Presentación del libro «Nuestra Señora de la Cabeza en Motril»

0
5314
DOMINGO LÓPEZ FERNÁNDEZ, COAUTOR DEL LIBRO "NUESTRA SEÑORA DE LA CABEZA EN MOTRIL"

El viernes 29 de julio a la s 21:00 h., en el Cerro de la Virgen, se presenta la publicación «Nuestra Señora de la Cabeza de Motril. El Patronazgo de la villa en el siglo XVII» del historiador motrileño, Domingo A. López Fernández. Con este acto, la editorial JESÚS GONZÁLEZ ESTUDIOS CULTURALES relanza el  proyecto INGENIO-BIBLIOTECA DE MOTRIL, inconcluso desde hace varios años. El número 10 de la colección esta dedicado a la Patrona de Motril, la Virgen de la Cabeza. Leyenda y mito, tradición cultural y religiosidad popular, etc., son algunas de las claves que los autores intentan desvelar en sus páginas. Unos complejos orígenes para una imagen mariana que sigue siendo referente espiritual para la ciudad y a su vez, una gran desconocida para Motril y los motrileños. En esta ocasión, la presentación viene de la mano de la Hermandad Nuestra Señora de la Cabeza, que han participado realizando una edición personalizada, con motivo de la celebración del Año Jubilar Mariano, 2010-2011. 

Con este motivo, nuestro director, Vicente Fernández, ha entrevistado a nuestro compañero y coautor de la obre para la edición en papel de EL FARO, que reproducimos aquí pra nuestros lectores:

LA VIRGEN DE LA CABEZA TIENE UNA HISTORIA QUE CONTAR

ENTREVISTA A DOMINGO LOPEZ FERNANDEZ, COAUTOR DEL LIBRO “LA VIRGEN DE LA CABEZA EN MOTRIL”

El Patronazgo de la villa en el siglo XVII”, del que son autores tres conocidos investigadores especialistas en religiosidad popular, dos de ellos granadinos, Miguel y Juan Jesús López-Guadalupe Muñoz, y el otro motrileño, Domingo López Fernández, como saben, colaborador de EL FARO y coordinador de la sección “Recuerdos del Motril que fue”. La presentación había sido organizada por la Real Hermandad de la Virgen en la propia ermita, ya que ha patrocinado dicha edición para conmemorar el jubileo que tiene como protagonista a su imagen titular y el santuario donde se venera. Realmente la junta de gobierno que la compone se siente muy satisfecha del trabajo editorial que ha puesto en la calle este libro que desvela parte de esa historia que ha permanecido oculta durante siglos. Oculta desde luego, pues la Virgen de la Cabeza, la patrona de Motril, guarda un pasado remoto que no es conocido a nivel de calle. Durante siglos ha sido una Virgen querida, admirada y reverenciada por el pueblo, pero bien cierto es que sobre ella gira un halo de misterio que ha contribuido a hacer más enigmática si cabe su historia. Al menos lo poco que se sabe de ella. Ahora, con este libro, Nuestra Señora de la Cabeza se hace más cercana a los motrileños pues se desvelan los entresijos de la milagrosa leyenda mariana y los antecedentes más inmediatos a su nombramiento como patrona de Motril y la construcción de su santuario. Desde luego es un libro trascendente para adentrarnos en la espiritualidad de este pueblo y por ello hemos querido mantener una pequeña entrevista con nuestro colaborador al objeto de que nos revele algunas de sus claves.

P.-¿La historia de la Virgen necesita ser conocida por los motrileños?

R.- Desde luego, pues ha sido la gran desconocida para la historia de la ciudad a pesar de ser su patrona desde el año de 1635. Si tenemos en cuenta la leyenda de su aparición han transcurrido ya cinco siglos y hasta ahora nunca se ha editado un libro que trate en profundidad su historia. En este sentido hay que precisar que esta ciudad no ha vivido sólo y exclusivamente del azúcar. Su progreso ha venido marcado por la interrelación de factores económicos, sociales, culturales y, evidentemente, no pueden obviarse los propiamente religiosos y espirituales. Tenemos, por ejemplo, un santuario mariano en el que se venera la imagen de nuestra patrona que es fruto de un sentimiento que aflora desde el pueblo llano en pos de conseguir un templo digno en el que la Virgen pueda recibir las muestras de devoción de los fieles. Fue un deseo y un anhelo de los vecinos que se hizo realidad; este libro aclara, por ejemplo, esas claves y da a conocer las complejidades en que se vio envuelto todo el proceso.

P.- ¿El libro también tiene una historia que contar?

R.- Pues sí, ya que forma parte de un proyecto editorial que se gestó hace más de quince años de la mano de Jesús González Ruiz, gestor cultural, que supo aunar a un grupo de investigadores en torno a un proyecto-biblioteca de temas motrileños. Estamos hablando de la colección Ingenio, que hace ya unos cuantos años sacó al mercado sus primeros nueve volúmenes y que por diversas cuestiones vio paralizada su labor editorial. Ahora Jesús González retoma nuevamente su actividad, si bien, el libro que se presenta es una edición personalizada que ha sido patrocinada por la hermandad de la Virgen para conmemorar el año jubilar. El libro tiene 288 páginas y está ilustrado con aproximadamente 70 fotografías y grabados y reproducciones de documentos. Para mi tiene una portada extraordinaria que ha sido diseñada por Juan Vida y que representa a la Virgen tal como fue concebida en una instantánea tomada en los años 80 por el miembro de la hermandad Francisco Ortega de la Torre.

P.-¿Según expones, el proyecto ha estado paralizado muchos años?

R.- Si, yo diría que demasiados. Hasta cierto punto ha sido positivo, pues los originales han sido revisados, ampliados y completados en estos últimos meses con nuevos contenidos, no olvidemos que el libro quedó redactado en 1996. La idea de escribir un libro de la Virgen surge al descubrir unos importantes legajos en el archivo de la Curia Diocesana de Granada que revelaban parte de la historia de esta imagen mariana. Este hallazgo actuó de hilo conductor para completar el guión que tiene el libro, cuya investigación ha tenido que ser completada con la consulta de otros archivos, fundamentalmente el municipal. Ahora, a punto de finalizar el año jubilar, Jesús González,  ha conseguido sacarlo al mercado editorial para bien de la Virgen, que puede contar desde hoy su historia, pero también para bien del pueblo de Motril, que la podrá conocer en profundidad.

P.-¿Ha habido interés porque el libro sea editado?

R.- Si y me consta, pues constantemente se me ha preguntado por él; lo que ocurre es que circunstancias diversas han impedido hacerlo antes. Hubo un primer intento que quedó frustrado en los momentos previos a la coronación canónica de la Virgen. No pudo ser en ese año 2000, y el editor tenía ahora claro que no podría desaprovechar la oportunidad que brindaba el año jubilar. Como digo, han sido numerosas las personas que han preguntado por el libro a lo largo de todos estos años, personas ligadas a la hermandad y también ajenas a ella y algunos, por desgracia, ya no están con nosotros. A todas estas personas les movía ese enigmático origen de la leyenda, la devoción y el fervor que le profesan a la imagen. Hoy puedo decir que este proyecto es una realidad y también creo que hemos cumplido con todas estas personas y desde aquí le agradecemos el interés demostrado a lo largo de los años.

P.- ¿Qué papel tiene la hermandad en esta edición?

R.- Importante, desde luego. Hay dos instituciones que creo debían de estar presentes en el proyecto. Una es el ayuntamiento de la ciudad, pues fueron sus antiguos regidores quienes la nombran patrona de la villa en 1635. La institución municipal es heredera directa de aquel acuerdo respaldado mayoritariamente y como tal debería de haber tenido una participación en el proyecto, aunque no ha podido ser. La otra institución es la hermandad de la Virgen, pues es una asociación de índole religiosa que lleva velando por el culto y la devoción de la imagen desde algo más de dos siglos. Con un gran esfuerzo económico por su parte la hermandad ha entendido que el libro debía salir a la luz con su patrocinio, máxime en este año jubilar que está próximo a finalizar. Puede ser uno de sus colofones y ahí quedará para la posteridad.

P.- ¿Son tres, los autores, no?

R.- Si, aunque también hay que citar al prologuista, D. Antonio Muñoz Osorio, Delegado Diocesano de Patrimonio de la Curia granadina, que ha hecho un pequeño estudio del sentimiento mariano de nuestra tierra, particularmente Motril. Hay una primera parte que realiza el profesor de la Universidad granadina Luis Miguel López-Guadalupe Muñoz, en la que analiza la estructura eclesiástica de la costa granadina, sus cofradías y hermandades y la devoción mariana a la Virgen de la Cabeza. Le sigue un profundo estudio artístico de la imagen, que ha realizado el también profesor Juan Jesús López-Guadalupe Muñoz. Finalmente, mi contribución, que trata específicamente la historia de la Virgen en Motril, la leyenda de su aparición, la llegada de los franciscanos y el pleito con ellos, la rebelión popular con motivo del traslado de la imagen, la erección del patronato y la construcción de la ermita-santuario, son los capítulos claves que permiten comprender la devoción que ha arraigado en Motril de la mano de esta pequeña imagen mariana.

P.- Según comentas, incorpora un importante apéndice documental.

R.- Así es. El libro cuenta la historia de la Virgen y yo me erijo en portavoz de tantos y tantos motrileños que volcaron su devoción en la imagen en los siglos XVI y XVII. Yo puedo contar la historia, los episodios por los que ha pasado la Virgen, los acontecimientos más señeros, pero me quedaría corto si no expreso con toda fidelidad el sentimiento de los motrileños por su Virgen y Patrona. Ese es el valor del apéndice documental, pues recoge testimonios, peticiones, memoriales, interrogatorios, relatos….etc, en los que el pueblo llano expresa desde lo más hondo de su ser esa pasión virginal que les ha identificado a lo largo de los siglos. Solo conociendo estos textos tal como fueron redactados es posible adentrarse en la espiritualidad del momento pues así nos haremos partícipes del fervor patrio de aquellos motrileños de antaño hacia la imagen de su patrona.

P.-¿Que episodio es para ti el mas relevante que cuentas en el libro?

R.- La leyenda de la aparición milagrosa de la Virgen tiene una particular atracción, pues a pesar de los cinco siglos transcurridos sigue estando viva. Ha pervivido de generación en generación sin menguar un ápice el sentimiento que despliega. Pero sin duda hay un episodio histórico que trasciende por su relevancia y repercusión. Me refiero a la controversia con los franciscanos y el motín popular que los vecinos de la villa levantan para impedir que la imagen sea trasladada a la iglesia Mayor. Esos vecinos piensan en su fuero interno que la Virgen es patrimonio de la villa y que desde su llegada siempre ha querido permanecer en su ermita. Por ello se rebelan ante la decisión del arzobispo de Granada, que ha venido personalmente para efectuar el traslado y dan pie a un cruento motín en el que salen a relucir las armas y se teme, incluso, por la vida del prelado, que tuvo que refugiarse en una casa particular. Ese motín provocó un pleito en la Chancillería de Granada, que fue resuelto a favor de los vecinos, con lo que la imagen fue devuelta a su ermita y allí ha permanecido hasta los tiempos actuales.

P.- ¿Ese pleito tuvo una repercusión todavía mayor?

R.- Efectivamente, pues los vecinos con motivo del mismo plantearon al arzobispo granadino la construcción de una nueva ermita en la que la Virgen pudiese recibir culto de una manera digna. La ermita será erigida con las limosnas de la villa y con ciertas dificultades quedará ultimada en 1641. Además, es tal el anhelo y la devoción de los vecinos, que el regimiento decidirá convertirse en su patrón, lo que lleva implícito una serie de prerrogativas tales como el enterramiento de los regidores en la ermita, el uso del escudo de la villa, los asientos preferenciales para los munícipes…,etc.

P.-¿La hermandad ha decidido que se presente en la ermita; es lugar adecuado?

R.-Desde luego que sí; no podría haber sido en otro lugar. El libro básicamente trata tres elementos que hacen de hilo conductor a sus contenidos. Primeramente un cerro, un altozano con una función militar que con el tiempo cambia su conceptualización y sacraliza el espacio con una ermita a devoción de una imagen. Luego esa pequeña efigie que recibe culto bajo la advocación de Nuestra Señora de la Cabeza, que no olvidemos tiene cinco siglos de historia. Y, finalmente, el tercer elemento, el santuario, erigido con las limosnas de los motrileños. Tres elementos que confluyen en un espacio y un lugar. Por tanto, no hay mejor tribuna pública que la ermita para la presentación, pues el libro se entiende como una ofrenda que los autores hemos hecho a la Virgen, y ahí, frente a ella, se había de dar la luz al mismo.

P.-Finalmente, ¿Cuál es la opinión del editor sobre el libro?

R.-El editor ha cuidado con esmero la edición; me consta, porque he sido participe de su trabajo. El ha sido la primera persona que se lo ha leído y según sus palabras es un libro clásico, que siempre estará de actualidad. Es más según su opinión no habrá de trascurrir mucho tiempo para ser reeditado, cosa que a mi y al resto de autores nos halaga que se cumpla. Esperemos que así sea.

            Bien, conociendo la trayectoria de nuestro colaborador, seguro que es una historia sugestiva y apasionante. Mas vale tarde que nunca y ese día ya ha llegado pues el libro se encuentra en la calle. La Virgen de la Cabeza tiene una historia que contar; la cuenta este libro que estamos seguros ha de tener una gran difusión. Dejamos en estos momentos a nuestro colaborador y le felicitamos por su iniciativa y por ese trabajo de años que ha fructificado en un libro que no puede faltar en la biblioteca del motrileño, el presente y el ausente, pero sobretodo a aquel a quien le gusta la historia y es devoto de la Virgen de la Cabeza. Enhorabuena y que tenga su máxima difusión.

PORTADA DEL LIBRO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí