El Colegio Cardenal Belluga se proclama campeón provincial de las XVI Olimpiadas Matemáticas ‘Thales’

0
327

El alcalde de Motril, Carlos Rojas, acompañado por la responsable de Educación,  Elena Vallejo, ha presidido una recepción a los niños del Colegio Cardenal Belluga, cuyo equipo ha sido el vencedor provincial de las XVI Olimpiadas de Matemáticas Thales para Primaria. El acto ha contado también con la presencia del director del Centro, Antonio Segura Montes, el organizador de las Olimpiadas en la Comarca, Manuel Toquero, y profesorado del colegio.

El máximo responsable de la Institución municipal ha manifestado su gran orgullo por que alumnos motrileños se hayan alzado con este importante campeonato, recordando que el Colegio Cardenal Belluga siempre ha destacado por sus amplios conocimientos en matemáticas, ya que en ediciones anteriores han ocupado el segundo y el tercer puesto, hasta que por fin, este año, el equipo de 6º B representará a la provincia de Granada en la Olimpiada andaluza.

La final se disputó el pasado mes de abril entre los 15 mejores equipos de la provincia, en las aulas de la facultad de Derecho de Granada, una cita en que Motril estuvo representado por los dos equipos del Cardenal Belluga: el Equipo 6º A, Campeón provincial, compuesto por María Dolores Alférez Asenjo, Daniel Paquet Justo y Carlos Martin Signes; y el equipo 6º B, finalista provincial, con Álvaro Montes Aranda, Julio García Bustos e Ismael Quirantes Bomohamet.

El alcalde de Motril a hecho entrega a los alumnos del equipo ganador de un diploma institucional, así como de un broche del Escudo del Ayuntamiento de Motril. De igual manera, ha entregado un diploma al director del centro, Antonio Segura, y a Manuel Toquero, maestro motrileño y actual director del IES Nazarí de Salobreña, quien también recibiera un reconocimiento en el acto de entrega de trofeos de esta edición de las Olimpiadas, como miembro de la asociación Thales e impulsor de la matemáticas en la osta granadina, además de ser un gran profesional de la enseñanza.

El director del Colegio del Cardenal Belluga ha agradecido al Ayuntamiento este gesto, “ya que siempre se suele premiar a los deportistas y se olvida el nivel educativo, por ello nos complace este recibimiento, ya que se reconoce el gran nivel de nuestros alumnos y más si cabe en esta difícil competición, donde participamos muchos colegios de la provincia”.

Las pruebas constan de tres apartados:

1º parte EQUIPOS

Los equipos tienen 30 minutos para responder a las cuestiones planteadas en un problema, del que cada miembro del equipo ha recibido una parte de la información suministrada. El equipo debe decidir las mejores estrategias para su resolución.

2º parte VELOCIDAD

Son actividades contra reloj. Se requiere colaboración, comunicación y habilidades prácticas. Cada equipo trabaja durante 5 minutos en cada una de las situaciones de naturaleza práctica (manipulativa y mental) que se le presentan. Los equipos deben parar de trabajar al oír la señal. Cuando se haya recogido la actividad, deben pasar a la siguiente tarea. Esta prueba tiene una duración de 30 minutos

3º parte RELEVOS

Para esta prueba, cada componente del equipo trabaja individualmente. Los miembros de cada equipo se colocan por orden, según crean conveniente. Cuando oigan la señal se adelanta un miembro del equipo para resolver las actividades que se le propongan. A la señal de cambio, deja el miembro del equipo la actividad que está haciendo, y continúa con ella el miembro siguiente. Cada miembro del equipo estará durante 5 minutos haciendo la actividad. Cuando han pasado los tres componentes, vuelven a dar una segunda vuelta, permaneciendo en cada actividad también 5 minutos. En cada relevo, habrá un minuto de tiempo, para que los participantes puedan intercambiar opiniones.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí