Los conjuntos culturales y museos andaluces celebran el Día Internacional de los Monumentos y Sitios mostrando cómo evoluciona el patrimonio

0
1158

EL FARO

Bajo el lema ‘Patrimonio en transformación’ se ofertan visitas guiadas, talleres temáticos y jornadas de puertas abiertas para la efeméride

Yacimiento Arqueológico Castellón Alto (Turismo Granada)

Los conjuntos culturales y museos andaluces se sumana la celebración del Día Internacional de los Monumentos y Sitios, el próximo 18 de abril, con un programa de actividades divulgativas, en el que se mostrará a los participantes cómo los bienes patrimoniales se adaptan a los nuevos tiempos, a nuevos paisajes, y a nuevos criterios y técnicas de conservación y restauración.

Bajo el lema ‘Patrimonio en transformación’, el programa, que comienza el domingo 16 de abril en el Conjunto Arqueológico de Itálica, en Santiponce, con un taller familiar de fabricación de mosaicos, incluye visitas guiadas, talleres temáticos, recreaciones teatrales y talleres didácticos para público familiar. De estas actividades cabe destacar la visita nocturna en el Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera, la recreación de un ritual funerario romano, propuesta del Conjunto Arqueológico de Carmona, o el arqueódromo para compartir experiencias con personajes íberos, en el Enclave Arqueológico de Puente Tablas.

El Conjunto Monumental de la Alcazaba de Almería, el Conjunto Arqueológico de Cástulo, el Conjunto Arqueológico de Madinat Al-Zahra, el Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia, el Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba, el Enclave Arqueológico Mezquitas Funerarias de Málaga, o el Enclave Arqueológico de Puerta de Almería, entre otros, también se unirán con visitas guiadas o actividades a esta efeméride.

Así, en Almería, además de las visitas guiadas de los enclaves arqueológicos de Los Millares, Puerta de Almería y Castillo de Vélez Blanco el martes 18 de abril,se mostrará a través de los perfiles de redes sociales de la Alcazaba los proyectos de restauración en el monumento desde mediados del siglo XX hasta la actualidad, con una amplia galería de imágenes en la que poder ver los cambios en el bien.

Desde el Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia, en Cádiz, bajo el título ‘El origen de las fake news. Cultura y poder de la Antigua Romana’, han programado para el sábado 22 de abril visitas guiadas en las que explicarán las diferentes manifestaciones de los poderes públicos y privados en época romana. La oferta en la provincia de Cádiz se completa con las jornadas de puertas abiertas y visitas guiadas en el Enclave Arqueológico de Carteia, del Castillo de Doña Blanca, de Gades. Factoría de Salazones y del Teatro Romano, así como una actividad virtual con fotografías de monumentos gaditanos en el Archivo Histórico Provincial de Cádiz.

Un recorrido temático por la ciudad califal propone el Conjunto Arqueológico de Madinat Al-Zahra para el 22 de abril, ofreciendo una perspectiva diferente a la tradicional y siguiendo el lema de esta edición. Para ello, durante el recorrido mostrarán a los asistentes el cambio en la concepción de este bien declarado Patrimonio Mundial, donde se pone de relieve cómo el paisaje es parte integrante e indisoluble de su valor cultural. Por su parte, el Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba ha programado para el martes 18 de abril, una visita temática al Palacio de los Páez de Castillejo.

En Jaén, el Conjunto Arqueológico de Cástulo ofrece para el Día de los Monumentos y Sitios una visita temática a la ciudad de Cástulo y al Museo de Sitio en Linares, que girará en torno a objetos patrimoniales muebles e inmuebles del pasado reciente. Además, en el Enclave Arqueológico de Puente Tablas se han programado visitas guiadas, para el domingo 23 de abril, a las áreas excavadas y la actividad del arqueódromo mencionada anteriormente y prevista para el 22 de abril.

El Conjunto Arqueológico de los Dólmenes de Antequera propone para esta edición la actividad ‘Exploradores nocturnos de Menga y Viera’, el jueves 20 de abril, una visita nocturna de la mano de Lidia Cabello Ligero, Doctora en Prehistoria y Arqueología, donde los participantes percibirán de forma diferente los monumentos megalíticos de Menga y Viera. El programa se completa el 22 de abril con un nuevo tallerde los ‘Sábados Prehistóricos’, que permitirá a niños y niñas tomar contacto con la cultura material y arquitectónica de la Prehistoria.

En el marco del Día Internacional de los Monumentos y Sitios se ha organizado el I ‘Concurso Escolar Dólmenes de Antequera: Pobladores de los Dólmenes y su entorno dirigido’ a centros de Primaria y primer ciclo de Secundaria de Antequera. Además, en Málaga se podrá disfrutar también el día 18 de visitas guiadas al Enclave Arqueológico Mezquitas Funerarias de Málaga, y de la visita a los enclaves arqueológicos de los Baños Árabes de Ronda, de Acinipo y del Teatro Romano de Málaga.

En la provincia de Sevilla, el Conjunto Arqueológico de Carmona ha organizado para el sábado 22 de abril una visita teatralizada, dirigida a las familias, en la que recrearán un rito funerario romano, mientras que en el Conjunto Arqueológico de Itálica proponen un taller familiar para que los participantes fabriquen sus propios mosaicos. En Enclave Monumental de San Isidoro del Campo ha programado visitas guiadas y en Munigua, para celebrar el patrimonio, habrá una apertura extraordinaria el martes 18 de abril.

En Granada, el programa previsto para el 18 de abril se centra en el Enclave Arqueológico de Castellón Alto y Necrópolis Ibérica de Tútugi, con visitas guiadas por la mañana y por la tarde, y el Enclave Monumental de los Baños Árabes de Baza, con una apertura extraordinaria, también en horario de mañana. Y en Huelva, los protagonistas de la jornada serán el Enclave Arqueológico de Turóbriga y el Enclave Arqueológico del Dolmen de Soto.

El Día Internacional de los Monumentos y Sitios brinda una oportunidad en esta edición para exponer estrategias de promoción del potencial de la investigación y la práctica de la conservación del patrimonio para ofrecer vías resilientes al clima y fortalecer el desarrollo sostenible. El fin de esta jornada es promover la toma de conciencia acerca de la diversidad del patrimonio cultural de la humanidad, de su vulnerabilidad y de los esfuerzos que se requieren para su protección y conservación. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí