El Centro Cultural CajaGRANADA expone las joyas del Museo Arqueológico

0
1444

El presidente de CajaGRANADA, Antonio Jara Andréu; el vicepresidente primero, Luis González Ruiz y Miguel Castellano Gámez, Director General de Museos y Promoción del arte de las Consejería de Cultura de Junta de Andalucía, han presentado esta mañana una de las grandes exposiciones de Obra Social CajaGRANADA de la temporada:“Tesoros de Granada. Fondos selectos del Museo Arqueológico”.

La exposición cuenta con 83 piezas a través de las que se ofrece un completo discurso, integral, de la historia de Granada, desde los orígenes de la población humano de Granada (que es tanto como decir de Europa) hasta el siglo XV.

En la presentación, el Presidente de CajaGRANADA empezó por agradecer la confianza depositada en CajaGRANADA por el Museo Arqueológico, del que nos podemos considerar aliados culturales. Destacó el espíritu de colaboración, esfuerzo y cooperación que debe presidir la relación entre instituciones, ahora y en el futuro. Antonio Jara reafirmó el compromiso de CajaGRANADA con su obra social, reivindicando el papel que las Cajas deben seguir desempeñando como divulgadores de la cultura y las artes. Es el dividendo social que las Cajas reparten entre los ciudadanos, gracias a los beneficios de la actividad financiera y empresarial.   

Por su parte, el Director General de Museos y Promoción del arte de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía agradeció a CajaGRANADA su ofrecimiento para albergar esta muestra, que tiene algunas piezas excepcionales. Señaló su compromiso por favorecer el acceso de los ciudadanos a los bienes culturales de Andalucía y destacó, como piezas reseñables de la exposición el Tesoro de Benalúa y el frontal del niño de la Carigüela, una pieza clave para comprender la evolución de los neardentales en España.  

Y el Vicepresidente de CajaGRANADA, por su parte, celebró que estuviéramos ante un día histórico, en todas las acepciones y sentidos de la palabra, reivindicando la importancia de una exposición que será un acontecimiento, por la importancia de las piezas expuestas, alabando igualmente el espíritu de cooperación y colaboración entre instituciones.

Contenido de la exposición

Las 83 piezas que componen la exposición cuentan una historia que comienza con piezas tan importantes como el referido hueso frontal infantil, encontrado en la cueva de la Carigüela a restos de los primeros agricultores y pastores del Neolítico, la aparición de la cerámica y la piedra pulimentada.

Siguen piezas de la Edad de Bronce y un apartado específico sobre la Cultura Megalítica y el rico mundo espiritual de una cultura tan atractiva como la Argárica, de la Edad de Bronce.

Siguen después los espacios dedicados a las culturas navegantes y comerciales de los fenicios, los griegos y los cartagineses. Alabastros de origen egipcio, objetos púnicos o griegos dan fe del desarrollo de unas culturas que colonizaron las cosas españolas del Mediterráneo.

Muy importante la cultura ibérica bastetana, que en nuestra provincia tuvo tanta importancia, con un caldero tartésico-orientalizante como pieza más destacada, ya que los calderos son símbolos de riqueza y prosperidad en muchas culturas, como la celta, en la que el caldero es sinónimo de abundancia.

En Cogollos de Guadix se encontró en tesorillo de denarios que da lustre al espacio dedicado a la época romana y hay muestras de la primera Granada católica, bizantina y visigoda.

Y, como colofón, la grandiosidad de la Granada de la cultura de Al Andalus, con una importante serie de objetos significativos, de la lámpara de Medina Elvira al Jarrón de Antequera o los fastuosos paneles de azulejos nazaríes tan famosos.

Singularidad

El presidente de CajaGRANADA destacó la singularidad de la exposición. Por una parte, por la importancia de la muestra. Pero también por lo que supone exhibir en un edificio de vanguardia el legado histórico de una colección habitualmente asentada en un palacio renacentista como es la Casa de Castril. Pasado, presente y futuro pueden caminar juntos, en Granada.

Además, la exposición está situada junto al Museo de la Memoria de Andalucía, que permitirá a los visitantes disfrutar de una completísima visión de la historia de nuestra tierra, contando para ello con los recursos museísticos más modernos que hay ahora mismo en España y, además, con una impresionante y reveladora colección de valiosísimas piezas originales. Está prevista la realización de actividades pedagógicas para que el riquísimo patrimonio granadino pueda ser bien conocido y disfrutado por todos los ciudadanos, especialmente, los jóvenes y estudiantes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí