El buen trabajo en el Atletismo motrileño sigue cosechando triunfos nacionales

0
1682

«…seguimos teniendo la Poción Mágica. Una poción que no tiene secreto: una pizca de determinación y más de constancia, un mucho de trabajo, los mejores productos condimentados por sabias manos y cocido al fuego lento de la paciencia.»

Iniciamos esta crónica del fin de semana atlético con esta cita que nos ha cerrado todas las informaciones de prensa desde el inicio de la temporada. Sin embargo hoy que prácticamente ponemos punto final a la mayor parte de competiciones para las categorías inferiores la ponemos al principio.

Esta frase la hemos acompañada con una foto de grupo con los participantes en el Campeonato de España Cadete de Clubes y un dibujo referida a los galos que resistían a los romanos en su aldea. Con esa imagen y esa frase empezamos la temporada aludiendo a la partida de dos de nuestros mejores atletas a otros clubes importantes y establecimos ese paralelismo de resistencia del más pequeño contra otros más poderosos.

Y este fin de semana se ha puesto de manifiesto esa fórmula que nos sustenta, esa filosofía que este club ha adoptado frente a otros que optan por otra vía en su ámbito deportivo. En Motril se organizaba el Cto de Andalucía de Equipos para la categoría infantil y cadete donde el Ciudad de Motril participaba con sus cuatro equipos clasificados.

Frente a otros clubes andaluces Motril dejó bien patente cual es su sello y enseña. Atrás quedaron esos atletas destacados que nos dejaron, ahora viene imparable una generación que la componen los atletas que han conseguido ser finalista en el Cto de España en su primer año, el año pasado, ser campeones de Andalucía tanto en pista como en Campo a Través desde Infantil, vigentes campeones de Andalucía Cadetes título que volvieron a revalidar este sábado en su ciudad.

Un grupo que se inicia a trabajar con él hace 5 años, siendo aún alevines y que este año además se ha proclamado campeón de España Cadete de Campo a Través. La paciencia ha sido clave en el planteamiento de este trabajo de base y es el mejor componente de nuestra «Poción Mágica».

El que se acercó el sábado a nuestro Polideportivo Municipal pudo comprobar el nivel competitivo con una gran exhibición de Benamar Djellal en 600 y longitud, Lorenzo Hernández en disco, Noamane Blal en 1500 Obstáculos, Alberto Martín en jabalina o Juan Fco Martín en 5 km marcha consiguieron el primer puesto en sus pruebas principales. Además Gabriel Ruiz, Miguel Álvarez, Daniel Villa, Jesús Mendoza, Francisco Chaves y Gonzalo Jiménez contribuyeron con sus actuaciones a este triunfo. Triunfo conseguido frente a los potentes Cueva de Nerja y Unicaja de Jaen, que volverán a ser grandes rivales para disputar las plazas finales del nacional de clubes de octubre

Segundo fue el puesto obtenido por las infantiles femeninas. Esta es una categoría que viene aportando bastantes triunfos a nuestro club. Y es que en el apartado femenino podríamos haber presentado hasta tres equipos, es decir que el año próximo las que este año fueron de primer año tendrán grandes opciones de continuar y superar a sus compañeras.

Recordar desde aquí a Natalia Sánchez que un infortunado accidente el viernes trastocó todos los planes del equipo aunque las que participaron en su lugar lo hicieron con la misma ilusión. Componía el equipo: Malena Fredes, Paula López, Diana Bogdan, María Caraffo, Ana Mª Peregrina, Alicia Martín, Miranda Pérez, Gracia Hernández, Carmen Ballesteros, Celia Pascual y María Lorenzo.

El tercer lugar del pódium lo ocuparon los infantiles masculinos con un equipo guerrillero que nunca dio por perdida la competición. De la igualdad de la jornada sólo invitamos a ver el resultado del concurso de longitud: los tres primeros clasificados empataron en 4.63 y el cuarto hizo un salto de 4.62. Cristian Mendoza, Juan C Rodríguez, Antonio Rodríguez, Javier Sánchez, Daniel Galdeano, Alejandro Martínez, F Miguel Ramírez Ismael Aragón fueron los elegidos.

El cadete femenino fue el peor parado de todos ocupando la sexta plaza. Un puesto que nos sabe a gloria tras tener que recomponer los dos lanzamientos la última semana y tener que suplir a una atleta que tenía que cubrir dos pruebas en la misma jornada por una inoportuna lesión que le lleva a perder hasta el Campeonato de España. Sanda Rus tenía que defender la altura y las vallas y posteriormente acudir al nacional, ahora desear que tenga un pronto restablecimiento. Participamos con Marina Rodríguez, Adelaida Aragón, Carmen Guzmán, María Alonso, Marta Escudero, Aurora García, Melania Martín y Varinia Hidalgo que supieron superarse e intentaron hacerlo lo mejor posible en su ciudad.

Una vez finalizado este campeonato, que nuevamente nos acerca atletismo de un grandísimo nivel a nuestra ciudad, y superada la alegría inicial tenemos todos una sensación agridulce. Quizás estemos ante el último gran campeonato que disfrutemos en nuestro querido recinto del Polideportivo Municipal, al menos en mucho tiempo. El material sintético que se puso en el mismo está alcanzando sus últimos retazos. Más de trece años lleva soportando entrenamiento, competiciones y ya va dándonos su adiós. Este material, cuando alcanza cierto tiempo, va perdiendo la flexibilidad de la goma y va haciéndose cada vez más rígido por lo que su degradación, alcanzado ese momento, se hace de forma vertiginosa.

Una pista que ha cumplido con creces su rentabilidad, por todo lo que Motril ha vivido gracias a su implantación: Campeonatos de Andalucía, de España….sin duda hubo un antes y un después en el atletismo motrileño desde que se colocó el tartán en Motril.

Constatamos esa realidad, nada halagüeña y muy próxima de ver a nuestros atletas entrenar sobre las calvas del asfalto. No pensamos que nuestro Ayuntamiento pueda acometer la reforma necesaria, por la envergadura y los tiempos que corren, pero si creemos que instancias superiores ( Junta, CSD…) si pueden acometer esa reforma y desde el C At Ciudad de Motril respaldará cualquier iniciativa que se nos pida y animamos a realizar una pronta actuación.

El próximo fin de semana 10 atletas locales partirán hasta Castellón para disputar el Cto de España Cadete con lo que pondrán el punto y final a su exitosa temporada. No creemos que haya una ciudad de España con mayor representación lo que indica el nivel de nuestros atletas. Lo que logren ya es anecdótico, aunque seguro que lo harán muy bien. Lo verdaderamente importante es todo lo que ya nos han dado.

CTO DE ANDALUCÍA JUVENIL

MÁLAGA, 24/06/2012

Este fin de semana también se disputaba el andaluz reservado para la categoría juvenil. Hasta la pista de la Ciudad Deportiva de Carranque en Málaga se desplazaron los atletas juveniles del Ciudad de Motril en la tarde del domingo.

Y en Málaga Álvaro Arriaga se volvió a imponer en longitud. Sin dudas estamos ante uno de los máximos candidatos al pódium nacional de la especialidad. Con un salto de 6.61, lejos de su mejor marca, fue suficiente para alcanzar la victoria y ahora poder preparar en las dos semanas restantes su gran cita anual.

Alicia Alonso se alzó con la primera posición en la prueba de 800. En su primer año en la categoría se va afianzando entre las mejores. Acudirá al nacional en 400 pero con sus cualidades se le vislumbra un gran potencial en distancias superiores como esta del 800 donde ha conseguido el título andaluz.

El 2000 Obstáculos femenino tuvo pódium motrileño con Claudia Martín y María Velázquez copando los dos primeros puestos de la prueba siendo primera y segunda respectivamente.

Las vallas motrileñas siguen aportando atletas para disputar la especialidad. En esta ocasión fue Andrea Martínez la que consiguió ocupar la tercera posición con marca personal en la prueba de 100 mv.

La pértiga femenina tuvo participación motrileña con Miriam Rodríguez que finalmente se hizo con la segunda posición en una prueba que puede ser una gran opción para esta atleta todoterreno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí