El Pleno del Ayuntamiento de Salobreña aprueba el presupuesto más bajo de la última década

0
1532
Eldimisionario, Juan Pozo, se dirige al alcalde

Según el concejal de economía y hacienda, Juan de Dios Márquez, la situación económica que vive el país se ve reflejada en este presupuesto que recorta todas las partidas en un 50% y disminuye el gasto corriente y las inversiones que para el año próximo asciende a 150.000 euros.

«Es el presupuesto más real de la última década, ya que se ha elaborado con los datos del último trienio» declaraba Márquez, quién añadía que se han adoptado medidas estructurales y coyunturales para conseguir nuevos ingresos.

Así en el estado de ingresos, el capítulo 1 desciende un 23 % como consecuencia del descenso del tipo impositivo del IBI al 0,65. El capítulo 2 se mantiene entorno a los 100.000 euros, consecuencia de las crisis inmobiliaria, el 3 experimenta un descenso aproximado del 1% consecuencia del ajuste efectuado en la previsión de ingresos de diversas tasas y está en 2.432.000 euros.

En el capítulo 4, contiene cifras parecidas a las del ejercicio del pasado año a pesar de haber entrado entre los municipios del nuevo sistema de financiación de las entidades locales de Andalucía.

En el 5, con 249.000 euros, se produce un incremento del 52% como consecuencia de volver a estimar los ingresos por los arrendamiento de los chiringuitos.

En el 7 se produce un aumento del 17% debido a las transferencias previstas para la ejecución de las amortizaciones de préstamos del Consorcio de saneamiento de las Haciendas locales, en total 689.307 euros.

En cuanto al capítulo 8 queda reducido al mínimo por las devoluciones de los préstamos de rehabilitación de vivienda y de anticipos a empleados públicos, y el 9, capítulo de pasivos financieros, no se prevé apelar al crédito de instituciones financieras para acometer gastos.

En cuanto al estado de gastos, el capítulo 1 experimenta un descenso aproximado del 2%, motivado por las medidas de austeridad y constricción del gasto de personal adoptadas a nivel nacional. El capítulo 2 también desciende un 5% sobre todo por la reducción prevista del coste del servicio actualmente en negociación.

El 3, también experimenta un incremento de un 5% acorde con la evolución al alza de los tipos de interés del último ejercicio.

El 4, sufre un descenso del 80% como consecuencia de la exclusión de este presupuesto de las subvenciones del IBI a los empadronados por su vivienda habitual.

En el capítulo 6 solamente se contemplan las inversiones asociadas al PFEA mientras que el 7 desciende un 3% y en el 8 se suspenden los prestamos de rehabilitación de viviendas. Por último el 9 , se ve incrementado en base a las expectativas de amortización de los presupuestos a largo plazo.

DIMISIÓN DEL EDIL SOCIALISTA JUAN POZO

Antes de comenzar la sesión plenaria, el edil socialista,Juan Gabriel Pozo, ha dado conocimiento al pleno de su dimisión como concejal de partido socialista, quedando como concejal no adscrito del Ayuntamiento al no incorporarse a ningún otro partido político.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí