El Ayuntamiento de Motril anuncia la disolución de la empresa pública EMUVIMO

0
1346
Concejales José Luis Chica y Alfredo Ortega Tovar

El concejal de Gestión del Territorio y Sostenibilidad, José Luis Chica, junto con Alfredo Ortega Tovar, responsable de la Presidencia, comparecía esta mañana en rueda de prensa para anunciar la disolución de la empresa pública EMUVIMO.

Chica ha querido explicar los motivos que han llevado a tomar esta difícil decisión, “EMUVIMO ha basado su actividad fundamentalmente en dos patas: por una parte la promoción de vivienda pública  y por otra parte la colaboración con la Junta de Andalucía en programas de rehabilitación. En cuanto a estos programas, están actualmente parados, puesto que no hay financiación, pero tampoco la promoción de viviendas vive su mejor momento, dado el parón que ha sufrido el sector de la construcción”.

Ante esta coyuntura, la Institución municipal ha tomado la decisión de disolver la empresa pública por inviabilidad económica. EMUVIMO soporta unos gastos estructurales anuales de 250.000 euros con una previsión de ingresos reales práctcamente nula para el siguiente ejercicio.

“Ante este panorama solo caben dos soluciones, o un apoyo directamente municipal -que con estas cantidades y la situación económica en la que nos encontramos es imposible- , o la decisión que finalmente se ha adoptado, que no es agradable, pero sí necesaria”

Desde 2007, se han ejecutado y puesto a la venta en torno a 400 viviendas con iniciativa privada, -100 de ellas aún en trámite y 300  terminadas y entregadas-, mientras que la labor de EMUVIMO en los 15 años que lleva funcionando responde a una pequeña proporción , con solo 48 viviendas construidas, “una repercusión mínima hasta ahora”, apuntaba el edil.

El precio máximo de la vivienda pública en España viene establecido por imperativo legal en los llamados módulos  y ese precio es el mismo, ya venga de una promoción pública, como de la iniciativa privada.

Con la venta de suelo, el Ayuntamiento fomenta la competencia entre dos o más empresas que deseen que se les adjudique el terreno municipal. En la licitación se valora el precio final, como ya ocurrió en la promoción que se construirá en el barrio de Las Angustias, “en la que logramos que el adjudicatario rebajara un 1 % el precio del módulo y que en anteriores promociones llegó a ser del 5 %”, indicaba José Luis Chica.

El trámite de calificación, competencia que antes dependía de la Delegación de la Consejería de Vivienda y que podía dilatarse hasta un año, ha sido traspasado a los ayuntamientos

El responsable del área de Gestión del Territorio señaló que “ya estamos trabajando en el futuro Plan de Viviendas y precisamente al próximo pleno llevamos la Ordenanza de calificación de viviendas, tanto provisional, como definitiva, de tal manera que estas competencias pasan directamente al Ayuntamiento, así como el Registro Municipal de Demandantes de Vivienda”. José Luis Chica ha querido reseñar que desde el Ayuntamiento que seguiremos fomentando la construcción de VPO. Continuamos apostando por una política a favor de una vivienda digna para todos  y la seguiremos desarrollando en el futuro”.

IU muestra solidaridad y apoyo a los trabajadores de emuvimo

La formación de izquierdas ha querido mostrar su  apoyo y solidaridad con los cinco trabajadores de la empresa Municipal de vivienda y suelo Motrileña EMUVIMO, que han sido despedidos, tras el anuncio por parte del Gobierno Municipal del Partido Popular de la disolución de la misma.

            Para IULV-CA Motril esta situación evidencia una vez más, como el PP Motrileño que actualmente nos rige, obvian los procedimientos, y en este caso anuncian públicamente la desaparición de la empresa como hecho consumado sin haber sido discutido previamente en el órgano competente para ello, que es el Consejo de Administración. Esto es un nuevo secuestro democrático. Haciendo además gala, de su falta de sensibilidad actuando en estas fechas tan señaladas.

            Igualmente la formación de izquierdas ha puesto de manifiesto el incumplimiento electoral del Sr. Alcalde que prometió mantener todos los puestos de trabajo, faltando a su promesa lo que le desacredita, además de mantener  una actitud cobarde escondiéndose tras sus concejales,

IU ha exigido al Alcalde que salga públicamente para en primer lugar explicar a la ciudadanía porqué mintió en campaña y en segundo y más importante porque va a dejar desamparadas de forma deliberada a cinco familias, destinándolas a un futuro bastante oscuro, dada la situación d desempleo actual en nuestro municipio, anteponiendo criterios mercantilistas y económicos a los sociales y humanos.

            IU no logra comprender como han llegado a una situación tan drástica en esta empresa, no teniendo ésta ningún problema como se ha venido reflejando en los Consejos de Administración, máxime cuando sus cuentas anuales nunca han sido deficitarias.

            A falta de que se nos den las explicaciones pertinentes en el Consejo de administración del próximo lunes, si queremos sugerirle al gobierno de la derecha de Motril que en vez de despedir a estos cinco trabajadores que realizan el trabajo que se les ordena, que despidan a cinco de sus coordinadores o cargos de confianzas sin funciones, o porque no se le  aplica una bajada de sueldo a la jefa de prensa de alcaldía en la misma medida que se le subió recientemente y con total seguridad se ahorraría mucho más, que con los cinco despidos y así si podrían presumir de austeridad y honestidad política de la que tanto hablan.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí