Una consulta popular decidirá la nueva ubicación del recinto ferial motrileño

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El alcalde de Motril, Carlos Rojas, acompañado por Nicolás Navarro, concejal de Fiestas y Nuevas Tecnologías, ha dado a conocer la consulta popular para elegir la ubicación del nuevo recinto ferial, que podrán realizar todos los mayores de 18 años censados en Motril, desde hoy mismo, al mediodía, hasta el 22 de abril. 

Rojas ha señalado que “gracias a las condiciones técnicas que están en marcha en el Ayuntamiento ha sido posible que por primera vez pueda llevarse a cabo una iniciativa como esta con las máximas garantías y personal acreditado. Las dos ubicaciones que se proponen están perfectamente acreditadas y Urbanismo ha consultado la idoneidad del terreno hasta el último detalle, por tanto  ambos sitios son viables desde el punto de vista legal”.

Carlos Rojas ha explicado que el cambio de ubicación de la Feria motrileña tendrá resultados espectaculares, “a la altura de la gran ciudad que es Motril”, pero aclaró que las fiestas no se trasladarán en este año. “Lo que pretendemos es que este nuevo espacio se convierta en un ‘parque blando’  para la ciudadanía, que esté integrado en la ciudad y sea útil todo el año, no sólo durante la feria. El espacio en el que se ubicaba la feria hasta ahora era bueno, pero con este cambio puede ser aún mejor”.

     Asimismo Rojas ha subrayado que la participación de los ciudadanos en la elección del nuevo recinto es el resultado de un “Gobierno del consenso” que además “no va a costar ni un solo euro a las arcas municipales”.

     El alcalde motrileño ha avanzado que los planes para el recinto cuentan con una proyección como foco de ocio y comercial que además generarán empleo para la ciudad

Por su parte, Nicolás Navarro subrayó que la consulta popular constituye “el primer paso real hacia el cambio de ubicación que ofrece múltiples ventajas por tres motivos fundamentales, “la buena conexión con las rondas de circunvalación de Motril, el acceso peatonal e integrado dentro del casco urbano y la conformidad de los caseteros que están de acuerdo con el traslado”

Las dos zonas propuestas para el nuevo recinto ferial son una en la carretera de la Playa RONDA-SUR (debajo de la Piscina Municipal) y la segunda en los terrenos al sur de las Ventillas, junto a la colina (previo a la Plaza de Toros)

“La ciudad contará con un parque de ocio que será utilizable todo el año en el que se instalarán casetas desmontables para la feria, como ocurre en los recintos de otras grandes ciudades”, expresó Navarro.

Aquellos que estén interesados en expresar su opinión sobre dónde les gustaría que se situara el nuevo recinto  pueden hacerlo tanto de forma presencial como vía telemática.

Si es presencialmente, quienes participen deben acudir al Ayuntamiento de Motril o las oficinas de distrito. Aquellos que prefieran manifestar su opinión sin desplazamientos y a cualquier hora, deberán acceder a la web de administración electrónica del Ayuntamiento alojada en la dirección www.emotril.es o de la URL www.motrilopina.es. En la modalidad online es necesario contar con un certificado digital o DNI electrónico.

Navarro ha calificado estos avances en las nuevas tecnologías municipales como “la Administración del Siglo XXI” y anunció además la incorporación de 17 nuevas aplicaciones que ya han empezado a funcionar.

MÁS DE 1000 SOLICITUDES EN LA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA MUNICIPAL

Antonio Huertas,  jefe del Servicio de Informática en el Ayuntamiento de Motril, ha querido intervenir durante la presentación para explicar los pormenores técnicos de la consulta popular, vía Internet de la que ha asegurado que “cuenta con todas las garantías de secreto y unicidad del voto”.

Respecto a las 17 nuevas aplicaciones que se suman a la administración electrónica municipal, Huertas señaló que son procedimientos que facilitan la vida al ciudadano y le otorgan mayor cercanía con la Administración local.

Los nuevos procedimientos telemáticos son:

·           Solicitud de Aplazamientos.

·           Solicitud de Fraccionamientos.

·           Bonificaciones fiscales.

·           Licencia de Primera ocupación.

·           Certificados urbanísticos.

·           Inscripción en el registro de Asociaciones.

·           Presentación de alegaciones.

·           Certificado de servicios prestados.

·           Presentación de reclamaciones de consumo.

·           Denuncias de consumo.

·           Solicitud de Compensaciones a Tesorería.

·           Solicitud de Devoluciones a Tesorería.

·           Solicitud de Tarjeta de Residente en Zona Azul.

·           Solicitud de Tarjeta de Discapacitado para aparcamiento en Zona Azul.

·           Solicitud de Ayuda, asesoramiento e información para la Mujer.

·           Tarjeta Cultura.

·           Solicitud de Atestados de Circulación

Además, el jefe del servicio apuntó que la utilización de la Administración electrónica está creciendo y desde que se puso en marcha ha acogido más de 1.000 solicitudes.

La batería de procedimientos, ha mejorado la accesibilidad de la plataforma, incrementando el número de sistemas operativos y navegadores susceptibles de ser utilizados, y se ofrece nueva información referente al estado de tramitación de cada expediente.

Otra novedad importante es la incorporación del sistema de notificaciones telemáticas fehacientes.

Este sistema, básicamente, permite que las notificaciones procedentes del Ayuntamiento, dirigidas a cualquier ciudadano, puedan depositarse en un buzón electrónico donde se deja constancia fehaciente de la fecha de recepción y lectura de la notificación.

Las ventajas son claras, en cuanto se ahorran costes de notificación a la administración y se simplifica la relación con los ciudadanos.

El alcalde motrileño ha manifestado su satisfacción por todas estas medidas que incrementan la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones y modernizan la burocracia de la Institución municipal y por ende la comodidad de todos los motrileños.

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