El turismo granadino toma impulso

0
1760

Los datos estadísticos del primer trimestre de 2011 confirman una tendencia que viene apuntando el turismo granadino en los meses previos, de ahí que el presidente de Diputación, Antonio Martínez Caler, destaque de esos datos que “en plena crisis el turismo está dando muestras de su pujanza, al actuar como locomotora de enganche de la economía granadina”. Y es que los números son halagüeños. De enero a marzo el volumen de turistas ha crecido el 7,31% hasta las 508.946 personas y las pernoctaciones se situaron en 1,05 millones, el 5,34% más, sobre el mismo periodo del año anterior, cifras que representan alzas casi cuatro puntos de media por encima de los registros nacionales.

El presidente también ha aludido a la convulsa situación social y política que vive en los últimos tiempos el norte de África, un espacio que competía directamente con España y Granada como foco de atracción turística. Una coyuntura a la que se suma el que los países del centro de Europa están dejando atrás la crisis, y son el principal origen de los turistas extranjeros que llegan a Granada. Sin embargo, no sólo el turismo internacional ha aportado más visitantes a la provincia, sino que el mercado nacional también ha mejorado. De hecho, el crecimiento de turistas nacionales ha sido en el primer trimestre un 8,5% superior al mismo ámbito del año pasado, con unas pernoctaciones que avanzan el 4,54%. Por su parte, el extranjero crece el 4,57%, si bien las pernoctaciones mejoran el 7,02%.

Con esos datos el delegado de Turismo, José López Gallardo, ha augurado que en 2011 “si continúa la misma tendencia, podríamos recuperar los números previos a la crisis, en los años 2006 y 2007, cuando alcanzábamos los 2,3 millones de turistas anuales y rozábamos los 5 millones de pernoctaciones”. En cuanto al comportamiento de la provincia en Semana Santa, Martínez Caler señala que “la lluvia ha deslucido los desfiles procesionales, pero no ha tenido una influencia excesivamente negativa en las reservas hoteleras que han visto cumplidas, en gran medida las previsiones iniciales con una media de ocupación en la provincia del 72%”

Las previsiones de ocupación del Patronato para la Semana Santa que acaba de concluir se cifraban en el 71% para la Alpujarra, el 72% para el Altiplano, el 65% para la Costa, el 85% para Granada capital, el 72% para Guadix-Marquesado, el 66% para el Poniente, y el 76% para Sierra Nevada. No obstante esas previsiones podrían haberse visto ligeramente mejoradas con las reservas de última hora, por lo que el presidente de Diputación apunta que “a la espera de que en mayo se publiquen los datos oficiales, no hay duda de que la Semana Santa permitirá consolidar la tendencia de recuperación iniciada en el primer trimestre y producirá, junto a agosto y septiembre, el mayor pico de ocupación hotelera del año en la provincia de Granada”.

Martínez Caler también ha recordado que el pasado día 22 se iniciaron los vuelos con Roma “y seguimos hablando con las compañías interesadas en conectar Granada con otros puntos, siempre que presenten condiciones asumibles, como vía para apoyar el despegue turístico de Granada”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí