Se presenta una ambiciosa campaña preventiva ‘Motril ante las Drogas’ 2011

0
1955
A. López Cano y Laura Fdez.

     La concejala de Acción Social, Ángeles López Cano, acompañada por la Directoria del Centro Comarcal de Drogodependencia, Laura Fernández, ha presentado un año más la campaña de prevención, información y sensibilización ‘Motril ante las drogas’, programada para el primer semestre del año.

López Cano ha destacado que en 2010 la campaña frente a las drogas llegó a 15.000 personas de firma indirecta (campañas radiofónicas, campañas del Día Mundial sin tabaco,  Día sin Juego de Azar o Día Mundial Sin Alcohol) y hasta 3000 atenciones directas, orientadas especialmente a centros escolares, AMPAS; familias, asociaciones y diferentes ámbitos sociales”.

Así la edil ha explicado que durante todo el año se desarrollará entre los niños de quinto y sexto de primaria el programa ‘Jóvenes sin Humo’, en el que se intenta cambiar la actitud social ante el tabaco, retrasar la edad de inicio de consumo o sensibilizar sobre los efectos nocivos que conlleva. Los niños de 1º y 2º de ESO participarán en el programa ‘Hablemos de dogas’, a través del cual se pretende informar de forma detallada y concisa sobre el consumo de drogas, a la vez que se ofrece una guía de recursos específicos a los que poder acudir. El programa ‘Y tú qué piensas, orientado a los alumnos de 1º y 2 º de ESO, servirá de foro de debate para que los jóvenes expresen sus ideas  y se puedan trazar líneas de trabajo en consonancia con las opiniones de los participantes.

Además, según ha comentado la concejala de Acción Social se dará continuidad al trabajo que realizan desde el área con todas las familias de Motril, “que en ocasiones se encuentra desconcertadas y no saben dónde acudir para pedir ayuda o con qué recursos cuentan, por lo que es de suma importancia llevar a cabo estas campañas informativas de apoyo familiar”

Cabe destacar el trabajo de sensibilización frente a las drogas durante el transcurso de la Escuela de Verano, y durante todo el año en las ludotecas de Motril, que difunden entre 2000 menores en total programas de prevención una semana al mes.

 La concejala explicó que la campaña ‘Motril ante las drogas’ incluye además la celebración de fechas señaladas en el calendario como el Día Mundial sin tabaco, Día sin Juego de Azar o el Día Mundial Sin Alcohol, que se suman a las distintas oleadas radiofónicas relativas a la concienciación frente a las drogas.

Durante su intervención la responsable de Acción Social, Ángeles López Cano,  mostró su satisfacción por el inicio de las obras del nuevo Centro Comarcal de Drogodependencia, “que dará una mayor calidad de atención a las familias que se cuentan con algún miembro en estas situación”.

Por su parte Laura Fernández mostró su agradecimiento con el Ayuntamiento motrileño “que siempre nos ha tendido su colaboración en el marco de las adicciones, ofreciendo un trabajo preventivo que está dando sus frutos”.

Al mismo tiempo la directora del Centro Comarcal de Drogodependencias señaló que Motril es una de las ciudades de más de 20. 000 habitantes que está colaborado en la elaboración del III Plan Andaluz sobre drogadicción y adicciones, “este plan será herramienta e instrumento para trabajar en los tratamientos del futuro y Motril está teniendo una participación activa y muy amplia en su diseño”.

López Cano ha destacado que el trabajo de concienciación y prevención entre los más jóvenes es muy importante “porque el consumo de droga se inicia cada vez a edades más tempranas, y los programas preventivos constituyen la herramienta fundamental  para ganarle la batalla a la droga y sus consecuencias”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí