Andalucía eleva a 1.157 pacientes los ingresos covid, de los que 279 están en la UCI

0
1608

José Manuel González/EL FARO

La comunidad andaluza cierra la Semana Santa en tasa de incidencia acumulada de ‘riesgo alto’ por contagios, a la espera de la regularización de datos mañana lunes

Hospital Virgen de las Nieves de Granada (Archivo)

Desde la Junta de Andalucía se ha comunicado que hoy, por ser Domingo de Resurrección, no se comunicarán datos de la evolución de la pandemia en la comunidad andaluza y, por tanto, tampoco en la provincia de Granada. Los datos serán regularizados mañana lunes, donde se podrán conocer los nuevos contagios, ingresos hospitalarios y fallecidos con estadística provincial y por distritos, es decir, por municipios o áreas sanitarias.

Con este panorama informativo, cabe recordar que ayer sábado la Junta de Andalucía comunicaba los datos acumulados de la pandemia Covid-19 durante las tres últimas jornadas -miércoles, jueves y viernes santo-, donde se evidenciándose un aumento considerable en el número de contagios, nuevos ingresos hospitalarios y fallecimientos. Así, Andalucía contabilizaba casi 4.000 casos positivos por coronavirus, una cifra cercana a los 300 ingresos en los distintos hospitales de la comunidad y 20 muertes. Los nuevos datos aportados indicaban que la región andaluza alcanzaba una tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días de 150 casos por cada 100.000 habitantes por coronavirus, estando en el denominado umbral de ‘riesgo alto’ de contagios.

La provincia de Granada, tras el periodo miércoles-viernes santo, también notaba una acumulación significativa en todos los parámetros, alcanzado casi los 600 contagios y media centenar de nuevos pacientes en los hospitales. Como apuntamos, hasta el lunes no se informará de los datos por distritos sanitarios o municipios, día en el que se conocerá como ha evolucionado la tasa de incidencia en, por ejemplo, en el Área Sanitaria Sur, que quedó el pasado miércoles en 142,3 casos por cada 100.000 habitantes, 21 puntos más que hace una semana.

Moreno en Twitter

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha expresado este sábado que quedan unos dos meses y medio «complicados» con la pandemia del coronavirus y que eso lo vamos a ver «en las próximas semanas». Según Moreno, la cuarta ola «empieza a notarse» y hay que extremar la precaución.

Así se ha pronunciado Moreno, en una entrevista con Radio Euskadi, donde ha señalado que, desgraciadamente, el ritmo que llevamos de vacunación contra el coronavirus no es el que se había previsto ‘a priori’, debido a la falta de vacunas, y eso supone que el virus «sigue progresando a nivel de contagios y de hospitalización».

En su cuenta en Twitter, el presidente se ha pronunciado ayer sábado en la misma línea: «La cuarta ola empieza a notarse y debemos extremar la precaución. Andalucía es la única comunidad que cerró sus provincias para intentar evitar que el golpe sea mayor». «Seguimos vigilantes y pedimos más vacunas. Mucha prudencia y responsabilidad, por favor», ha expresado.

Hemos sido muy prudentes», según ha recalcado el presidente, consciente de que a los sectores de la economía, como el de la restauración o el hotelero, no le han gustado estas decisiones, pero que se «han adoptando pensando en el interés general y en la salud de los ciudadanos». La única novedad, vía Twitter hoy domingo por parte de Juanma Moreno, es el aumento en 67 ingresos hospitalarios más, alcanzándose la cifra en Andalucía de 1.157 pacientes, de los que 279 están en la UCI.

Vacunación

El dato de la vacunación este pasado 3 de abril de 2021 sitúa a la provincia de Granada con 62.369 vacunados con las dos dosis, pues no se ha inoculado durante el jueves, viernes, sábado y hoy domingo, retomándose el programa de vacunación mañana lunes. 180.754 granadinos han recibido, al menos, una dosis contra la Covid-19.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí