Los atletas motrileños será un tercio de la selección andaluza en el Campeonato de España de Campo a Través Escolar

1
791

Hasta la comarca de los Pedroches, en Córdoba, se desplazaron los atletas del Ciudad de Motril para disputar el Campeonato de Andalucía de Campo a Través donde se decidían, además de los títulos individuales y de clubes, quiénes serán los componentes de las diferentes selecciones autonómicas que nos representen en los diferentes campeonatos de España al igual que los clubes que cubran los cupos autonómicos para participar en el Nacional de Clubes.

El Ciudad de Motril aportará un tercio de los atletas que compongan la selección para el Cto de España de Campo a Través Escolar que abarca a las categorías cadete y juvenil: 3 cadetes masculinos, 3 cadetes femeninos y 2 juveniles femeninas. Considerando que Andalucía es muy grande tiene más mérito la proporción de atletas motrileños que han conseguido ese logro. Este Campeonato se celebrará en La Coruña en el mes de Marzo.

En el apartado de equipos se ha conseguido clasificar a 5 equipos para el Campeonato de España de Clubes a celebrar en Oropesa (Castellón) para competir con los clubes más laureados como son el FC Barcelona, Playas de Castellón, Puerto de Alicante, Valencia Terra i Mar, Marathon, UMA Cuevas de Nerja, Unicaja Jaén…; y, entre ellos, el Ciudad de Motril y por lo visto durante la temporada que llevamos, dos de ellos con serias opciones de entrar en posiciones de pódium.. Si extrapoláramos este resultado a otros ámbitos deportivos estaríamos hablando del más alto nivel, sin embargo al atletismo motrileño, siempre rayando a ese nivel, no parece que reciba el trato que merece por los méritos alcanzados.

Empezó el fin de semana con un complicado desplazamiento con el que hemos liquidado los pocos recursos económicos de nuestra entidad: llevar a competir, en torno a 85 deportistas de Motril, en la difícil y dura especialidad del Campo a Través. Una modalidad que se disputa a cielo abierto, sin abrigo de las inclemencias del tiempo, y que todos habrán notado que han sido muy duras: con muchísimo frío y con un fuerte viento. El sábado participaban los más pequeños dando un ejemplo de pundonor increíble, entrando en competición desde alevín hasta cadete. Desde las 7.30 de la mañana viajando hasta Córdoba para competir a partir de las 15.30.

Con las alevines femeninas se dio uno de los pódiums más predecibles ya que dos de las triunfadoras de Itálica subieron a lo más alto y entre ellas Sara Casas, una motrileña, que alcanzó el subcampeonato. En la primera carrera que inauguraba la jornada que discurrió por una dehesa que era un tapiz para los atletas quedó patente que el día iba a ser duro ya que el viento, junto al frío, iba en aumento. Por equipos se alcanzó el séptimo puesto mientras que sus compañeros masculinos finalizaron en la 12ª posición.

En la categoría infantil ya se comenzaba a visualizar el enorme potencial nuestras escuelas consiguiendo la cuarta plaza para el equipo femenino con dos atletas entre las diez primeras clasificadas: Ana Mª Peregrina fue cuarta y Diana Bogdan séptima. Los masculinos, con el equipo formado por Alejandro Martínez, Ismael Aragón, J Carlos Rodríguez, Rais Rafikov, Daniel Galdeano y Javier Sánchez lograban el primer pódium por equipos al alcanzar la tercera plaza.

El segundo pódium de equipos llegó con el Ingedientis Biotech de la categoría cadete femenina que se llevó la medalla de plata, empatadas a puntos con el equipo que se llevó el oro. Con la primera clasificada, Carmen Guzmán, y por lo tanto campeona de Andalucía, y la tercera clasificada, Pilar Gómez no se consiguió el oro ya que la tercera componente del equipo llegó más retrasada que la tercera del Cuevas de Nerja que fue el club vencedor. Completaron el equipo: Adelaida Aragón, Eugenia Rebertos, Gabriela Ionuta y María Alonso.

Sin embargo; los chicos del Ingedientis Biotech se resarcieron del resultado anterior logrando el oro por equipos en cadete masculino metiendo a cuatro de sus componentes entre los diez primeros. Con Benamar Djellal demostrando que es el mejor de Andalucía consiguiendo el campeonato y doblete en el pódium con su compañero Noamane Blal, que llegó en segundo lugar, se repitió el mismo resultado que hace dos años en la categoría infantil en El Coronil. Completaban el equipo: Miguel A Álvarez, Daniel Flores, Juan Fco Martín y Gabriel Ruiz.

La jornada del domingo se presentaba mejor en lo climatológico, aunque conforme pasaba el día se iba estropeando, pero a nivel deportivo también iba a continuar en la misma línea con el triunfo incontestable de Claudia Estévez en categoría juvenil. Con el equipo se conseguía la segunda plaza siendo Claudia Martín, Marta Luzón, Alicia Alonso, Andrea Delgado y María Velázquez el resto del equipo. Los masculinos conseguían una meritoria cuarta plaza que los llevará a competir en el Nacional, con Haytam Garbaoui, Rafkat Rafikov, Kevín Pérez y Fco Javier Urquiza.

Y el último equipo que finalizó en el pódium fueron los promesas masculinos que aunque muy mermado consiguió la segunda plaza formando con Francisco Martos, Manuel Rodríguez, Abderramán Blal y Juan Manuel Gálvez.

Así el resultado en números ha sido de tres medallas de oro individuales, una plata y dos bronces, cinco pódiums de equipos con un primer puesto, tres segundos y un tercero, con ocho atletas seleccionados para participar en los Nacionales Autonómicos y cinco equipos para disputar el Nacional de clubes.

Y ahora se nos presenta el verdadero problema que siempre nos acompaña en nuestros éxitos deportivos, ahora hay que participar y movilizar los recursos necesarios para afrontar ese éxito. En otras ocasiones hemos hablado de este problema como «bendito problema» pero en esta ocasión la situación es verdaderamente dramática de forma que si antes del jueves no se consiguen los fondos necesarios para cubrir el desplazamiento hasta Castellón, nos plantearemos seriamente el inscribir a los equipos para la final. Esperaremos hasta ese día por si algún mecenas deportivo nos aporte la cantidad necesaria para cubrir viajes, alojamiento y manutención de un grupo tan numeroso. Así que desde aquí hacemos una llamada a todos los amantes de nuestro deporte porque sin su colaboración nos será muy difícil salir. También, esperamos la ayuda de nuestras instituciones, pero creemos que no se puedan conseguir ni lleguen a tiempo.

Realmente este caso sería similar a la del modesto Mirandés que si alcanzara la final en la Copa del Rey no la pudiera disputar, algo que resultaría impensable ya que aunque no sea en vuelo charter ni en hotel de lujo seguro que estaría presente. Bueno pues esperemos que nosotros con nuestros jóvenes atletas, que con tanto esfuerzo y sufrimiento, si han alcanzado su final también puedan disputarla.

1 Comentario

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí