Fomento adjudica, por fin, el tramo Gorgoracha – Puntalón

0
1793

Madrid, 12 de junio de 2012 (Ministerio de Fomento). El Ministerio de Fomento ha adjudicado las obras del acceso este al puerto de Motril, tramo 1: La Gorgoracha-Enlace de Motril y tramo 2: Enlace de Motril-Puerto de Motril de la autovía del Mediterráneo A-7 y GR-16, en la provincia de Granada.

El presupuesto de adjudicación asciende a 46.225.755,74 euros con un plazo de ejecución de 18 meses. La empresa adjudicataria es Corsan-Corviam, Construcción, S.A.  El objeto del contrato es la terminación de las obras comprendidas en el proyecto 12-GR-3560, teniendo en cuenta las obras ya ejecutadas, así como las nuevas necesidades que surgieron durante la ejecución de las mismas y que motivaron la rescisión del contrato anterior el 17 de mayo de 2010. Este proyecto de terminación incluye las indicaciones medioambientales realizadas por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. 

Se trata del último tramo de la A-7 que quedaba pendiente de adjudicar entre Nerja y Adra, y que condicionaba la continuidad del recorrido.Características técnicas

La longitud total del trazado, que discurre en su totalidad por el término municipal de Motril, es de 9.225 m.

A lo largo del recorrido destacan los siguientes puntos singulares:

„« El cruce sobre el Barranco de las Provincias, que se salva mediante un viaducto de 262 m de luz.

„« El cruce sobre el Barranco de Pontes, que se salva mediante dos viaductos de 152 y 216 m de luz respectivamente.

En el trazado proyectado se contemplan tres enlaces denominados: Motril, Puntalón y N-340, finalizando el tramo en conexión con el nuevo viario del Puerto de Motril mediante una glorieta.

La sección tipo del tronco de autovía será de dos calzadas de 7,00 m con arcenes exteriores de 2,50 m e interiores de 1,00 m, separadas por una mediana de 3 m.

En el proyecto se han previsto cuatro estructuras de las cuales tres son viaductos y la cuarta es un paso superior.

Finalmente la actuación contempla las medidas de protección de la vega agrícola y de corrección de impacto ambiental mediante la restauración paisajística y acústica.

 
 
 

El PSOE pide explicaciones por el aumento del presupuesto de adjudicación del tramo Gorgoracha-Puntalón   

 

 
 

·         El coordinador del grupo parlamentario socialista, Manuel Pezzi, pregunta a qué se debe el incremento de más de siete millones en el coste de adjudicación  

 

El grupo parlamentario socialista ha pedido explicaciones por el aumento del presupuesto del tramo Gorgoracha-Puntalón, que fue adjudicado el pasado 16 de noviembre a la empresa Isolux Corsán-Corviam por 39 millones de euros.

El coordinador del grupo parlamentario socialista, Manuel Pezzi, ha subrayado que resulta cuando menos extraño que se anuncie la adjudicación definitiva a la misma empresa con un coste de 46 millones, muy superior al presupuesto de adjudicación provisional. Por ello, ha formulado una pregunta al Gobierno para que explique a qué se debe  el aumento de más de siete millones de euros en el presupuesto de adjudicación definitiva respecto a la provisional.

El diputado socialista ha instado al Gobierno del PP a iniciar las obras cuanto antes después de haber retrasado durante seis meses la adjudicación definitiva. “Esperamos que el anuncio no sea una cortina de humo y que la ministra haya firmado el contrato de adjudicación para que las obras comiencen cuanto antes”, ha afirmado Pezzi, quien se ha preguntado si el aumento del presupuesto responde al misterio que rodea la A-7 desde que llegó el PP al Gobierno.

El representante del PSOE ha lamentado la actitud de los responsables del Ministerio de Fomento, que se ha negado a facilitar datos sobre la   Autovía en sus respuestas parlamentarias a preguntas del grupo socialista. También ha anticipado que el grupo parlamentario socialista “va a ser muy activo en el control y ejecución de las infraestructuras de la Costa”.

“No nos van a callar diciendo que nosotros tampoco lo hicimos, porque en los ocho años de Gobierno socialista acabamos y pusimos en funcionamiento la autovía a la Costa y cinco tramos de la A-7 y por ahora las previsiones que tenemos es que en esta legislatura no tendrán finalizada ni puesto en servicio la totalidad del trazado por los meses que están perdiendo en estos momentos”, ha recalcado Pezzi. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí