Andrés Cárdenas inaugura una nueva temporada del Aula de Pensamiento ‘Francisco Javier de Burgos’

0
2024
ANDRÉS CÁRDENAS

El periodista y escritor Andrés Cárdenas protagonizará el inicio de la tercera temporada del Aula de Pensamiento ‘Francisco Javier de Burgos’, que tendrá lugar mañana jueves 20 de septiembre a las 20:30 horas, en el Centro Cultural de Caja Granada.

Cárdenas, que presentará su último libro, Luna de Octubre. El naufragio de La Herradura, es una de las firmas más conocidas de la provincia de Granada, pues le avalan los más de 30 años de trayectoria profesional en el diario Ideal. En su vertiente más literaria, Andrés se atreve a ser cronista de hechos que pasaron hace muchos años. Tras el éxito de su primera novela histórica, El cántaro roto, sobre la batalla de Bailén, ahora se atreve con el naufragio que acaeció en La Herradura hace 450 años.

Además es autor de libros de viajes: Crónicas de San Apolón, Carriles de Silencio y Andalucía, tu tierra y tu gente, novelas de humor, El extraño caso de la leche en polvo e Historias del móvil y libros en los que ha recopilado parte de su gran producción de artículos, Yo y el tiempo contra todos, Ochenta veces hoy y Enviado especial a la Guerra de las Sombrillas. Es también autor de Dejaos de pollas, vayamos a pollas (el libro más vendido en Granada en 2011), hilarante texto en el que defiende y explica el sentido cabal de la palabra que más utilizan los granadinos y jienénses, que la tienen como muletilla en el habla coloquial.

En este sentido, la novela que presentará en Motril con motivo del inicio de temporada del Aula de Pensamiento ‘Francisco Javier de Burgos’, supone una impactante inmersión en el pasado histórico de la Costa de Granada: El 19 de octubre de 1562, debido a un fortísimo viento, naufragan cerca de la bahía de La Herradura 25 galeras que habían partido del puerto de Málaga e iban hacia Orán. En ese naufragio murieron casi cinco mil personas, entre marineros, soldados, galeotes y personas que iban a la plaza africana.

CONSOLIDACIÓN:

La asociación ‘Francisco Javier de Burgos’ consolida plenamente, al inicio de este nuevo periodo, los objetivos y planteamientos que se marcó desde el principio y que han conseguido colocar al Aula de Pensamiento como un foro de referencia en la provincia de Granada tanto por su amplitud de miras, por la innegable relevancia de las temáticas puestas sobre la mesa en cada una de sus convocatorias como por la importancia de los conferenciantes y ponentes que han ido acudiendo a Motril a instancias de la asociación. El último gran hito en la corta pero intensa historia de este colectivo fue la concesión de su primer galardón a D. Manuel Pimentel Siles, persona que apadrinase la puesta de largo del aula hace ya dos años. El presidente de la asociación, Gerardo Marín Rodríguez, invita a todo aquel que lo desee a asistir a todas las actividades que desarrolla el aula, «lo que sin duda le hará sentirse partícipe de un gran proyecto cultural y social que pretende crear y fortalecer la conciencia de que hay algo importante que se mueve en Motril».

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí