Diputación inunda Granada con conciertos, talleres, exposiciones y conferencias sobre los Derechos Humanos

0
626

Músicos, artistas, juristas, políticos, cantantes, periodistas, cineastas y escritores con una larga trayectoria profesional se darán cita en Granada del 14 de febrero al 14 de abril en las jornadas Ciudadanía Joven por los Derechos Humanos  que repartirá por distintos escenarios de la ciudad unas propuestas culturales que tienem como objetivo concienciar a los jóvenes sobre los Derechos Humanos. “Aunque su declaración universal se produjo hace más de sesenta años, muchos países siguen sin cumplirlos” señaló hoy durante la presentación de las jornadas Julio Bernardo, Vicepresidente 2º de la Diputación y responsable de Cooperación en esta institución. El diputado añadió que, “durante los últimos años, a los treinta principios iniciales, se han sumado otros más novedosos como el derecho a la vivienda, el agua, la electricidad o una renta básica que la sociedad civil de países desarrollados reclaman con insistencia” y sobre los que Cooperación Internacional de Diputación ha trabajado a través de la Red FAL (Foro de Autoridades Locales) a través de su participación en la elaboración de la Carta Agenda sobre los Derechos Humanos en las Ciudades.

       Con este eje central y enfocadas principalmente a los jóvenes, Cooperación y Juventud de la Diputación han diseñado un “ambicioso programa de actos en el que queremos dar importancia a los jóvenes y su participación en la sociedad porque ellos van a ser los protagonistas si conseguimos hacer un mundo mejor”, explico María Asunción Pérez Cotarelo, diputada de Cultura y Juventud durante la presentación de las jornadas. Exposiciones, talleres, actividades en el centro de la ciudad, conciertos y ocho conferencias de destacados nombres de las letras, la judicatura, la política, la música y un institución de tanto prestigio social como el Defensor del Pueblo, forman parte de un cartel que llenará Granada de propuestas sobre los Derechos Humanos.

            Todas estas actividades podrán consultarse en la página web ciudadaníajoven.com desde la que también se podrán proponer candidatos a los Premios Ciudadanía Joven de la provincia convocados por tercer año consecutivo. A través de ella, los jóvenes que este año cumplan su mayoría de edad podrán solicitar el Libro de la Ciudadanía en el que recogen los Derechos Humanos.

Programación 

            La primera actividad de estas jornadas tendrá lugar el próximo jueves día 17 con una conferencia coloquio titulada Televisión: más que palabras presentada por Pilar Vergara, directora de Informativos de Canal Sur, en la que intervendrán César González Antón –Director de informativos de La Sexta- y Cristina Villanueva –presentadora de televisión. La semana concluirá con una conferencia sobre Derechos Humanos a cargo de Julio Anguita en el Paraninfo de la Facultad de Derecho.

            El mes de marzo contará con la presencia de la cantante Massiel que hablará sobre Brecht, la directora de cine Chus Gutiérrez y una tarde dedicada al flamenco con Juan Pinilla y Marina Heredia.

            En abril se ha programado un concierto con la Joven Orquesta Sinfónica de Granada, una jornada de puertas abiertas en el Palacio de los Condes de Gabia y un concierto del Gran Wyoming y Los Insolventes. Como conferenciantes, la jornadas contarán con Antonina Rodrigo que hablará sobre Libertad de conciencia y mujer, la escritora Rosa Regás, y  José Chamizo, Defensor del Pueblo Andaluz, quien explicará el panorama que sobre los Derechos Humanos presenta Andalucía. Abril contará también con la presencia del juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, quien ofrecerá una conferencia sobre Derechos Humanos y Jurisdicción Universal y Javier Couso, hermano del operador de cámara José Couso, fallecido en Irak por el disparo de un proyectil estadounidense quien participará en la conferencia-coloquio moderada por Toni Garrido, director-presentador del programa Asuntos Propios de Radio Nacional de España. El broche final lo pondrá el showman Leo Bassi quien pondrá en escena su espectáculo Utopía en el teatro municipal de Cúllar Vega.

            Además de estas propuestas, locales tan conocidos como La Tertulia o Planta Baja acogerán los espectáculos de trasnoche, y otros puntos de la ciudad como el Paseo del Violón o varias facultades albergarán otro tipo de actividades.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí