La iluminación del castillo árabe devuelve a Salobreña su imagen más emblemática

0
1551

No había mejor manera de dar el pistoletazo de salida a unas Fiestas. Eran las palabras de un alcalde entusiasmado ya que por fin, tras un largo proceso, consigue dar cumplimiento a uno de las cuestiones más demandadas por sus vecinos y una seña de identidad turística fundamental para Salobreña.

«Salobreña, explicaba Gonzalo Fernández en el acto oficial de encendido, no se entiende sin su Castillo iluminado. Además, desde el punto de vista turístico, servirá como elemento reactivador de la economía del Municipio al atraer a más visitantes, lo que sin duda beneficiará a todos los sectores» afirmaba el edil.

El Castillo se dejó de iluminar hace unos cuatro años primero como medida de ahorro y después porque fueron robados todos los equipos, proyectores y el cableado. Ahora, tras la compra de nuevos suministros y la ejecución material de todo el proyecto, el coste ha ascendido a 90.000 euros, y se ha llevado a cabo con trabajadores municipales.

Una instalación eléctrica más eficiente

La nueva instalación eléctrica ha cambiado totalmente la iluminación del monumento árabe, con dos tipos de luz para conseguir los efectos lumínicos deseados tanto de la fortaleza como de la roca. En total se han utilizado unos 3.400 metros de cable de aluminio, para lo que se han debido abrir 400 metros de nuevas canalizaciones. Se han instalado 33 nuevos proyectores, que oscilan entre los 1000 y los 250W, así como nuevas torretas de sujeción de proyectores.

Además del diseño estético y funcional se ha buscado el ahorro energético ya que, a la nueva ubicación de los equipos se ha unido una cambio en la potencia contratada, que pasa de 74.000 W a 40.000 lo que supondrá una considerable reducción en la factura.

Otro de los aspectos de la eficiencia energética será la racionalización de los días y horas de iluminación del Monumento, que se hará con una programación digital y no al mismo tiempo que el alumbrado público. En este sentido también se ha dividido el encendido en tres fases, con intervalos de dos minutos a fin de paliar, en la medida de lo posible,los picos elevados de consumo que se producen durante el encendido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí