Soluciones ante la crisis para el Valle de Lecrín

1
1089

La Plataforma por Andalucía Oriental, ante la grave situación económica que están sufriendo los habitantes de los pueblos del Valle de Lecrín, quiere pedir a las distintas administraciones un esfuerzo con esta comarca granadina. Existen actuaciones comprometidas por el gobierno autonómico y el central, unas proyectadas y otras pendientes de diseñar, que no se están llevando a cabo a pesar de su necesidad.

En cuanto a medio ambiente, en  la localidad de Dúrcal todavía no existe una depuradora para que las aguas residuales dejen de vertirse sin tratar a su río. Dicho paraje necesita de una mejora en el tema medioambiental para atraer turismo a la zona. La Laguna de El Padul necesita un mayor compromiso por parte de la Junta de Andalucía. Es necesario un plan de actuación que se realice de acuerdo con los intereses de los paduleños y que suponga una inversión económica importante para beneficiar al medioambiente y también a la economía local. También para esta localidad, la Junta liberó  una cantidad económica muy importante con el fin de encauzar varias ramblas. Nada se sabe en cuanto a su ejecución.

Cuando aprobaron la creación del Parque Nacional de Sierra Nevada, prometieron a municipios como Nigüelas la potenciación de su economía gracias a un teleférico que la comunicara con nuevas pistas de esquí con lo que se crearían las instalaciones hoteleras necesarias, tampoco se sabe nada sobre esto. También se echa en falta una inversión mayor en dicho parque nacional que genere más empleo.

En relación a obras públicas, el Ministerio de Fomento prometió la construcción de un nuevo enlace en la autovía Granada-Motril a la altura de la localidad de El Padul. Dicha infraestructura mejoraría las comunicaciones viarias entre los pueblos del Valle de Lecrín, además de generar riqueza y empleo mediante la posible implantación de empresas en esa zona. Después de diez años funcionando dicha autovía, del enlace sigue sin conocerse nada. Otra infraestructura de la que prometió la Junta publicar su estudio es el tren Granada-Motril. Consideramos que no se pueden dilatar en el tiempo dichas infraestructuras porque atraerían empresas a la zona y facilitarían el acceso de estos pueblos al resto de España.

El tema cultural también aportaría empleo y riqueza a esta comarca. En el Valle de Lecrín existen distintas fortificaciones de época musulmana, de gran interés histórico y monumental, que se encuentran abandonadas. También existen en la comarca varios yacimientos arqueológicos Íberos y Romanos que se encuentran abandonados. Proponemos a la Junta de Andalucía la recuperación  y puesta en valor de las mismas mediante una «Ruta por los castillos y la historia del Valle de Lecrín». Esta propuesta también significaría más turismo y más empleo.

En cuanto a agricultura, entendemos que la Junta de Andalucía debe apostar porque el valor añadido de nuestras naranjas y de la aceituna típica del Valle de Lecrín, la «Lechín», se quede aquí gracias a un apoyo decidido para crear empresas de ese sector que se sitúen en nuestros pueblos.

Los pueblos de esta comarca sufren un nivel de desempleo mayor del treinta por ciento. La ejecución de estas propuestas significaría la reducción del paro y la mejora general de los pueblos del Valle de Lecrín. Por ello es necesaria una apuesta decidida por parte de nuestros representantes políticos. Durante los 30 años de autonomía andaluza no han puesto al Valle de Lecrín en el mapa, por lo que entendemos que, aprovechando la bonanza económica durante este largo período de  democracia, un modelo territorial basado en la región

1 COMENTARIO

  1. Artíoculo muy descafeinado porque no hace en absoluto referencia a las muchas inversiones que nos han robado Sevilla y la Junta y que hubieran redimido el paro, la pobreza y el abandono del Valle de Lecrín y de gran ñparte de la provincia de Granada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí