Carlos Rojas ya es alcalde

0
1658

El panorama político vuelve a su cauce poco a poco. Hoy, al igual que en la mayoría de los municipios de España, Motril ha celebrado el pleno de investidura y toma de posesión con el que ha quedado compuesta la Corporación Municipal para los próximos cuatro años. Carlos Rojas, del Partido Popular (PP), ha sido reelegido como alcalde de la ciudad con los votos de favor de todo su equipo y de los tres concejales del Partido Andalucista (PA).

A las 10:00 horas, el Ayuntamiento era un hervidero de gente. El salón de pleno estaba repleto e, incluso, se ha instalado una pantalla en el patio de la Casa Consistorial para que ningún ciudadano se quedara sin disfrutar de la jornada. Así, los ya concejales han ido jurando -o prometiendo- su cargo ante la Constitución y bajo la presidencia de Luis Rubiales (CA) y Nicolás Navarro (PP) como el mayor y el más joven de los miembros de la Corporación. El primero de ellos ha sido Rojas y el último José Manuel Estévez.

Y así se fueron trascurriendo las cosas en el orden que procede. Presentaron candidatura a la alcaldía PP, PSOE e IU saliendo vencedor el primero con los votos de sus trece concejales asi como con los tres de los representantes del Partido Andalucista. Juraba cargo, entonces, Rojas ya como alcalde.

MOTRIL, CIUDAD DE OPORTUNIDADES

Ya como alcalde, Rojas ha tenido palabras para su familia y para los compañeros que ya no forman parte del Gobierno tales como Francisco Villoslada, Francisco Alcaraz o Antonio Pérez. Ha hablado de Motril como una ciudad de oportunidades y ha animado a la oposición a trabajar de manera conjunta por los proyectos que impulsen a la ciudad definitivamente hacia el futuro (Polígono del Puerto o la A-7). Ha recordado, asimismo, las decisiones tomadas por consenso en los últimos cuatros años y, con ellas, el avance de Motril. Para finalizar, Rojas ha subrayado que “ofrecemos trabajo, humildad, ilusión, austeridad y respeto durante estos cuatro años: vamos a atender a todos los ciudadanos que nos requieran su atención con la ilusión del primer día, y si cabe aún con más ganas de esforzarnos por ser mejores. Hemos obtenido la confianza de miles de ciudadanos y prometo miles de acciones en forma de trabajo, esfuerzo y vocación de servicio público, para hacer de Motril una ciudad con más oportunidades”.

El máximo responsable de la Administración Municipal abogó por la unidad para ser uno de los motores de la creación de empleo para  remover los obstáculos administrativos que fueran necesarios para,  de un lado, llevar  a cabo los deberes como administración local de manera ágil y eficaz, y siempre dentro de la legalidad y acogidos al principio de transparencia; y de otro lado, exigir al resto de administraciones que también hagan su trabajo con igual celeridad y motivación para poder generar empleo: “Me estoy refiriendo a proyectos tan dinamizadores del empleo como la generación de espacios hosteleros y residenciales en el entorno de los Bates, o la Marina Interior de Playa Granada, que necesitarán todo tipo de fluidez en sus trámites administrativos y permisos de las Administraciones Central y Autonómica”.

El discurso de la portavoz del PSOE, Flor Almón, se ha destacado por el ofrecimiento de ser una oposición leal, trabajadora, crítica y sincera. Almón ha tendido la mano al nuevo equipo de Gobierno del PP, a la vez que ha afirmado que el Grupo Municipal Socialista va a ser también crítico y contundente en su labor de oposición, “porque es necesario y los motrileños lo demandan. La mayoría absoluta puede desviar la atención del Gobierno municipal hacia asuntos que poco tienen que ver con la realidad. Y en eso vamos a estar vigilantes”.

Tanto Convergencia Andaluza, con la voz de María Dolores Cordero, como Izquierda unida, con Felipe Villa, se han puesto a disposición del equipo de Gobierno para trabajar en pro de la creación de empleo. El portavoz de la coalición de izquierdas, además, ha puesto a su disposición proyectos de creación propia con el fin de que Motril salga de la tasa de paro en la que se encuentra, por encima de la media provincial.

Especialmente emotivas han sido las palabras de Antonio Escámez, portavoz de PA, durante su discurso. El andalucista, con lágrimas en los ojos, ha mencionado a su padres, «que sé que se sientes muy orgullosos», y ha pedido «perdón» a su mujer y sus hijos por el tiempo que la política les ha robado de estar juntos. «Los que ya no forman parte de esta corporación seguirán siendo amigos», ha apuntado Escámez quien se ha puesto a disposición de Rojas para trabajar durante el próximo mandato. «Empleo, empleo, empleo Carlos», ha exigido al alcalde porque asegura «tenemos la juventud más preparada pero con menos oportunidades de empleo que nunca». Ha calificado al PGOU como obsoleto y, por ello, ha solicitado que se tenga en cuenta para el desarrollo de la ciudad junto con los grandes proyectos que también ha mencionado el PP.

Con una foto de familia quedaba compuesta la nueva Corporación Municipal del Ayuntamiento de Motril para los próximos cuatro años. En este instante, los concejales aún no sabían qué tarea las encomendaría el alcalde. Así, el PP gobernará en mayoría por primera vez en la historia de Motril con trece representantes en el pleno. PSOE tiene ya cinco ediles, PA tres y CA e IU dos respectivamente.

En las otras dos grandes localidades de la Costa, el día ha sido igual. En Salobreña, Gonzalo Fernández Pulido ha sido investido como alcalde de la Villa pasando así a gobernar el PSOE en mayoría simple. En Almuñécar, tras los vaivenes de Juan Carlos Benavides, Trinidad Herrera será la alcaldesa popular con el apoyo de IU, PA y PSOE.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí