La Comisión Mixta de la Charca de Suárez hace un balance de las actuaciones

0
1645

El Salón de Protocolo del Ayuntamiento de Motril ha sido el escenario de la reunión de la Comisión Mixta de la Reserva Natural Concertada Charca de Suárez, donde han acudido el Alcalde de Motril, Carlos Rojas y el Teniente de Alcalde y Concejal Delegado de las áreas de Medio Ambiente y Deportes, Antonio Escámez, además del Delegado Provincial de la Consejería de Medio Ambiente, Francisco Javier Aragón Ariza. Han estado acompañados por el Jefe de Servicio de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Motril, Fermín Jiménez, y la Jefa de Servicio de Espacios Naturales Protegidos, Catuxa Novo, además de técnicos de las dos instituciones y representantes de la Asociación Buxus.

Durante la reunión, que se ha hecho coincidir con la celebración del Día Mundial de los Humedales, se ha presentado la memoria de 2010 con una presentación visual de todas las actuaciones y actividades llevadas a cabo. Se ha comenzado con la parte de Educación Ambiental y se han ofrecido los datos más significativos, el número de visitas al humedal durante este año, que asciende a 8.300, repartidas entre los 3.200 que han acudido en grupos, más los 5.100 que visitaron este espacio de forma libre. Dentro de este apartado hay que señalar actividades que son un éxito rotundo como la plantación del Bosque de la Vida (dos veces al año) o la reforestación anual.

Además se ha hecho hincapié en las actividades de mantenimiento realizadas, como la eliminación de plantas exóticas e invasivas en el humedal, además de todas las actuaciones de reparación. Igualmente se ha explicado que se desarrollan diferentes estudios de la Reserva Natural Concertada Charca de Suárez  en colaboración con el IES La Zafra y la Universidad de Granada, como el de análisis de las aguas o el estudio de la ranita meridional (Hyla meridionalis).

También se ha estado trabajando en la coordinación del voluntariado que se realiza con la Asociación Buxus, que implica a más de medio centenar de voluntarios que periódicamente acuden al humedal a colaborar. Precisamente se ha tratado este aspecto encuadrado dentro de la propuesta de incluir esta Comisión Mixta de la Reserva Natural Concertada en la Red de Voluntarios Ambientales en Espacios Naturales Protegidos para presentar posteriormente un Proyecto Local de Voluntariado Ambiental y acogerse a la Orden de Subvenciones de la Consejería de Medio Ambiente. Finalmente, se ha explicado que actualmente se está trabajando en la nueva señalización y cartelería en el entorno del humedal, además de las actuaciones que se están llevando a cabo para evitar que las inundaciones en la Charca de Suárez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí