Y SE HIZO LA LUZ EN LA TARDE DEL MARTES SANTO

0
1818

Por DOMINGO LÓPEZ FERNÁNDEZ

Tarde primaveral la de ese martes de pasión con suave temperatura que invitaba a estar en la calle para disfrutar de nuestra Semana Santa. En verdad durante todo el día la junta de gobierno de la corporación nazarena se había mantenido en expectativa ante los negativos pronósticos meteorológicos avanzados para nuestra comarca. Es más, hacia el mediodía llegó a descargar un pequeño aguacero que suscitó más intranquilidad si cabe, aunque afortunadamente las nubes abrieron en el horizonte y se llegaron a despejar todas las dudas: Motril vería en la calle a su tercera procesión de penitencia.

            Bien entrada la tarde la calle de las Cañas comenzó a acoger a una inmensa marea humana que se dispuso en torno a la iglesia del Carmen para contemplar la salida del cortejo procesional. A la hora fijada era prácticamente imposible moverse con libertad en los aledaños de la casa hermandad de Nº Padre Jesús Nazareno, sede desde donde tiene fijada su partida la cofradía. A las 21 hrs. el toque del himno nacional daba a conocer al público congregado que iniciaba su salida el paso de misterio, mientras la comitiva procesional avanzaba en el sentido de la marcha. Llegada la imagen de Jesús del Perdón junto a la escalinata de la iglesia del Carmen se procedió a la tradicional lectura de la Sentencia de Pilatos, privilegio que ha recaído este año en la persona del Hermano Mayor de la hermandad de Pasión Francisco Manuel Castro Vallecillos. En ese momento se encontraban junto a él D. Manuel Jiménez Jiménez, consiliario de la cofradía, el hermano mayor, José Torres Cardona y jóvenes miembros de la parroquia vestidos de monaguillos.

            Una vez terminada la lectura se reiniciaba la marcha del cortejo, que había dispuesto en su cabeza los dos faroles del frente de procesión y la cruz de guía. A partir de ahí se organizaban las dos filas de nazarenos que visten el tradicional hábito de color burdeos, antifaz y cíngulo amarillo y guantes blancos, portando todos ellos cirios de cera roja en las manos. A escasos metros de la cruz de guía se situaba el “Senatus”, insignia que anuncia que la pasión de Cristo acontece bajo el dominio de romano. A relativa distancia de éste se emplaza el hermano portador del libro de reglas, que va escoltado por dos hermanos con báculos presidenciales. Inmediatamente detrás dos grandes faroles dan paso al cuerpo de acólitos ceriferarios con su pertiguero al frente, que en esta ocasión representa el conocido cofrade Jesús Ortiz. A continuación y formando la ante presidencia del paso de misterio se ubica una representación oficial que componen miembros de la cofradía de Nº Padre Jesús Nazareno y el secretario de la cofradía anfitriona, Francisco José Gómez. Ultiman el orden impuesto una delegación de Protección Civil y varios monaguillos con incensarios.

            El paso de misterio se dispone a continuación y representa la escenografía en que Jesús con las manos atadas escucha la sentencia de Poncio Pilatos. La imagen titular es obra del imaginero granadino Domingo Sánchez Mesa y es portada en un paso en madera todavía no concluido que esta siendo ultimado en los talleres de José María Higuera. A su frente, como capataz, actúa el conocido cofrade Ángel Luis Castillo Márquez, asistido por Manuel Gijón Rivas y Natalio Juárez Maldonado en calidad de auxiliares. Finalmente como compañía musical actúa la Banda de cornetas y tambores de Nª Sª del Rosario, formada en su gran mayoría por expertos músicos motrileños que han sido formados a instancias de la junta de gobierno de su hermandad titular.

            Recorrido el extenso tramo que compone la banda de música se dispone la sección de la Virgen de la Misericordia, en la que abren el paso dos penitentes con faroles de frente de procesión y la bandera cofrade. A partir de aquí marchan las dos filas de nazarenos que portan velas en la mano y el Simpecado, símbolo marianista por excelencia que indica la pertenencia a la propia sección de la Virgen. Figura éste rodeado de varios niños penitentes que portan báculos presidenciales. A relativa distancia se sitúa la popular “bacalá” con el emblema carmelita bordado sobre terciopelo granate, que da paso a la formación del cuerpo de camareras de la Virgen. A continuación, la ante presidencia oficial del paso, constituida en esta ocasión por Francisco Barrera, hermano mayor de la Cofradía de Nº Padre Jesús Nazareno e Hilario Jiménez Jiménez, miembro asimismo de la citada cofradía, Juan Pablo Galeote, presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Motril, Francisco Manuel Castro Vallecillos, hermano mayor de la hermandad de Jesús de Pasión y José Torres Cardona, hermano mayor de la cofradía de Jesús del Perdón. Además, se sitúa a su junto a ellos un cuerpo de representación juvenil de la parroquia con incensarios. Tras ellos, el paso de María Santísima de la Misericordia, donde figura la imagen titular, obra del escultor Juan Antonio González Ventura, acompañada por la efigie de San Juan Evangelista para mostrarle simbólicamente el lugar donde marcha su Hijo, el reo de la cristiandad. Al frente de este paso figura su capataz, Francisco Miguel Pérez Lorenzo y actúan como contraguías del mismo José Francisco Torres Martos y Francisco Miguel Rodríguez Rivas. Finalmente marcha el acompañamiento musical, representado en esta ocasión por la Asociación Músico Cultural San Sebastian de Padul.

            Este año la cofradía de Jesús del Perdón ha realizado unos estrenos bastante significativos, entre los que merece la pena destacar la corona de espinas entrelazada de zarzas que ostenta su titular, la túnica blanca de cola del mismo que ha sido regalada por una hermana, los candelabros de guardabrisa del paso y el propio monte calvario. Respecto a la titular mariana, una daga regalo del cuerpo de camareras, cinco mariquillas en color granate y el encaje de conchas en oro que recorre su tocado. Y, finalmente San Juan, que estrena la túnica y el mantolín de brocado verde que ostenta en el desfile.

            El itinerario fijado por la junta de gobierno para este año ha partido desde la casa hermandad de Nº Padre Jesús Nazareno y ha continuado por calle Cañas, Mercado Alto, Cuatro Esquinas. Nueva, Teatro, Bustamante, Cruz Verde, Plaza de las Palmeras, Catalanes, Curucho, Plaza de Cappa, Federico Gallardo, Cañas, Monjas, Buenos Aires, para desde aquí acceder nuevamente a la calle Cañas y encerrarse en la casa hermandad.

Momentos sublimes de este recorrido han sido, sin duda, la lectura de la Sentencia de Poncio Pilatos a su salida, el paso por tribuna oficial y, como no, el canto del Miserere frente al convento de las Madres Nazarenas, donde el público se aprestaba para asistir a este inolvidable momento pletórico de espiritualidad. Este cántico se verificó a las 0,45 hrs, y prácticamente media hora después los sagrados titulares quedaban encerrados en la casa de la hermandad.

            Para hoy, miércoles santo, son dos las cofradías titulares que tienen prevista su salida procesional, la del Santísimo Cristo de la Salud y Nª Sª del Mayor Consuelo, que lo hará desde la iglesia de la Victoria y la Hermandad de Penitencia de Nº Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima del Mayor Dolor, que lo hará desde su casa hermandad sita en la calle de las Monjas. Se espera que la bonanza del tiempo permita que ambas cumplan sus respectivas estaciones de penitencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí