La Obra Social ”la Caixa” junto con el Excmo. Ayuntamiento de Almuñécar organizan dos conciertos del ciclo Diversons

0
1637
Gafieira-Miuda

El programa Diversons de la Obra Social «la Caixa» aterriza en Almuñécar en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad para ofrecer dos nuevos conciertos que fomentan la integración de las culturas a través de la música.

Banda del Soplo

, con música basada en estilos tradicionales suramericanos como el choro y el maxixe brasileños, y Gafieira Miúda y su dulce samba, son los grupos que actuarán de manera gratuita en la Playa Puerta del Mar, el lunes 13 y el martes 14 de agosto, ambos a las 22:30h.

La Banda del Soplo

Diversons

Las siete formaciones que participan en el programa este año se han presentado a la última convocatoria que organizó la Obra Social «la Caixa» a nivel nacional. Posteriormente, un jurado especializado en músicas del mundo se ha encargado de elegir a las formaciones para esta nueva edición, quienes desde el mes de mayo y hasta diciembre girarán por diferentes puntos de la geografía española.

De esta manera, la Obra Social «la Caixa» ofrece a los grupos seleccionados en cada edición la oportunidad de participar, de forma retribuida, en los conciertos Diversons. También facilita el asesoramiento administrativo y artístico necesario, así como la entrada a ferias y encuentros con profesionales, con el objetivo de desarrollar sus aptitudes y promocionar su música, tanto entre el sector musical como entre el público. Por otro lado, a partir de su selección para formar parte del Diversons, algunos de los grupos continúan su carrera participando en otras iniciativas de la Obra Social «la Caixa», como los conciertos escolares que se organizan en todo el territorio español para aproximar las diferentes culturas a los más pequeños.

Tras siete ediciones, el programa Diversons ha acogido a casi un centenar de bandas que han actuado por toda España, seleccionadas a partir de 2.000 propuestas musicales. La Obra Social «la Caixa» ha promocionado a los grupos seleccionados, facilitándoles la posibilidad de tocar en más de 400 localidades, repartidas por todas las comunidades autónomas y ofreciendo en total más de mil conciertos, siempre de carácter gratuito. Con todo, más de 540.000 personas han asistido a los conciertos programados en los años de vida del programa Diversons.

 

13 de agosto – 22:30h. Playa Puerta del Mar

LA BANDA DEL SOPLO

Fanfarria suramericana

Bruno Duque,

Manuel Mendoza,

Javier Escribano,

Miguel Ángel Carrasco,

Emiliano Benevides,

Robbie K. Jones,

saxófono alto trombón tuba percusión batería En activo desde el año 2008, La Banda del Soplo quiere recuperar el espíritu popular y bailable de las antiguas orquestinas de viento y percusión que, hasta la mitad del siglo XX, animaron las fiestas y celebraciones que tenían lugar en las plazas de nuestros pueblos, ciudades y barrios. Su repertorio se basa en estilos tradicionales suramericanos como el choro y el maxixe brasileños, la cumbia colombiana o el danzón y el son cubanos, con la añadidura de algunas composiciones propias de inspiración igualmente latinoamericana.

La mirada actual que estos seis músicos madrileños realizan de piezas como «Linda flor» (Benny Moré) o «Cascatinha» (Pixinguinha) se acompaña de una cuidada puesta en escena que resulta en un concierto dinámico, ideal para una mañana festiva y soleada o una cálida noche de verano.

14 de agosto – 22:30h. Playa Puerta del Mar

GAFIEIRA MIÚDA

Samba

Ana Rossi

Alexis Ortega

Àlvar Monfort Ferrando

Rodrigo Bezerra

Jefferson Otto Gonsalves

Ramiro Pinheiro

, trombón , trompeta y fiscorno , bajo eléctrico , batería , guitarra El universo musical brasileño nunca deja de sorprendernos. Acostumbrados a la potente síncopa de sus ritmos percusores, con la propuesta de este septeto barcelonés descubriremos la gafieira, un estilo suave y delicado, desconocido por la mayoría de nosotros, pero muy popular en Brasil desde los años treinta del siglo xx. Además de identificar a dicho estilo musical, gafieira también es el nombre de las populares salas de baile donde generaciones de brasileños (sobre todo en Río de Janeiro) se han encontrado para bailar y escuchar su música preferida, al ritmo que marcan enormes big bands.

Desde un formato menor, Gafieira Miúda nos traslada a este universo mágico y atemporal, recuperando y revitalizando piezas históricas como «Beija me» o «Sem compromisso».

, voz solista saxófono soprano, flauta, dirección musical

de la Obra Social «la Caixa» reúne a artistas y grupos que interpretan música de raíz o de inspiración tradicional de sus lugares de origen respectivos y que residen y elaboran su propuesta creativa en cualquier territorio de la geografía española. De esta manera, «la Caixa» quiere dar a conocer la música y tradición de estas bandas, así como favorecer la interrelación entre las distintas culturas que conviven en nuestro país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí