Diputación pierde 10 millones de euros en instalaciones deportivas en Sierra Nevada por dejación de funciones del PSOE

0
1372
JOSE A ROBLES, VICEPRESIDENTE SEGUNDO DE LA DIPUTACIÓN

Diputación y Cetursa, la empresa pública que gestiona la estación de esquí,  firmaron un convenio para acogerse a esta subvención porque la orden que la rige establece que dicha ayuda está destinada exclusivamente a corporaciones locales para dotación de equipamientos con motivo de la celebración de competiciones deportivas de carácter internacional, según ha explicado el Diputado Delegado de Deportes, Francisco Rodríguez, quien ha dado cuenta de estas ayudas que se convocan anualmente. 

Pese a la firma de este convenio, fue Cetursa la que complementó el requerimiento del Consejo Superior de Deportes. “Nuestra sorpresa ha sido que nunca hemos llegado a aclarar este expediente” que contemplaba la adecuación de pistas para las competiciones previstas, la construcción de la pista ‘Universiada’, un “half pipe”, una balsa para producción de nieve artificial y el nuevo telesilla Borreguiles 2, ha añadido Rodríguez.

Cetursa y el PSOE deberían aclarar por qué se había solicitado presupuesto para instalaciones que ya estaban funcionando como es el caso del telesilla Borreguiles 2 en lo que podría ser un nuevo fraude de ley pues “se pide dinero para construir equipamientos que ya están construidos”, ha señalado el Vicepresidente Segundo.

Robles ha denunciado que el 5 de mayo de este año, cuando el Consejo Superior de Deportes hace llegar a Diputación el requerimiento para corregir esta petición de subvención, lo único que se limitaron a hacer los socialistas fue mandar al antiguo Diputado de Deportes, Iván López Ariza, a que certificara que la Diputacion delegaba “todas las competencias en materia de ejecución de obras” objeto de esta línea de ayudas que, por otra parte, no se podían delegar.

Los técnicos de Diputación han calificado como “aberración” este certificado emitido por López Ariza el cual Robles ha añadido que puede ser ilegal y que el PP va a llevar al próximo pleno provincial para que el PSOE dé explicaciones.

Robles ha destacado que se ha abierto la “caja de las sorpresas” y que se está descubriendo “la verdadera herencia” que ha dejado el PSOE tras tres décadas gobernando la provincia en perjuicio de los granadinos, como se puede comprobar con esta “negligencia”.

Funcionaban “al estilo compadre” pues “nos ha sido imposible encontrar en el Registro de salida de la Diputación el documento emitido a Cetursa para la cumplimentación del requerimiento”, ha dicho Robles: “una administración pública como la Diputación funcionaba a golpe de teléfono”.

“¿Cómo es posible que se firme un convenio para que sea la Diputación la que solicita la ayuda porque Cetursa no puede y que sea luego Cetursa la que manda al Consejo Superior de Deportes la documentación requerida a Diputación?”, se ha preguntado Robles. “No nos podemos permitir que una provincia como la nuestra, con más de 130.000 parados, sea la que paga unos errores que no cometería ni un concejal recién llegado a un gobierno municipal”, ha afirmado el vicepresidente.

El resultado de esta “aberración” fue que el pasado miércoles 29 de julio el Consejo Superior de Deportes denegó la subvención “por no presentar la documentación requerida”. “Nosotros estamos cansados de que la incapacidad de los socialistas, la ineptitud del PSOE, la torpeza, la negligencia y la ineficacia de los gobernantes socialistas, siempre tenga como sacrificada a la provincia de Granada”, ha dicho Robles.  

“Hemos perdido diez millones de euros porque estaban en otras cosas, en la campaña electoral porque lo único que les interesaba era mantenerse en el poder”, ha agregado el vicepresidente quien ha incidido además que el que era jefe de Servicios de Deportes era alguien como el alcalde de Padul, corresponsable de este desaguisado cuando estaba dedicado a sus ocupaciones políticas con cargo al presupuesto de Diputación. “Es inconcebible un error tan infantil” que afecta a los intereses de la provincia y que se suman a las cuestiones que están apareciendo en otras áreas como los 20.000 euros que se dejaron de ingresar para la defensa de los consumidores en la Junta Arbitral de Consumo.

El actual equipo de Gobierno no se va a aquedar impasible ante esta situación y ha solicitado una entrevista con el subdirector de Infraestructuras Deportivas del Gobierno, que no podrá recibirles hasta final de agosto, cuando estará cerrado el plazo para presentar unas alegaciones que se tramitarán durante esta semana.  Sin embargo, “esas alegaciones tienen un futuro muy complicado” por la nefasta tramitación que los socialistas han hecho de esta ayuda.

El PSOE desmiente que se haya perdido una subvención y tacha de ‘farandulero’ a Robles (PP) por engañar a la opinión pública

Los socialistas acreditan que el anterior gobierno en Diputación sí presentó, junto con Cetursa Sierra Nevada, la documentación requerida en los plazos establecidos

Desde el Grupo Socialista en la Corporación instan a Sebastián Pérez a que aclare si lo que quiere es que la Diputación se “descuelgue” de grandes proyectos para Granada como la Universiada  

El PSOE de Granada ha acusado hoy al presidente de la Diputación, Sebastián Pérez (PP), de engañar a la opinión pública con acusaciones falsas acerca de la supuesta pérdida de una subvención para la Universiada de 10 millones de euros, ya que el anterior gobierno en la Corporación sí presentó, junto con Cetursa Sierra Nevada, la documentación requerida en los plazos establecidos para su obtención.

El portavoz del Grupo Socialista en Diputación, José Entrena, ha revelado que, contrariamente a lo manifestado por el “diputado-farandulero” Robles, la documentación solicitada, muy específica y técnica, se preparó conjuntamente entre Diputación y Cetursa, y fue presentada en el tiempo requerido, en concreto, con fecha de 17 de mayo de 2011 mediante el envío por carta certificada (se adjunta).

Se respondía así a un escrito fechado el 5 de mayo de 2011 procedente del Consejo Superior de Deportes (CSD), en el que el órgano requería una ampliación de la primera solicitud presentada relativa a planos de las instalaciones, proyectos básicos, proyectos de gestión de las instalaciones…

Después de que Diputación y Cetursa respondieran a esta petición el 17 de mayo con la documentación descrita (se adjunta), el CSD volvió a requerir esta misma documentación alegando que no se había presentado, teniendo de plazo hasta mediados del presente mes de agosto para volver a contestar a dicha solicitud, ha apuntado Entrena.

El portavoz socialista en Diputación ha informado de que el PP miente, ya que en caso de no ser atendida esta subvención por el CSD en el presente ejercicio, todavía se podría solicitar durante los próximos tres años porque se trata de convocatorias anuales para la celebración de pruebas deportivas internacionales. Entrena ha indicado además que, teniendo en cuenta que la Diputación tiene todavía plazo para responder al requerimiento del CSD, por parte de Cetursa se trabaja ya para recuperar los cauces de comunicación entre ambas instituciones al objeto de conseguir esta subvención.

En cuanto a la concesión de competencias en materia de infraestructuras, Entrena ha manifestado que Cetursa Sierra Nevada desarrollará el programa deportivo de la Universiada en esquí alpino, Freestyle y snowboard de acuerdo con la Real Federación Española de Deportes de Invierno y la Federación Andaluza de Deportes de Invierno. Dichas instalaciones han de ser homologadas por personal especialista de Cetursa y de las federaciones internacionales correspondientes, motivo por el que Diputación delegó todos estos aspectos técnicos en Cetursa Sierra Nevada, ha añadido.

Por todo ello, desde el Grupo Socialista en la Corporación instan a Sebastián Pérez a que aclare de una vez si lo que pretende es que la Diputación de Granada se “descuelgue” de grandes proyectos para el desarrollo de la provincia como la Universiada, buscando excusas sin fundamento.

“Nuevo patinazo de Robles”

El portavoz socialista ha preguntado igualmente al ‘diputado-farandulero’ Robles si no siente un mínimo de vergüenza por ser el protagonista de un nuevo patinazo ante la opinión pública, a la que ha pretendido engañar para dañar con mentiras al anterior gobierno en Diputación. 

Entrena ha invitado a Robles y a su compañero Torrente a que reflexionen sobre si son aptos para ofrecer propuestas e iniciativas constructivas para los granadinos y, en concreto, para los desempleados con los que tanto se llenan la boca. El portavoz socialista ha aseverado que, con comparecencias tan “tabernarias” como las de hoy, “el PP demuestra día tras día estar incapacitado para gobernar y que su lugar natural es la oposición”.

“Resulta lamentable que los representantes del PP estén más pendientes de la gestión del pasado que de gobernar en la actualidad”, concluye Entrena.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí