“Saccharum officinarum”, producto estrella de la Costa Tropical

0
1915

Uso de trapiche (molino manual) para sacar el jugo de las cañas de azúcar.

Desde hace 5 años los camping de la Costa Tropical rinden un pequeño homenaje a sus clientes ofreciéndoles un día especialmente dedicado a ellos, en el que participan en distintas actividades y este año el protagonista ha sido la caña de azúcar que ha sorprendido a muchos campistas extranjeros que no daban crédito a ver las posibilidades que esta planta ofrece.

Un producto local, ahora abandonado, se muestra como un verdadero filón turístico, y así lo muestra el interés de los campistas, la gran mayoría de países nórdicos, aunque también muchos nacionales, que han podido ver el origen de todo, la caña de azúcar, y uno de sus resultados, el ron elaborado en Motril.

El sábado, los clientes del camping Playa de Poniente ponían rumbo a las bodegas de Ron Montero, en donde recibieron una charla explicativa del proceso de elaboración de este producto, teniendo como origen del mismo, la caña de azúcar.  El domingo han sido los clientes y visitantes del camping Don Cactus en Carchuna los que han cortado y han pasado por un trapiche (molino manual) las cañas para obtener su jugo.

Ha sido toda una sorpresa, la gente se queda encantada con todo lo que gira alrededor de la caña de azúcar. Es algo que tenemos tan cerca que no nos damos cuenta del valor turístico que tiene y debemos darle el valor que requiere. Nosotros recomendamos a nuestros clientes visitar tanto el museo preindustrial del azúcar como las bodegas de ron Montero, ya que son elementos únicos en Europa, y en un mercado tan competitivo cualquier elemento diferenciador otorga privilegios, y en la Costa Tropical tenemos el enorme privilegio del clima que consigue productos tan singulares como la caña de azúcar o la chirimoya”, explica Carmen López, del camping Playa de Poniente.

Para el próximo día del campista ya tienen pensado añadir algún nuevo concepto basado en la cultura del azúcar como un pequeño curso de “chupar cañas” o incluso fabricar azúcar morena a partir del jugo de caña.

Visita a la bodega de Ron Montero, en Motril.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí