El PSOE llama al consenso para impedir la supresión de las Entidades Locales Autónomas (ELAs)

0
894
GERARDO SÁNCHEZ

El grupo provincial socialista quiere consensuar con todas las formaciones políticas una iniciativa que presentará al próximo pleno de la Diputación en defensa de las Entidades Locales Autónomas (ELAs), que el Gobierno del PP pretende suprimir. El viceportavoz primero del grupo socialista de la Diputación, Gerardo Sánchez, ha subrayado que la eliminación de las entidades menores supondría un paso atrás en la prestación de servicios básicos y una merma en la capacidad de los vecinos de decidir sobre las cuestiones que afectan a su territorio.

«La justificación que ofrece el Gobierno de la nación para suprimir las entidades locales menores es el manido argumento de la austeridad y la eliminación de gastos, algo que en este caso es totalmente falso», ha afirmado. Según Gerardo Sánchez, «la supresión de esta administración no elimina ni un solo céntimo de euro de gasto en las cuentas públicas, puesto que los recursos económicos de estas entidades se reciben del municipio matriz, en función del número de habitantes, por lo que no suponen carga presupuestaria».

El diputado socialista ha recalcado que «si las ELAs desaparecen, el dinero seguirá llegando al municipio matriz» y ha recordado que Granada es la provincia de la comunidad con más entidades autónomas, ya que cuenta con 11 de las 47 entidades existentes en Andalucía (Ventas de Zafarraya, Jatar, Fornes, Bácor-Olivares, Dehesas Viejas, Domingo Pérez, Carchuna-Calahonda, Torrenueva, Valderrubio, Mairena y Picena).

Para Gerardo Sánchez, las ELAs tienen un claro objetivo: «acercar la gestión municipal a las necesidades reales de sus ciudadanos, mejorar los servicios que reciben  y garantizar la seña de identidad que históricamente poseen, algo que establece el artículo 103 de la Constitución Española (CE). En su opinión, la supresión de las entidades supone «un paso atrás en la prestación de servicios básicos públicos a los ciudadanos y una merma de la capacidad para participar y decidir sobre las cuestiones de su territorio». «Los vecinos tendrían  que volver a desplazarse al municipio matriz para realizar determinadas gestiones y perderían la capacidad de decidir su propio gobierno local y participar en las decisiones que les afectan», ha agregado.

A juicio del representante socialista, «el atrevimiento de este Gobierno echa por tierra, a golpe de decreto, cientos de años de lucha de nuestros pueblos en defensa de sus intereses y su patrimonio y merece una respuesta contundente por parte de todos los sectores que conforman la sociedad española».

Para el representante socialista, «en lugar de barajar la disolución de esta figura administrativa, el futuro debe pasar por articular una ley sensata y realista para la adecuada reforma y financiación de las entidades locales, que tenga muy en cuenta la figura de los pequeños municipios y las entidades menores, con objeto de hacerlos autosuficientes y mejorar la gestión de sus recursos, respetando la autonomía local en todo momento».

Por ello, según Gerardo Sánchez, el grupo socialista presentará una iniciativa al pleno de la Diputación de Granada para «expresar el más enérgico rechazo a la propuesta del Gobierno de la nación, de suprimir las entidades locales menores» y exigir la retirada de la propuesta de inmediato». En la iniciativa, el PSOE plantea reclamar de todos los grupos parlamentarios, tanto del Congreso como del Senado, a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), la defensa de las entidades locales menores en la tramitación parlamentaria del Anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí