aún a mediados de septiembre.

La información que maneja el Servicio Automatizado de Información Hidrológica (SAIH) de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir destaca que los embalses de la cuenca acumulan un total de 4.934 hectómetros cúbicos, lo que representa el 60.8% de su capacidad.

El informe pluviométrico de la CHG destaca que el máximo de precipitaciones que se registró en la demarcación del Guadalquivir fue de 207 litros por metro cuadrado en la zona de Cazorla. De esta forma, las mayores precipitaciones se registraron en el mes de octubre en zonas de Jaén y Granada. Concretamente, los mayores índices se anotaron en las zonas del Guadalimar, en la cabecera del Guadalquivir, en la zona del alto y medio Genil y en el tramo del río comprendido entre Alcalá del Río y Bonaza, así como en el norte de Rivera de Huelva.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí