Un pirata honrado y una bruja hermosa…

6
733
Gaspar Esteva Rodríguez

..

. «Todas esas cosas había una vez cuando yo soñaba un mundo al revés..». Cantaba la canción de Serrat …Pues eso parece que ocurre cuando oyes a destacados dirigentes peperos contar su particular manera de ver el mundo que nos rodea.

Resulta que hoy, después de más o menos treinta años que terminó la larga noche de la dictadura franquista, este país guarda similitud con las dictaduras tunecina o egipcia, y en su consecuencia el pueblo -español- debe aprender del comportamiento de esos otros pueblos y revolverse contra el Gobierno de Zapatero y decir «basta ya». Basta ya de crisis, de corrupción y de algunas otras lindezas, según el líder del PP.

Esos pueblos llevan soportando, al igual que éste pueblo soportó, «dictaduras de decenas de años , corruptas hasta el tuétano, cuyos gobernantes, parientes cercanos y clientelas oligárquicas habían acumulado inmensas fortunas, bien seguras en el extranjero, mientras la pobreza y el desempleo, así como la falta de educación y salud, mantenía a enormes sectores de la población en niveles de mera subsistencia y a veces en la hambruna (Vargas Llosa en el Pais del 13-2-11)»

Es probable que la demencia senil política haga que los representantes de la derecha, heredera del franquismo, hayan olvidado cómo era dicho régimen. Pero lo que resulta completamente irrisorio -por emplear un eufemismo- es que identifiquen la crisis con la falta de libertad, teniendo en cuenta, además, que quién provocó la situación de penuria económica actual fueron precisamente los gobiernos de la derecha. Y, quienes aparecen envueltos últimamente en infinidad de casos de corrupción, son precisamente ellos. Dicen los especialistas, que los primeros síntomas de ésta enfermedad, incluyen confusión, disturbios en la memoria de corto plazo, problemas con la atención y la orientación espacial, cambios de personalidad, dificultades de lenguaje y cambios de humor inexplicables. Es de suponer que todo esto les está pasando, aunque a diferencia con la demencia senil de las personas mayores -con todos los respetos-, ésta que hemos denominado demencia senil política, convierte el cambio de humor en absoluta euforia.

También olvidan, que en este País se produjo ya en su día un movimiento ciudadano que ansioso de CAMBIO -después de tantos años de dictadura mantenida y consentida por sus anteriores compañeros de filas-, votó masivamente al PSOE y que tal comportamiento supuso la ruptura y rechazo mayoritario a tantos años de falta de libertad.

O, quizás no lo han olvidado, quizás lo que pretenden transmitir es que aquel cambio fue a peor y que ahora, al igual que nuestros vecinos del oriente próximo -pero por motivos diferentes-, debemos acabar con el que o los que nos trajeron las libertades, es decir, debemos volver al antiguo régimen.

Convendría que fueran Vds más claros en sus mensajes y que contaran la verdad de sus propósitos. !Quieren Vds. el cambio del cambio¡

Sí ya sé que son demócratas y de toda la vida, pero resulta más fácil ser exigente y radical cuando se trata de atacar al que nos facilitó el paraguas que nos protegió y nos protege de los dictadores, que cuando se trataba de atacar a éstos mismos. No recuerdo haber visto ni oído, en aquellos momentos en que nos jugábamos las habichuelas y exigíamos el cambio de nuestro pasado reciente, a los actuales dirigentes de la derecha, pedirle al pueblo con vehemencia que echara al dictador y a sus secuaces.

Que ¿consideran Vds. que se puede gobernar de otra manera, incluso mejor?, están en su derecho y si me apuran en su obligación, para eso trabajamos algunos en su día, para que ahora TODOS manifiesten lo que consideren oportuno. Incluso que jueguen al mundo al revés, si lo desean, como así hacen. Pero, no se olviden, afortunadamente la libertad con mayúsculas, la educación, la formación, hasta la globalización informática que disfrutamos, no puede hacer que hoy los ciudadanos confundan churras con merinas.

Este juego del mundo al revés, me recuerda, también, las exigencias que algunos dirigentes peperos ponen sobre la mesa para negar a Batasuna su nueva legalización. Y parece ser que no les basta con que los estatutos del nuevo partido sean respetuosos con la Ley y contrarios al uso de la violencia en la actividad política. Necesitan que éstos hagan lo que nadie les exigió a ellos cuando terminó el franquismo. Que condenen su pasado. Que si no, no son de fiar. Pues mientras cumplan con los requisitos que la Ley les exige, tendremos que legalizarlos, aunque no nos fiemos, como hacemos con la derecha, ni más ni menos.

. «Todas esas cosas había una vez cuando yo soñaba un mundo al revés..». Cantaba la canción de Serrat

6 Comentarios

  1. muy clarito amigo Gaspar, te animo a que sigas en tu desconocida faceta, hacen falta voces que hablen alto y claro, y que desenmascaren a tanto falsante.

  2. La canción citada no es de Serrat. Se trata de «El lobito bueno» del poeta José Agustín Goytisolo, cantada por Paco Ibáñez.

    • Disculpa, pero además de Paco Ibañez, Serrat también la canta y es su versión la que más me gusta y la que he cantado a mis cinco hijos antes de dormir. El poema «Palabras para Julia», uno de los más bellos de tu tocayo, también fue cantado por Ibañez, Serrat y otros más como Mercedes Sosa, Falete, Veneno, Rosa Leon, Nasser, Delfor Sombra, Albert Montoliu, Liliana Herrero …. En cualquier caso el poema infantil de Goytisolo ha sido una oportunidad para transmitir que el mundo al revés a veces no es solo un cuento para niños…

  3. Agradeciendo tu acertadísimo artículo, añado que es el ansia de poder, y no el noble desempeño de la política, lo que lleva a engreídos portavoces del PP a hacer estas retorcidas e inverosímiles comparaciones.
    Ansia de poder que no están mereciendo satisfacer.

  4. ¿Acabar con los que nos trajeron las libertades y volver al antiguo regimen?
    ese es el problema; que al parecer para ti ( y para muchos) lo uno implica lo otro-pp o psoe y no hay más …¡¡¡ y eso es lo que tenemos que cambiar!!!
    partimos de premisas falsas y nuestras conclusiones lo son en consecuencIA hacen falta cambios de verdad
    HACE FALTA UN CAMBIO DE PARADIGMA

  5. Soñar un mundo al revés ? supongo que has querido decir diferente,… sobre todo que sea un mundo para todos, UNO, no primero para unos y para otros segundo o tercer mundo
    que la religión correlacione con la ciencia y quede en su lugar;
    que los políticos ganen su plaza por oposición, fichen y justifiquen su trabajo con éxito y un largo etc

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí