Blanco asegura que la A-7 “es una de mis prioridades”

0
1764

El ministro de Fomento, José Blanco, ha pasado toda una tarde en la Costa Tropical en la que, además de presentar un nuevo buque de Salvamento Marítimo, ha visitado la Autovía del Mediterráneo y ha acompañado a los candidatos del PSOE de la Comarca.

La jornada del responsable de la cartera de Fomento comenzó en el puerto de Motril en la presentación del remolcador de Salvamento Marítimo ‘Sar Mastelero’, un buque que comenzó a operar el pasado mes de enero en el mar de Alborán, que tiene a Motril como dársena de referencia que recalará en Almería y Málaga. Esta embarcación sustituye al ‘Remolcanosa V’ y es el primero de tres remolcadores en los que se ha invertido un total de 37,8 millones de euros (12,6 millones por barco).

Dotado con los más sofisticados sistemas de navegación y comunicaciones, este nuevo buque cuenta con una eslora de 38,70 metros, una potencia de tiro de 60 toneladas y una autonomía, a velocidad de crucero, de seis mil millas. Para las tareas de rescate, además, el remolcador dispone de una embarcación auxiliar semirrígida.

Pero si para algo se espera al ministro en la Costa era para hablar de la A-7, la autovía que no termina. En este sentido, Blanco aseguró que es “absolutamente prioritaria” dentro de las tareas del ministerio de Fomento  puesto que “se trata de una vía que permitirá la cohesión territorial del Mediterráneo y el desarrollo económico de la Costa”. Según palabras del ministro, los nueve tramos de esta carretera pertenecientes a la provincia de Granada estarán terminados en el año 2012. Así, se ha comprometido a que antes de que termine el 2011 estará finalizado el tramo Lobres-Gualdalfeo así como la Gorgoracha-Puntalón-Carchuna de modo que en los próximos doce meses la autovía abarcará desde Almuñécar hasta Carchuna.

José Blanco ha recordado que en 2004 ninguno de los tramos de esta autovía estaba en marcha: “A pesar de las dificultades económicas y los recortes a los que nos hemos visto obligados se han puesto en marcha todos los tramos de esta carretera con una inversión de 1,1 millones de euros en seis años y acabaremos esta legislatura con un gasto real de 1,6 millones de euros”. El responsable de Fomento ha recordado, en este sentido, que durante los ocho años de mandato de José María Aznar la inversión por parte del Gobierno fue de 456 millones; o lo que es lo mismo, cinco veces menos que la inversión socialista.

Así, tras la presentación del buque, el ministro y el presidente de la Junta de Andalucía, José Griñán, han visitado los túneles del tramo Puntalón-Carchuna así como el viaducto de Lobres, éste último a falta de conexión  y de la señalización.

EL SOBRE DE ROJAS

El alcalde de Motril y presidente de la Plataforma por las Infraestructuras, Carlos Rojas, anunciaba horas antes de la llegada del ministro que haría entrega al responsable del Gobierno de un sobre con un decálogo de ruegos y preguntas sobre la finalización y puesta en marcha de las obras de los distintos tramos de la Autovía del Mediterráneo. Así lo intentó durante la presentación del remolcador  de Salvamento Marítimo en el puerto de Motril; en un primer intento el ministro se zafó del alcalde para después, en una segunda ocasión, mostrar su antipatía ante el gesto: “Alcalde no es el momento, que mala educación alcalde”, fueron las palabras que Blanco dirigió al primer edil motrileño. Horas más tarde, en la presentación de los candidatos socialistas de la Comarca, Blanco ironizó con el tema: “Si me hubiera dicho que necesitaba hablar conmigo yo encantado pero el gesto de entregarme un sobre ha sido sólo para hacerse una foto. Como no tengo vocación de cartero le he dicho que me lo mande por correo”.

“NO HAY NADA GANADO PERO TAMPOCO PERDIDO”

En un ambiente mucho más discernido, el vicesecretario socialista estuvo en la presentación de los candidatos del PSOE en la Costa a las próximas elecciones municipales del mes de mayo. En un Teatro Calderón de la Barca abarrotado de simpatizantes, el responsable del Gobierno apuntó a que “no hay nada ganado pero tampoco ha nada perdido”. Blanco, junto con la secretaria provincial, Teresa Jiménez, hizo especial hincapié en la política social del PSOE y recordó el acuerdo recién firmando con los sindicatos.

La palabra en nombre de los candidatos la tomó una emocionada Flor Almón quien mostró el ánimo de todos por salir de una “situación de estancamiento “ en la Costa y quien agradeció el cariño mostrado por “toda mi gente”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí