El entorno de la iglesia Mayor se rehabilita

0
1481

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Motril, Nicolás Navarro, ha informado sobre los trabajos que actualmente se están acometiendo en la Iglesia Mayor, obras que marchan a buen ritmo. Esta mañana  Parque y Jardines ha procedido a los trabajos de mejora del jardín de este importante edificio histórico de la ciudad.

El  proyecto de rehabilitación del entorno de la Iglesia Mayor de la Encarnación consiste en el embellecimiento de los accesos de uno de los más importantes elementos y recursos turísticos y culturales de nuestro municipio, junto con la Torre de la Vela, que cuentan con la catalogación de Bien de interés Cultural.

Navarro ha informado que actualmente se está procediendo a la mejora de los jardines Sur en la que se procederá a replantar los setos, los cuales se encontraban en un mal estado de conservación, para plantar flores de temporada y jardines de corte mediano. Del mismo modo, se ha trasplantado el magnolio existente en la calle Capitán Luque, en la zona de La Colonia de Aviación.

Asimismo el edil ha declarado que “además vamos a trasladar la estatua del Cardenal Belluga al arco central, que en su día  albergaba la antigua capilla de la Virgen de Los Dolores construida por el Cardenal Belluga, y que fue destruida en la guerra civil”.

Los trabajos se centran en una superficie de actuación de 1.037,79 metros cuadrados, que incluyen el  Solar Oeste, que en su primera fase se procederá a la recuperación de la antigua plaza de la iglesia y puesta en valor del empedrado, así como un aljibe del siglo XVIII que podrá ser visualizado a través de un cristal especial, junto a los  demás restos arqueológicos, y la restauración de la solería del siglo XVIII. La segunda fase propone crear un jardín vertical en el que se introducen elementos vegetales a fin de cubrir la medianera actual.

La iluminación  artística del conjunto jugará un papel importante para su puesta en valor, que completaría toda la actuación con elementos museográficos y museológicos, correspondientes a la información histórica de la Iglesia.

Entre otros datos relevantes del proyecto se encuentra la instalación de una rampa para la eliminación de barreras arquitectónicas, la cual estará dotada de contenido museográfico, sobre todo el proceso histórico de la iglesia También se mejorará la conexión de la nueva plaza con la calle Amnistía, a fin de crear un espacio adecuado alrededor de la torre campanario de la iglesia. Y en la Calle Pieza se procederá a la renovación de la calle, adaptando las pendientes existentes para su adecuación a la normativa de accesibilidad, así como la sustitución de la solería con un nuevo adoquín de la misma piedra que en el resto de la actuación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí