Los vecinos de la calle Margarita Nelken alertan de la mala ejecución de las obras del PROTEJA

0
1596

Los vecinos de la calle Margarita Nelken han alertado que la mala ejecución de las obras del PROTEJA para apuntalar el tajo existente junto a sus viviendas está provocando la aparición de enormes grietas que amenazan con derrumbar una de las casas. Estos trabajos, consistentes en el asentamiento del terreno, no están consiguiendo parar el deslizamiento, por lo que los propios vecinos han pedido a la parlamentaria andaluza y candidata del PSOE a la Alcaldía, Flor Almón, que traslade el problema al Ayuntamiento para que se de una solución urgente.

Almón ha visitado esta zona, situada a espaldas del Estadio Municipal de Fútbol, para informarse sobre el desarrollo de estas obras, incluidas en el II PROTEJA, tras el aviso de los vecinos de el Ayuntamiento no está haciendo un seguimiento del proyecto.

“Hay un grave peligro en el tajo porque no están haciendo bien la obra del Plan Proteja. No se ha tenido en cuenta las necesidades de los vecinos. Por las consecuencias de tener esta zona abandonada por parte del Ayuntamiento, la casa de la esquina está agrietada. Hay verdadero peligro de caída”, ha explicado Flor Almón.

Los vecinos también han trasladado a la candidata del PSOE la “escandalosa” acumulación de basuras, residuos y restos de obras que se está formando en el descampado situado a espaldas de estas viviendas.

Flor Almón se ha hecho eco de estas denuncias, que se extienden a los jardines de la calle Margarita Nelken y otras próximas, lugares en los que incluso han aparecido ratas, mosquitos y cucarachas porque no se limpian los contenedores y no se fumiga.

Almón ha indicado que la suciedad se da en lugares donde acuden a jugar muchos niños, razón por la cual los vecinos han mostrado mayor preocupación y alarma. “El Ayuntamiento debe actuar cuanto antes, retirando las basuras, desinfectando el lugar y vigilando para que no vuelva a producirse la acumulación de residuos”.

La candidata ha acusado a Carlos Rojas de ir a este lugar solo a hacerse fotos y no atender las demandas de los vecinos. “El alcalde vino a presentar unas obras que luego no se están ejecutando bien. No fue capaz de ver que el parque está sin cuidar y que acumula ya hierbas gigantescas. Tampoco evita el botellón ni cuida la pista de trial, para la cual no hay control de horario ni presencia policial”.

“Además, es necesario rebajar los badenes de las calles de la zona porque son muy altos y los coches sufren daños. Las Calles Arias Montano y Mateo Alemán son  las más peligrosas”, ha añadido.

“El Gobierno de PP no está escuchado las reivindicaciones de los vecinos. Han denunciado estos problemas en numerosas ocasiones en el Ayuntamiento y no se les ha hecho caso. Esto es consecuencia de la falta de planificación y descoordinación entre las concejalías del Gobierno del PP”, ha argumentado. 

Flor Almón ha comentado que, tras una serie de visitas por parte del PSOE a los barrios de Motril a petición de los vecinos, “hemos podido constatar el deterioro en la calidad de los servicios que presta el Gobierno del PP a los ciudadanos en espacios tan utilizados como jardines, aceras, pistas deportivas e, incluso, parques infantiles”.

Alcaraz: “Lo de la Sra. Almón raya lo patológico”

El concejal de Obras Públicas del Ayuntamiento de Motril asegura que se está trabajando en la contención de la zona del acerado en la Plaza Margarita Nelken, obra que es responsabilidad municipal, y como consecuencia se ayudará a la estabilidad de las viviendas. “El problema de las grietas en las casas debe achacarse al constructor, que en su momento debió resolver el problema de estabilidad de los edificios”.

El concejal de Obras Públicas del Ayuntamiento de Motril, Francisco Alcalraz, ha respondido a las acusaciones de la candidata a la alcaldía de la ciudad, Flor Almón, en las que acusa al Gobierno Municipal de mala ejecución en las obras que se están llevando a cabo en la Plaza Margarita Nelken.

A este respecto, Alcaraz ha apuntado que “lo de la Sra. Almón raya lo patológico, desconozco cual es su formación técnica para juzgar la idoneidad de un proyecto de estas características, pero estoy seguro de que su información es sesgada y falaz”.

El edil ha señalado que “las grietas en las casas no son una responsabilidad del Ayuntamiento, sino del constructor, que en su momento no resolvió de manera satisfactoria el problema de la estabilidad en las viviendas. El ayuntamiento lo que ha hecho es tomar las medidas necesarias, -aconsejadas por los técnicos municipales y con el correspondiente estudio geotécnico del terreno-, tras la reunión que mantuvimos en su día con los vecinos, en la que nos comprometimos a hacer cuanto estuviera en nuestra mano para que los problemas de las casas no fueran a mayores”.

Asimismo, Francisco Alcaraz ha continuado explicando que desde el inicio de las obras, los técnicos municipales han realizado un seguimiento de su ejecución que ha consistido en visitas periódicas a las mismas. A su vez, algunos vecinos han mantenido conversaciones con los técnicos municipales en las que se les ha informado desde el inicio de la evolución de los trabajos, “por lo que no puede acusarse al Ayuntamiento de dejadez, puesto que yo mismo he acudido a pie de obra en más de una ocasión sin fotógrafos y he mantenido permanente contacto con los técnicos encargados para conocer su evolución”.

En relación con la queja sobre la altura de los badenes de la calle Arias Montano y Mateo Alemán, el edil ha apuntado que “estos eran proyectos del Gobierno  socialista,  al que Almón estaba bastante cercana. Pudo entonces comunicárselo al concejal de Obras Públicas, ¿o es que acaso han crecido desde entonces los badenes”- se pregunta Alcaraz.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí