Nuevo sistema informático de gestión para el Parque de Bomberos de Motril

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El alcalde de Motril, Carlos Rojas, ha presentado esta mañana el nuevo sistema informático de gestión con el que cuenta el Parque de Bomberos de la ciudad, acompañado por el teniente de alcalde de Interior, José García Fuentes y el concejal de Nuevas Tecnologías, Nicolás Navarro.

 Carlos Rojas indicó que “este Gobierno ha avanzado de forma sustancial en el Parque de Bomberos en los últimos años, con la dotación de un equipo humano y formación permanente que convierte a esta plantilla en lo profesionales más cualificados de Andalucía, de manera que estamos francamente orgullosos, porque hemos hecho muchos avances en el parque móvil y ahora con este nuevo sistema informático vamos a atender mejor cualquier llamada con un  tiempo de respuesta inmediato”.

Las principales ventajas de las que dispondrá este nuevo servicio son la implantación de un soporte informático para la elaboración de cuadrantes de turnos, el desarrollo del primer sistema de gestión del parque de Bomberos, suministro de infraestructura hardware: servidores de datos y aplicaciones, cambio de la tecnología de conexión a la red municipal, y multiplicación de la velocidad de conexión y cursos de formación.

Cabe destacar que hasta hace poco, el Parque de Bomberos carecía de sistema informático de gestión para el control y asistencia de la realización de las actividades cotidianas. Durante este tiempo, se ha desarrollado una nueva herramienta basada integralmente en software libre que cubre los siguientes ámbitos: Gestión de Personal: perfiles, puestos, brigadas, cuadrantes de servicio. Gestión de brigadas, cuadrantes anuales, alertas horaria, emergencias y protocolos de actuación. Partes de servicio, gestión de material, vehículos, sistema de Información Geográfica, consultas, estadísticas e informes.

Del mismo modo, Rojas ha destacado que “el Parque de Bomberos se ha modernizado de forma sustancial, tenemos tres nuevos procesadores y un sistema integrado para el personal con una aplicación que nos permite acceder a la cartografía  y al protocolo de actuación a utilizar, -dependiendo del incidente- que ofrece una ubicación pormenorizada  de los hidrantes así como las vías de acceso. Con este novedoso sistema hemos dado un paso importante para ofrecer las máximas garantías de seguridad a todos los ciudadanos”.

La implantación del sistema al parque se sustenta en un conjunto de servidores de alta disponibilidad constituido por un total de 3 servidores de datos, aplicaciones y cartografía, que supondrán el núcleo sobre el que evolucionar la plataforma y prestar nuevos servicios informáticos en un futuro. De esta forma, se minimiza la dependencia de las instalaciones respecto al resto de infraestructura municipal, dotándola de mayor autonomía.

Carlos Rojas para finalizar ha declarado que “el Gobierno actual ha hecho mejoras que no se habían tocado en 20 años en diversas áreas municipales, con una gestión que está tocando los intereses generales de los ciudadanos como es la  seguridad, mejores infraestructuras y una política social eficaz”.

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