El equipo cadete femenino se impuso al Sevilla Abierta y al Cuevas de Nerja

0
763
Equipo cadete femenino croos
Cartaya (Huelva), 29 y 30 de Enero de 2011

El pasado fin de semana se disputó en la localidad onubense de Cartaya el Campeonato de Andalucía de Campo a Través tanto en la modalidad individual como la de equipos. Además servía para establecer los integrantes de la selección andaluza que participarán en el Campeonato de España Autonómico y los Clubs que se clasifican para el Campeonato de España de Clubes que se disputará en Punta Umbría en el mismo circuito preparado para el Campeonato del Mundo.

Hasta el circuito de la Pradera de San Isidro se desplazaron un total de 75 atletas del Club Atletismo Ciudad de Motril que disfrutaron de una jornada de atletismo inolvidable. El circuito transcurre entre pinos en un entorno típico del Atlántico y sobre un suelo arenoso que con la lluvia de los últimos días ha endurecido, más si cabe, las diferentes carreras celebradas.

En la primera jornada, reservada para la tarde del sábado, entraban en liza los más pequeños: alevines, infantiles y cadetes así como el Cross Corto para los más grandes. La primera alegría de la jornada no tardó en llegar ya que los alevines masculinos, con un equipo compuesto por Juan C Rodríguez, Javier Sánchez, Antonio Rodríguez y José Miguel Ruiz alcanzaron la tercera posición de equipos. Juan C Rodríguez fue el más destacado y estuvo disputando los primeros puestos hasta el final donde llegó en el 5º lugar.

El infantil masculino nos brindó el primer pódium individual con medalla de plata para Noamane Blal, atleta que ya obtuvo el mismo resultado el año anterior, en una carrera donde se impuso a atletas que, a priori, eran favoritos ya que han venido ganándole en las diferentes pruebas importantes en las que se han enfrentado. En la competición por equipos los infantiles masculinos fueron cuartos.

El equipo cadete masculino consiguió la tercera posición, consiguiendo una de las plazas para participar en el Campeonato de España de Clubes. El atleta motrileño más destacado en esta categoría ha sido Benamar Djellal que entró en primer lugar, proclamándose por lo tanto campeón de Andalucía cadete en su primer año en esta categoría y clasificándose para el Campeonato de España Autonómico donde representará a nuestra comunidad autónoma. En esta edición Benamar se enfrentada a los rivales que le habían derrotado en Torredonjimeno y en Itálica, pero en esta ocasión, el atleta motrileño a conseguido imponerse con una sensacional carrera plena de fuerza, con una estrategia que le funcionó a la perfección: control total de la carrera desde los puestos delanteros y un ataque largo en plena subida determinante para llegar el primero en la línea de meta.

Y finalmente comentar el primer puesto del equipo cadete femenino que se impuso al Sevilla Abierta y al Cuevas de Nerja. Tal fue la igualdad que se finalizó empatadas a puntos con el equipo sevillano y se tuvo que recurrir al mejor puesto obtenido por la última componente del equipo. En esta carrera también hubo pódium individual con Carmen Guzmán en 2ª posición y por lo tanto medalla de plata, Adelaida Aragón fue cuarta y Eugenia Revertós fue novena. Tanto Carmen como Adelaida han sido seleccionadas para representar a Andalucía en el Campeonato de España.

La primera jornada ha supuesto para Motril un total de 5 medallas en una modalidad, como el Campo a Través, que un año más nos ha mostrado como grandes dominadores disputando a sevillanos y malagueños los primeros puestos. Sobre el respecto nos comentaba Francisco Gil, entrenador sevillano nombrado mejor entrenador nacional de la temporada pasada y actual entrenador de Alejandro Estévez que nunca se ha valorado suficientemente el hecho de que un Club modesto de un pueblo de Granada esté siempre en lo más alto. Esperemos que eso cambie en algún momento pero, más que reconocimiento, se alcance un apoyo más decidido.

Resaltar por último la reaparición del gran atleta motrileño Ramón Núñez que nos representó en el Cross Corto y que supone el retorno de uno de los grandes atletas de nuestra ciudad.

En la segunda jornada, la disputada el domingo, siguió la misma línea del día anterior ya que la actuación de la juvenil Claudia Estévez fue espectacular y confirma, con una gran victoria, su buen estado de forma ahora que se inician las competiciones importantes. Se volvió a imponer a todas las júniors y atletas veteranas con las que compitió en la misma carrera sobre 5 km. Ahora mismo es la mayor apuesta de Andalucía para el nacional pero antes deberá representar a Motril en el Campeonato de España de Clubes ya que su equipo consiguió el subcampeonato acompañada por sus inseparables Claudia Martín, que finalizó en el 5º puesto y Marta Luzón que finalizó en el 11º puesto. El equipo lo completaron Belinda Ruiz y Sara Díaz. Las dos Claudias han sido preseleccionadas también para el Autonómico.

En la misma carrera Claudia Estévez Martín compitió con su madre Claudia Martín Alcalde que participaba como Veterana-45 y compartió el pódium con su hija ya que alcanzó la segunda posición de su categoría.

Para cerrar el día nos llevamos la gran sorpresa de la jornada ya que el equipo Promesa masculino obtuvo el subcampeonato dejando fuera del pódium al poderoso Unicaja Jaen y desplazando al Sevilla Abierta a la tercera plaza. Sólo el Cueva de Nerja fue superior. Era la primera ocasión que Motril conformaba un equipo de esta categoría y es que aquellos jóvenes atletas se nos han ido haciendo mayores pero, a diferencia de hace años, estos han tenido continuidad en su práctica deportiva. El equipo estuvo formado por Fco Manuel Rodríguez, Manuel Terrón, M Ángel Higueras y Abderramán Blal.

En este campeonato se ha acuñado un comentario que acabó repitiéndose por la megafonía de la competición: «la Kenia de Andalucía está en la Costa Tropical y se llama Motril». 5 medallas individuales: 2 de Oro y 3 de Plata y 5 podiums de equipos: 1 primero, 2 segundos y 2 terceros, con 5 atletas que representarán a Andalucía el autonómico que se celebrará en Asturias y con 4 equipos, con un total de 24 atletas, que representarán a Motril en el Cto de España de Clubes que se disputará en Punta Umbría. 75 atletas desplazados hasta Huelva. Sobran los comentarios pero, sin duda, para todos los implicados en este proyecto que lleva el nombre de la Ciudad de Motril nos llena de orgullo que se nos compare con una potencia atlética como Kenia pero también nos preocupa: hay una gran calidad atlética pero con pocos medios.

El próximo fin de semana les tocará a los cadetes acudir a la pista cubierta de Sevilla para disputar los autonómicos y el siguiente tendremos una verdadera maratón que no sabemos como afrontar: Cto de España de Clubes de Campo a Través en Punta Umbría, Cto de Andalucía de Pista Cubierta en Sevilla con los Veteranos, Absolutos, Infantiles y el de Pruebas Combinadas. De todo ello les mantendremos completamente informados.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí