El IES La Zafra de Motril, seleccionado para participar en un proyecto piloto de la UE

0
889
El IES La Zafra estudiará la posible aplicación de medidas como, entre otras, la mejora del aislamiento de ventanas, la iluminación eficiente y la instalación de placas fotovoltaicas

 

El IES La Zafra (Motril) es uno de los dos centros españoles seleccionados para participar en un proyecto piloto de la Unión Europea (UE) cuyo objetivo es analizar la implantación de medidas de ahorro y eficiencia energética en edificios del área del Mediterráneo, una iniciativa en la que participan entidades de Italia, Grecia y Chipre, además de España a través de la Agencia Provincial de la Energía de la Diputación de Granada.

Se trata del proyecto Teenergy, orientado a los centros de educación secundaria del arco mediterráneo y que persigue mejorar la eficiencia energética en institutos mediante la puesta en práctica de una estrategia común basada en los tres modelos típicos climáticos que caracterizan el área mediterránea: costa, montaña y ciudad.

En la primera fase, cincuenta institutos de los países participantes realizaron auditorias de sus consumos energéticos para evaluar su eficiencia. En esta última fase del proyecto, el IES La Zafra junto a la Escuela de Arte de Granada han sido seleccionados para trabajar en la posible aplicación de medidas pasivas de ventilación, la mejora del aislamiento de ventanas y epidermis de los edificios y la instalación de placas fotovoltaicas. La iluminación eficiente y los sistemas de climatización son otros de los aspectos sobre los que se actuará en dicho proyecto piloto.

Fernando Alcalde, director de la Agencia de la Energía de Granada, ha manifestado que «esta es una excelente noticia, ya que estos dos centros granadinos van a disponer de una excelente información para mejorar sus condiciones ambientales y van a ser referentes internacionales en el campo del uso responsable de la energía».

Los trabajos realizados por ahora en el marco de este proyecto incluyen auditorías energéticas en los diferentes institutos participantes y encuestas al alumnado en sesiones de concienciación, así como el diseño de paneles informativos del proyecto y la implantación de los mismos en los centros docentes.

Además, el programa se apoya también en la realización de actividades complementarias como el Día Solar Europeo, el proyecto Enruédate o el Enercities, donde los estudiantes aprenden sobre energía mientras juegan y compiten entre ellos.

El proyecto Teenergy cuenta con un presupuesto total de 1,306 millones de euros y está cofinanciado al 75% por la Unión Europea a través de programa MED.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí