‘Granada-La Palma’: Fuerte e innovadora en Fruit Logística 2011

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Fuerte e innovadora. Ambas características han definido, con precisión, la presencia expositora de la cooperativa Granada-La Palma durante la recién clausurada Fruit Logística 2011, la cita mundial más importante del sector productor, comercializador y exportador y que durante tres días se ha celebrado en el recinto de Messe Berlín, en pleno corazón de Berlín (Alemania). El presidente de la firma granadina, Pedro Ruiz, lo decía con rotunidad durante el transcurso de la última jornada:»Seguiremos viniendo cada año, tenemos peso más que suficiente para no faltar a una feria que es imprescindible en el sector».

En esta ocasión, ‘Granada-La Palma’ volvió a ubicarse como expositora dentro del marco de Extenda, en el pabellón de Andalucía y se presentó en la capital alemana con una amplísima delegación comercial y un nutrido grupo de agricultores-socios que han comprobado, in-situ, cual es la dimensión actual del escenario competitivo y comercializado prácticamente de todo el hemisferio norte. Además del grupo de agricultores y responsables de diversas áreas de la cooperativa, la embajada costera de Granada-La Palma se completó con la presencia del alcalde de Motril, Carlos Rojas; los concejales de agricultura de Motril y Albuñol, Francisco Villoslada y José Andrés Rodríguez, respectivamente, así como dos representantes de una entidad bancaria y un medio de comunicación; estas cinco últimas personas en calidad de invitados especiales de la cooperativa.

En la visita realizada por el grupo a toda la feria, agricultores e invitados constataron la competitividad y rivalidad que existe a nivel mundial por conquistar los principales mercados; «desde luego, es un hecho que no somos los únicos que vendemos tomates, hay que actuar y lo importante es bajar costes y elevar calidad para competir a estos niveles» expresaba uno de los socios de ‘Granada-La Palma’.

De antemano, había cierta expectación ante la previsible visita al pabellón de Marruecos. Lógica prevención por parte de todos los agricultores de la zona debido al peso cada vez mayor de las producciones del país vecino en el mercado europeo. Sin embargo, Germán Durán, jefe de calidad de la cooperativa, afirmó que en materia de calidad «sus productos están muy lejos de los nuestros». Más recelo puede despertar, no obstante, la más discreta pero sólida hegemonía de Holanda, en cuyo pabellón destacaba la calidad, variedad y presentación. A pesar de ser un país que no dispone de las ventajas climáticas y orográficas del sureste de Andalucía, produce y comercializa una pluralidad de productos muy destacable, además de tener un packaging y un marketing muy importante.

Cita mundial

Un total 2.314 expositores, ubicados en 54.368 m2 de superficie representaron a 71 países, en una feria totalmente interprofesional, que continúa siendo una de las más relevantes a nivel internacional; una cita que, a pesar de la crisis, no quisieron perderse los principales exportadores del mundo. Andalucía, si ha bajado sensiblemente su presencia empresarial, pero las 40 firmas que la representaban lo hicieron mostraron su oferta, basada en una amplia gama de productos hortofrutícolas. En Andalucía también estuvo presente una delegación encabezada por la directora de Industrias y Calidad Agroalimentaria, Ana María Romero, que visitó a todos los expositores andaluces.

 

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