Las denominaciones de origen de Granada se unen para comercializar los productos de calidad con una marca única

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Representantes de  varias denominaciones de origen de Granada se han reunido hoy en la Delegación de Promoción Económica y Empleo de la Diputación de Granada para alcanzar un acuerdo en la estrategia a desarrollar para comercializar los productos de calidad de Granada bajo una marca común. Esta iniciativa se enmarca en el programa europeo Rider Sudoe, que pretende mejorar la accesibilidad de las pequeñas empresas a la innovación en zonas rurales. Junto a España, participan en este proyecto iniciativas similares en Francia y Portugal.

Los responsables de las denominaciones de origen y las indicaciones geográficas protegidas de los espárragos de Huétor Tájar, el aceite de los Montes de Granada y el Poniente, la chirimoya de la Costa Tropical, el cordero segureño, el  jamón de Trevélez, la miel, el pan de Alfacar y los vinos de Granada abordaron  sus problemas en una mesa de trabajo en la que se encontraban también representantes  de la delegación de Innovación de la Junta de Andalucía y de Faeca. Uno de los principales escollos para conseguir introducir productos de calidad granadinos en los mercados es la comercialización y para ello se ha elaborado un Plan de Formación en el que se celebrarán jornadas sobre procesos productivos y calidad, seguridad alimentaria y medio ambiente que llevan aparejados nueve encuentros sectoriales con una mesa redonda por cada consejo regulador  que contarán con participación institucional.

El vicepresidente 2º de la Diputación y Delegado de Promoción Económica, Julio Bernardo aseguró a los representantes de los productores reunidos hoy en el Centro de Iniciativas Empresariales que desde la Delegación de Promoción Económica y Empleo de la Diputación “siempre se van a apoyar iniciativas que mejoren la situación de las empresas granadinas y a los productores que, en este caso, necesitan poner en el mercado unos productos con mucha calidad y un profundo arraigo en nuestra tierra”. Bernardo señaló además que “es necesario buscar soluciones conjuntas para este sector y para ello el proyecto Rider pone a disposición de las denominaciones de origen y las indicaciones geográficas protegidas las herramientas más innovadoras para aprender a buscar los mejores canales de comercialización y las últimas estrategias de markéting ”.

Este plan de formación contará además con el apoyo de la plataforma e-learning a través de la que podrán seguirse  las jornadas temáticas y los encuentros sectoriales con test de evaluación de contenidos.

  Los responsables de las productos de calidad escucharon además la propuesta lanzada desde la Delegación de Promoción Económica sobre el Plan Estratégico diseñado para conseguir que estos alimentos únicos encuentren los mejores cauces de distribución y sean conocidos por el público nacional e internacional.  Este Plan, que pretende nutrirse de las aportaciones realizadas por los productores, formará parte de la línea de actuación para conseguir  presentar estos productos bajo una marca única, unas actuaciones que ya han desarrollado territorios como Castilla León con la marca Tierra de Sabor o Navarra con Reyno Gourmet.

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