La Caña galardonada con el distintivo ‘Compromiso Verde’

0
1185
El verde gana la partida

La asociación agraria ‘Puntalón Verde’, asociación de producción integrada impulsada por el grupo ‘La Caña’, vuelve a recibir un importante respaldo institucional tras volver a ser galardonada con el distintivo ‘Compromiso Verde’, concedido por la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía. Se trata de un reconocimiento público a las entidades hortofrutícolas que utilizan el método de la agricultura integrada dentro de su estrategia productiva.

La distinción, recogida por Emilio Maldonado como máximo responsable de calidad de las empresas Miguel García Sánchez e Hijos, S.A. y Eurocastell, S.A.T., vuelve a corroborar el importante esfuerzo que está desarrollando el grupo ‘La Caña’ en casi un centenar de parcelas en las que se desarrolla un sistema de producción racional y sostenible, que en el caso de los cultivos hortícolas protegidos se basa en el uso combinado de la producción integrada con las técnicas de lucha biológica para el control de plagas.

La propia consejera de Agricultura, Clara Aguilera, entregó los diplomas durante una de las jornadas de Expo Agro, que se celebra en el palacio de congresos y exposiciones de Aguadulce (Almería). Durante el acto, un total de 81 productores en cultivos hortícolas de invernadero de las provincias de Almería y Granada -22 agricultores a título individual y 52 Agrupaciones de Producción Integrada (API)- recibían el diploma ‘Compromiso Verde’, en reconocimiento a su apuesta por un sistema de producción sostenible que compatibiliza productividad y rentabilidad con calidad y respeto al medio ambiente.

Tal y como ha destacado Aguilera, con este diploma se pretende acreditar ante los mercados de comercialización hortofrutícolas el cumplimiento de las normas de producción integrada con el control biológico de plagas, técnica a la que ha definido como “vía para mantener la confianza de los mercados, a la vez que herramienta única para manejar problemas fitosanitarios, como la Tuta absoluta en el tomate, tanto de invernadero como al aire libre”.

De hecho, según Emilio Maldonado, “los beneficios de la lucha integrada son muchos y están siendo entendidos como una estrategia positiva a la hora de cultivar”. En este sentido, desde el grupo ‘La Caña’ se está haciendo una importante labor de concienciación y apoyo a estas técnicas.

Por último, desde la propia consejería de agricultura se añade que el uso combinado de producción integrada con técnicas de control biológico de plagas cumple la obligatoriedad que, a partir de 2014, impondrá la Directiva de Usos Sostenible de Fitosanitarios de producir con un menor uso de estos productos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí