Motril defiende en Sevilla sus alegaciones al Plan Subregional

0
81

El alcalde de Motril, Carlos Rojas, acompañado por el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento, José Luis Chica, y técnicos municipales, han mantenido una reunión en la Consejería de Obras Públicas en Sevilla para defender las alegaciones que el término municipal establece dentro del Plan Subregional. 

Tras una convocatoria “relámpago” llevada a cabo por la Consejería, el máximo responsable de la Institución municipal mostró su malestar por la premura de la cita, así como todos los desplazamientos que ha generado la misma con la presencia de los 17 alcaldes de la Costa y técnicos municipales”.

Carlos Rojas ha declarado que “después de 10 meses de haber entregado las alegaciones al Plan Subregional, a día de hoy no hay resolución de las mismas. Esto pone de manifiesto que la Administración va muy lenta, no atiende la realidad, y no toma en cuenta las potencialidades del desarrollo de esta Comarca, obstaculizando así  su progreso. Por ello, hemos trasladado todas nuestras quejas, ya que es necesario el crecimiento de nuestra ciudad, a la vez que se establezca seguridad jurídica para los inversores, eso es esencial y la Junta tiene que implicarse”. 

En cuanto al corredor litoral, la Administración autonómica mantiene la definición de 200 metros de dominio público, más otros 300 de restricciones al uso, evitando así  que  zonas de nuestro litoral que no están desarrolladas se impida la creación de hoteles sin considerar la particularidad de nuestra Costa. A pesar de todo ello, el alcalde ha conseguido que la Junta de Andalucía tenga en consideración los suelos que ya estaban clasificados y se mantengan en la situación del estado actual, como es el caso del TOR- 2  y TOR- 3, al igual que en la zona de La Chucha y Playa Granada, medida fundamental para poner en marcha zonas hoteleras en primera línea de playa. Asimismo la ciudad ha conseguido que se retoque la normativa para no dejar fuera la ordenación a los invernaderos. 

En relación a las áreas de oportunidad existe un grave choque con la Administración autonómica, según ha explicado Carlos Rojas, en concreto, con la zona turística de Los Bates. “La Junta se aferra a unos criterios de contigüidad que son absolutamente poco claros, y no tienen nada que ver con la realidad física del terreno de Motril; nosotros decimos que en los Bates existe una inversión residencial y hotelera que puede darse perfectamente con todos los parámetros medioambientales, y la Junta por un criterio regional, que no es aplicable al caso de nuestra ciudad, nos tiene parada esta inversión”.

Rojas tiene muy claro que dicha área de oportunidad turística es fundamental para el desarrollo económico de la ciudad y la generación de puestos de trabajo, para ello se platean llevar a cabo estrategias que puedan sacar adelante este ambicioso proyecto.  “Vamos a plantear dos estrategias, una añadirle un campo de golf que nos permitiría salvar el plan, y otra recurrir a la ampliación de ámbito, que consigan la contigüidad y hacer una innovación  del nuestro Plan General de Ordenación Urbana”.

Otro de los temas tratados en la reunión es el Centro de Trasportes y Mercancías. A este respecto el alcalde motrileño ha indicado que “nos hemos quejado ya de que desde hace tres años la Junta se comprometió en hacer realidad el CTM para que aparcaran todos los camiones que ahora lo hacen en zonas irregulares. La Junta nuevamente  nos deja colgados, nos ha quitado la inversión prevista, después de esto queremos hacerlo desde el Ayuntamiento y es posible que lo anunciemos en los próximos días, tras varias reuniones llevadas a cabo con los empresarios. La Administración andaluza no asume su responsabilidad contraída en el propio plan y en los propios presupuestos anteriores, a pesar que es una obligación”.

En relación a los puertos deportivos, se mantiene el criterio restrictivo, aunque se apuesta por la creación de un puerto deportivo diseñado en el PGOU, cuya ubicación sería limítrofe  con la zona portuaria.

Para finalizar, Carlos Rojas ha insistido en que “vamos a seguir luchando para que todas nuestras alegaciones sean aceptadas por la Junta de Andalucía, ya que es fundamental para nuestro crecimiento ordenado y alcanzar el definitivo impulso turístico que tanto necesita Motril”.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí