Buxus achaca a la crisis la relajación en vigilancia medioambiental

0
444

La asamblea sirvió para constatar el incremento de la presión sobre los recursos naturales que está teniendo lugar como consecuencia de la crisis económica global y que está haciendo que se relajen cuando no desaparezcan los controles ambientales ante las actividades económicas. Así se citaron los casos de la instalación de aerogeneradores saltándose el trámite ambiental en la Sierra de Lújar, la construcción de un puerto privado junto a la reserva natural de la charca de Suárez o la desclasificación de espacios protegidos por el Plan Especial de Protección del Medio Físico de la Provincia de Granada llevada a cabo por el Plan Subregional. A todo ello se suma la presión procedente de los incendios que han devastado el lugar de interés comunitario de la Sierra de Castell o el paraje de Cerro Gordo , junto  otras graves amenazas como  la presión para transformar las laderas situadas por encima de la cota 200 procedente de la especulación agrícola.

Tras dar repaso a las muchas acciones realizadas durante 2011, se aprobó el plan de actuación para 2012 que incluye el inicio de los trabajos para la documentación de un futuro libro sobre el lugar de interés comunitario Karst de Calahonda, proseguir con las acciones para la reclamación de la protección de la Sierra de Lujar y la ampliación del LIC del Caletón Tesorillo en la Caleta de Salobreña mediante la difusión y sensibilización acerca de las ventajas que supone la declaración de espacio protegido, ampliar las actividades de voluntariado al programa Andarríos de la Junta de Andalucía, poner en marcha un programa de sensibilización contra los incendios en el entorno de la sierra de Carchuna y reclamar la ampliación de la zona húmeda de la charca de Suárez.

En el capitulo de publicaciones, se buscará financiación para editar el libro sobre la Vega de Motril y dos cuadernillos ambientales sobre senderos y fauna marina. Asimismo se decidió relanzar la publicación el Colorín en formato digital ante la falta de medios para su edición física.

Finalmente, la asamblea tuvo un emotivo recuerdo para la persona de Antonio García Maldonado, profesor, investigador y educador ambiental que fue miembro de la asociación y que tanto y tan buen trabajó realizó para la divulgación de los valores ambientales y la sensibilización de la población en este campo, tristemente desaparecido en fechas recientes.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí