La Concejalía de Medio Ambiente pone en marcha la campaña de información y sensibilización para este año

0
1855

Un año más desde la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Motril se pone en marcha el programa de  Comunicación y Sensibilización Ambiental que se dirige al tejido asociativo, colectivos ciudadanos y público en general, con la clara intención de llegar a la mayor parte de la población y no sólo a los centros educativos. 

Antonio Escámez, Teniente de Alcalde y Concejal Delegado de las áreas de Medio Ambiente y Deportes ha presentado este programa que tiene como principales bloques temáticos los espacios naturales de nuestro municipio, y en especial la Reserva Natural Concertada del Humedal de la Charca de Suárez, la biodiversidad o la movilidad sostenible.  Para realizar estas actividades se cuenta además con la colaboración de LIMDECO, la Concejalía de Participación Ciudadana y Mujer, la Asociación Ecologista Buxus y la Unidad de Día de Salud Mental del Hospital Santa Ana de Motril.

El responsable municipal ha querido también felicitar a Alicia Cordero y Ana María Ruiz del Valle “por el gran trabajo desarrollado que hace posible que se lleven a cabo estas campañas”.

En cuanto al desarrollo del programa, en relación a las visitas guiadas a la Charca de Suárez, además de a todos los grupos que lo solicitan, se van a realizar visitas con colectivos de personas con discapacidades diversas desarrollando el programa La Charca de los Sentidos.  A lo largo del año se intentarán además diseñar rutas para invidentes. En el humedal también hay que hablar del voluntariado ambiental con los Amigos de la Charca de Suárez; la reforestación participativa y el Bosque de la Vida; los sábados de la Charca, donde se pretende que al menos un sábado del mes los ciudadanos que lo deseen se puedan acercar al Centro de Educación Ambiental de la RNC del Humedal de la Charca de Suárez a realizar diversos talleres de Educación Ambiental (botánica, zoología, meteorología, artesanías tradicionales…).

Otra de las novedades es La Huerta de Nuestros Mayores, actividad con la que se pretende “recuperar la tradición hortícola de nuestra vega invitando a nuestros mayores a participar y a enseñarnos como era la agricultura antes de la utilización de los agroquímicos y que variedades de plantas se utilizaban”, según ha expresado Escámez, que ha proseguido relatando que se llevarán a cabo otras actividades tales como Las Plantas de Nuestra Vega: La historia en un jardín botánico (consiste en la puesta en marcha de un jardín botánico en el que queden representados la principal vegetación de nuestra vega, tanto en la actualidad como en épocas históricas pasadas); La Charca en femenino: Trabajando las aneas, una artesanía tradicional (realización de talleres dirigidas a la mujer en los que se usarán las aneas como material principal de trabajo); todo ello con su correspondiente cartelería para promocionar estas actividades y darlas a conocer.

En relación a la movilidad sostenible, se está trabajando ya en el préstamo de bicicletas para asociaciones y grupos interesados y además se seguirán realizando los talleres para el aprendizaje y afianzamiento del uso de la bicicleta. Precisamente para este taller, que se realiza en la primavera, se cuenta con la colaboración del Área de la Mujer, y se pretende animar a las mujeres a utilizar la bicicleta como medio de transporte en nuestra ciudad. Además de las normas básicas para conducir en una ciudad con la bicicleta, se realizarán rutas guiadas utilizando los carriles bici.                 

Escámez ha anunciado asimismo que se ha creado un blog de información y Educación Ambiental de Motril “con el fin de poder estar más cerca del ciudadano, informando y asesorando, en este caso, haciendo uso de las nuevas tecnologías, que ya se empleaban para hacer llegar el Boletín electrónico informativo así como las Efemérides Ambientales”.

Finalmente, el edil ha detallado las colaboraciones que se hacen con otras entidades, además del taller de bicicletas, de nuevo con el Área de la Mujer se desarrolla el Taller Recicla y Crea: Manualidades con materiales de desecho, que ya se ha llevado a cabo en ediciones anteriores y con el que a partir de materiales de desecho creamos diferentes manualidades. Finalmente, la colaboración con la Unidad de Día de Salud Mental del Hospital Santa Ana de Motril seguirá siendo otra de las más importantes actividades a lo largo del año.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí