Inauguración de “Aliento de Alamedas: Paisaje y Literatura”

0
953

Como continuación de las jornadas que sobre “Literatura y Paisaje” ocuparon el  ciclo “Disfraces de noviembre” de 2010, el Patronato Cultural Federico García Lorca de la Diputación de Granada, mantiene como una de las líneas importantes de su programa, la  continua reivindicación de los territorios que influyeron en la vida y obra del poeta. Con esta nueva actividad, que tiene la Vega de Granada como tema central,  se insiste en la necesidad de trabajar para el fomento y la puesta en  valor de este inmenso patrimonio natural, donde están ubicados los municipios de Fuente Vaqueros, cuna de García Lorca, y Valderrubio, todo en su conjunto está intrínsecamente unido a nuestra cultura literaria a través de la obra lorquiana.

“Aliento de Alamedas”  es una propuesta doble a modo de  instalación – exposición, una intervención plástica de la sala,  que la  convierte en secadero de tabaco- elemento y símbolo de estos paisajes- desde el interior de cualquier  secadero construido a base de madera, cañizos y ladrillos,  su estructura sugiere una fiesta de contraluces, que el objetivo de la cámara fotográfica ha capturado para después fijarla sobre las paredes de la sala, jugando con sus líneas de una abstracción y hermosura,  que muchas veces no alcanzamos a ver, quizá  por la costumbre de  su presencia cotidiana. 

Por otro lado sobre los trazos negros, se expone una colección de fotografías con imágenes actuales de la vega, entendidas como un fruto y metáfora de este territorio. Fotos  que nos enseñan sus  múltiples perfiles  y nos invitan a pasear por  este patrimonio presente, fuente de inspiración de la más pura poética lorquiana. Todo ello ilustrado  con una selección de textos de Federico García Lorca, extraídos sobre todo de su primer libro “Impresiones y paisajes” y del “Libro de poemas”. Palabras de poeta que nos hablan del misterio de todas las cosas que nos rodean, y de la belleza latente en ellas,  a la espera de ser descubierta. Para la exposición se ha recreado un espacio sonoro con música de  Isaac Albéniz que dedicó a la vega de Granada y sonidos de las aves que habitan estos campos.  

Día: Jueves 10 de febrero

Hora: 20h

Lugar: Centro de Estudios Lorquianos de Fuente Vaqueros

Asisten: El director del Patronato Cultural Federico García Lorca, Alfonso Alcalá 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí