La Diputación proyecta a La Alpujarra como referente de la investigación científica sobre sinestesia

0
607

El entorno natural y la oferta cultural de La Alpujarra invita al despertar de los sentidos y a su experimentación. Por eso, la Diputación de Granada, en colaboración con la Fundación Artecittá, convierte un año más a este comarca en el referente de la investigación científica sobre sinestesia. Será del 25 al 29 de julio en el Centro de Estudios de Sierra Nevada y la Alpujarra (CESNA) ubicado en el municipio de La Tahá, donde expertos de todo el mundo compartirán los últimos conocimientos relacionados con esta materia en la III Semana Internacional de Sinestesia, Ciencia, Arte y Creatividad.

De este modo, la institución provincial quiere reforzar a esta comarca como un “espacio permanente de intercambio científico, pero también como el mejor escenario posible para estimular la creatividad a través de los olores, colores y sabores de un territorio que cautiva con sus encantos y por la calidez y amabilidad de sus gentes”, destaca la diputada Cultura de la Diputación de Granada, María Asunción Pérez Cotarelo.

El programa, que cuenta con la intervención especial de la investigadora Patricia L.Duffy y que abordará aspectos como la interpretación de los sentidos en el arte contemporáneo o el nanoarte como experiencia estética y educativa, persigue los siguientes objetivos: profundizar en el conocimiento de los nuevos descubrimientos científicos sobre sinestesia, conocer la investigación psicológica y neurológica sobre ésta, contribuir a la exploración de las áreas cerebrales apropiadas para trabajarla, conseguir una mayor interacción entre las diversas artes contemporáneas y sus diversos campos, potenciar las experiencias sensoriales en torno a la sinestesia y utilizar las nuevas tecnologías como complemento para la elaboración del Arte Sinestésico.

Además, a lo largo de la semana se ofrecerá a los ponentes y asistentes al congreso un intenso programa de visitas y actividades relacionadas con el turismo y la oferta gastronómica alpujarreña. Visitarán, por ejemplo, los huertos de Pampaneira, el Museo del Agua de Lanjarón, un taller sobre las propiedades de las mieles de la comarca, una cata de aguas o un recorrido por senderos del Parque Nacional de Sierra Nevada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí