Presentado un nuevo libro sobre historia de la ciudad

0
1398
Javier Castro

El pasado sábado, 29 de enero, el salón de actos del colegio de San Agustín acogió la presentación pública de un nuevo libro sobre la historia y tradiciones de Motril. Se trata de “Motril, gran ciudad”, del que es autor Javier Castro Martín, conocido empresario de la ciudad que a sus  86 años ha sacado al mercado editorial el que es su segundo libro sobre temas motrileños. El acto tuvo lugar a las 19,30 hrs y a él acudieron amigos y viejos conocidos para compartir con él ese pequeño momento de gloria.

            La presentación en sí corrió a cargo del locutor de Onda Sur Motril, Alberto Feixas, que actuó a la vez de moderador. En su intervención aludió a la personalidad de Javier Castro, las distintas profesiones que ha desempeñado, su carácter abierto y emprendedor y ese amor a Motril que le ha llevado a embarcarse en esta ahora empresa personal, la de editor, para trasmitir sus conocimientos, hechos, anécdotas y tradiciones de la ciudad que quiere y en la que ha vivido durante toda su vida. Alberto Feixas dio la palabra al padre José Manuel Cambero, director del colegio de San Agustín, quien alabó la figura de Javier Castro ya que su inquietud ha permitido dejar por escrito hechos y acontecimientos de esa ciudad, la suya, que tan bien conoce. La historia dijo, se hace con participación de historiadores, pero también con las vivencias de personas como él, lo que sin duda da trascendencia a su iniciativa. Precisamente, días antes, el autor visitó el colegio para dar a conocer su libro y fue interrogado sobre algunas cuestiones y, en particular, sobre el titular que enmarca sus primeras páginas y que refiere la evolución poblacional de la ciudad. A continuación fue Sergio Castro, hijo del autor, quien relató algunas anécdotas de su niñez y las atenciones de su padre, a quien refirió que le abrían las puertas en todos lados por su simpatía, carácter abierto y honradez.

            Finalmente fue Javier Castro quien tomó la palabra para agradecer a todos su colaboración y la presencia en el acto. Aludió al hecho que le ha motivado escribir este libro, que no ha sido otro que reflejar como ha ido creciendo su ciudad a la par que él, de ahí el título de “gran ciudad”. Desgranó asimismo, algunos interesantes capítulos que le tienen como protagonista, y dio a conocer algunas anécdotas motrileñas con el peculiar gracejo que le caracteriza. Al concluir el acto, Alberto Feixas dio lectura a una carta de nuestro colaborador José López Lengo, quien con un léxico propiamente motrileño felicitó al autor, colaborador con él de un espacio radiofónico, y al que rogó disculpase su ausencia por causa de enfermedad.

            Motril, gran ciudad, constituye una edición personal del autor, que ha cifrado en una tirada inicial de 600 ejemplares. El libro consta de 163 pgs y aparece profusamente ilustrado con fotografías familiares, de la ciudad y de edificios emblemáticos, al margen de una pequeña colección de impresionantes vistas de Motril a todo color. Consta, asimismo, de un prologo que firma el investigador Gabriel Medina y una introducción histórica que da paso a sus antecedentes familiares y al relato de los hechos que con amenidad ha puesto a disposición de los lectores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí