El Pleno de Motril aprueba la propuesta de apoyo a la Comunidad de Regantes para iniciar «de inmediato» las conducciones de la presa de Rules

0
678

El alcalde de Motril ha subrayado que también la moción del equipo de Gobierno para que se pongan en marcha y finalicen las conducciones totales de la presa de Rules. «Nuestra petición es que se adjudiquen ya las obras para llegar cuanto antes a la cota 300-400, algo que generará mucho empleo, sobre todo en materia agrícola, así como expectativas de seguridad en las viviendas que se van a construir en la Costa, especialmente, en Gualchos-Castell, zonas de mayor necesidad de agua. Se trata de una exigencia también de regantes y agricultores, a los que ya no les salen las cuentas, puesto que tienen un mayor gasto en electricidad para la elevación de agua, mayor aún cuando se produzca el incremento del 6% de la luz anunciado por el gobierno. Se trata de una situación límite que podría subsanarse con la finalización de las conducciones, que supondrán también un impacto económico muy positivo en la comarca. 

El alcalde ha destacado la solicitud de declaración de reversión del inmueble de la antigua comisaría Policía Nacional, recordando que «el gobierno nacional ha mostrado su desinterés por Motril cuando le hemos pedido que nos devuelva un inmueble que está vacío, que es necesario para la ciudad y queremos rentabilizar, más aún teniendo en cuenta que fue el propio ayuntamiento quien cedió los terrenos para ese inmueble y también para la nueva comisaría. Es de justicia que ese inmueble pase a poder de la ciudad de Motril y así lo reclamamos. El gobierno central ha decido cobrarnos 700 mil euros a todos los motrileños por este edificio, algo que no estamos dispuestos a permitir, por ello hemos comenzado una batalla jurídica donde exigimos a Rodríguez Zapatero que nos lo traspase gratuitamente; en base a la ley y al trabajo realizado por los técnicos municipales, se concede un plazo de un mes para que el gobierno acepte la reversión y lo formalice públicamente; si no fuese así, el ayuntamiento procederá al desahucio administrativo que se basa en la Ley de Bienes de las Entidades Locales de Andalucía, que dice que ‘si los bienes inmuebles cedidos no se destinasen al uso previsto o dejasen de estarlo posteriormente, se considerará resuelta la cesión y revertirán a la administración local con todas la mejoras realizadas’, una medida que viene a dejar claro a todas las instituciones supramunicipales claro que no estamos dispuestos a tirar la toalla y que vamos a luchar por lo que es de Motril y de todos los motrileños».

Además se solicita a la Junta de Andalucía la modificación del Plan General de Ordenación Urbana para uso hotelero de la Casa de Garach, «una medida con la que esperamos se genere empleo y con cuya aprobación podamos comenzar ya la búsqueda de promotores, revitalizando la actividad del centro comercial, el turismo y la economía de nuestra ciudad».

Otro de los puntos ha sido el de una importante reforma que estaba incluida en el programa electoral, como es el cambio del uso de los suelos terciarios. Según ha señalado, «en su día, el PGOU dibujó un mapa muy restrictivo, donde aparecía el terreno terciario de manera muy pormenorizada, algo que suponía un corsé para los interesados en emprender y promover una actividad comercial, ya que se encontraban con un suelo con demasiadas restricciones. Ahora, y gracias al encomiable trabajo realizado por los técnicos del Área de Urbanismo, nuestro objetivo es, siempre atendiendo a la máxima legalidad, quitar ese corsé, que haya menos trámites administrativos y se permita una proyección hacia el empleo mucho mayor».

Se va a proponer a la Junta de Andalucía que vuelva a los convenios del año pasado en cuanto al tratamiento de menores, programas de absentismo y apoyo a zonas desestructuradas, como Huerta Carrasco y San Antonio. «El PSOE está realizando recortes sin precedentes en materia social, algo que estamos padeciendo en primera persona en Motril. La prueba es que el programa de la Junta para la Huerta en 2010 era de ciento cuarenta mil euros, pasando este año a sólo sesenta mil, y que el programa para absentismo era en 2010 de treinta mil euros y que este año es de sólo siete mil euros. No podemos permitir que la Junta de Andalucía siga realizando estos recortes encubiertos, sobre los que no se están pronunciando; no estamos dispuestos a que esto quede silenciado y exigimos que se vuelva al origen del gasto social».

Se aprueba propuesta institucional de la petición para que el Corredor Ferroviario pase por Motril, «puesto que es un aspecto de gran interés para todos los vecinos de nuestra ciudad y el resto de la comarca».

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí