EL FARO, CON MOTRIL Y POR SU SEMANA SANTA: AGRUPACIÓN DE HERMANDADES Y COFRADIAS

0
1577

EL FARO

EL FARO, CON MOTRIL Y POR SU SEMANA SANTA: AGRUPACIÓN DE HERMANDADES Y COFRADIAS

EL FARO, CON MOTRIL Y POR SU SEMANA SANTA: AGRUPACIÓN DE HERMANDADES Y COFRADIAS (EL FARO)

Hoy culminamos el especial que EL FARO, a lo largo de la semana mayor, ha llevado diariamente a sus lectores. A falta de procesiones, la redacción consideró oportuno realizar una serie de entrevistas a todos y cada uno de los hermanos mayores de nuestras corporaciones con el fin de dar a conocer su laborioso trabajo en el mundo de las cofradías y hermandades. Y junto a ello, hacer ver igualmente que estas instituciones no se mantienen en quietud a pesar de los duros momentos en que nos encontramos.

En la mañana de hoy hemos publicado la última entrevista, concretamente a Carlos Jiménez Esparrel y no hemos querido despedir el especial sin pulsar la opinión de la persona que se encuentra al frente de la institución que vela por el engrandecimiento de la Semana Santa motrileña. Se trata del Presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías, D. Manuel Terrón González. La institución no es unipersonal, sino que junto a él se adscribe un completo equipo de personas que cada una, en la labor que le toca, tiene una misión que cumplir. La suma de este callado trabajo suele tener su recompensa, que por otro lado no busca el ennoblecimiento de sus actores, sino muy al contrario, la proyección de nuestra fiesta mayor, que hemos de decir que mantiene un alto renombre dentro de nuestra comunidad. Sin duda, algo tiene que ver en ello la Agrupación y por citar solo uno de los actos que más crédito ha dado a la ciudad de Motril, tenemos que referir la celebración de la procesión extraordinaria “Ecce Agnus Dei” que tuvo lugar el sábado 21 de octubre de 2017 en conmemoración de su cincuenta aniversario fundacional. En ese día Motril fue referente de un hecho grandioso que será difícil volver a repetir y que dio nombre y prestigio a la ciudad a elevarla a la categoría de capitalidad del mundo cofrade en Andalucía.

D. Manuel Terrón ha tenido a bien conceder esta pequeña entrevista a EL FARO para desvelar cuestiones propias de la institución, la labor realizada durante la pandemia así como los proyectos de futuro de la institución. He aquí las palabras de Manuel Terrón.

1.-Manuel Terrón González es el Presidente de la Agrupación de Hermandades y cofradías de Semana Santa de Motril. ¿Qué tiempo lleva desempeñando el cargo?

-Esta es mi tercera Semana Santa como presidente de la Agrupación.

2.-La Agrupación vela por el engrandecimiento de nuestra Semana Santa y es una entidad que componen numerosas personas en una tarea común. ¿Quiénes le acompañan en el cargo y cuáles son sus atribuciones?

-Pues sí, una junta bastante extensa. A la cabeza y como consiliario de la Agrupación se encuentra D. Alberto Sedano Hernández. Junto a mí y como vice-presidente se encuentra David Lozano Peñalver, como secretario José Ramón Maldonado Juárez y como vice-secretario Javier Carrasco Castilla. En el aspecto económico se encuentra Yolanda Escámez Rodríguez como tesorera y como Vice-tesorero Carlos Vázquez López. Dos son las personas que ostentan el cargo de censores de cuentas, Sebastián Linde Rodríguez y Vicente Tamayo Garvayo. Como vocales de economía son tres las personas designadas, Francisco Barrera Moya, Juan Arráez y Carlos Jiménez Cabrera. En calidad de vocales  de formación y cultos tengo que mencionar a Jesús Ortiz Fuentes y Rocío Jiménez Cabrera, y como vocal de arte y ornato a Carlos Medina González. Para el cargo de vocal de protocolo y relaciones externas a María Romero Escámez y finalmente como vocal de horarios e itinerarios Joaquín Bustos Gutiérrez      

3.-En la historia de la Agrupación no se recuerda un periodo como este, cargado de tantos elementos negativos. Que nos puede decir sobre esto y como ha condicionado su actuación.

-Efectivamente, en los más de cincuenta años de historia de la Agrupación no se había vivido una situación, ni por asomo, parecida a esta. Evidentemente la pandemia y sus restricciones han alterado la forma de actuación de la Agrupación, tanto de iure como de facto. Por un lado se han debido suspender muchas de las Juntas Generales de Hermanos Mayores, así como de Gobierno que se encuentran recogidas en las reglas de la Agrupación y, por otro lado, muchos de los actos organizados por esta institución, como son el pregón Oficial, Feriarco o la propia Carrera Oficial de Semana Santa, no se han podido hacer durante estos dos años.

4.-Pese a todo, la Agrupación no ha permanecido parada. ¿Cuál ha sido el balance de este último año?

-Es complicado realizar un balance en esta situación, porque si bien es cierto que se han quedado muchas cosas por hacer, no es menos cierto que hemos intentado realizar cuantas actividades nos permitían las restricciones vigentes.

EL FARO, CON MOTRIL Y POR SU SEMANA SANTA: AGRUPACIÓN DE HERMANDADES Y COFRADIAS (EL FARO)

5.-Este año los actos que ha promovido la Agrupación se han tenido que reducir por motivos de la pandemia. Puede enumerarnos lo que se ha hecho en este curso cofrade y lo que no se ha podido llevar a cabo.

-Durante este curso cofrade se ha intentado volver a la máxima normalidad posible. Así se han celebrado Juntas Extraordinarias por cuestiones puntuales y urgentes y se pudo celebrar la misa de inicio de curso cofrade en el mes de septiembre. También se presentó el Cartel Oficial de Semana Santa, se realizó una exposición de miniaturas cofrades, orfebrería Granadina e imaginería en tiempo de Cuaresma y se ha invitado a las Cofradías y hermandades de la ciudad a levantar altares efímeros durante la Semana Santa con una magnífica respuesta por parte de nuestras corporaciones. En el aspecto negativo se encuentra no haber podido celebrar ni el Pregón Oficial de Semana Santa, que iba a estar a cargo de D. Francisco Estarli, ni el acto de entrega de las tapas del pregón. Tampoco la que hubiera sido tercera edición de Feriarco, la Feria de Arte cofrade de la ciudad de Motril. Por otro lado el Vía Crucis tuvo carácter claustral, y no como acto de fe por las calles de Motril con la imagen del Cristo de la Buena Muerte, tal y como estaba previsto. Y como es evidente, la Carrera Oficial no se ha instalado puesto que no iban a haber estaciones de penitencia.

6.-Por segundo año consecutivo, las cofradías motrileñas no van a celebrar estación de penitencia. ¿Qué mensaje puede trasmitirles a todas las corporaciones que forman parte de la Agrupación que usted preside?

-Principalmente, que no decaigan en su labor, que sigan viviendo su fe más que nunca. Porque en estos momentos tan complicados es cuando debemos aferrarnos a ella para salir adelante. También que cuiden mucho su patrimonio humano, que tanto valor tienen dentro de nuestras hermandades y cofradías, y ahora precisamente es cuando esos hermanos pueden tener más necesidades, tanto materiales como espirituales.

7.-Qué proyectos de futuro tiene en mente la Agrupación para este próximo curso cofrade.

-Primero es volver a la tan anhelada normalidad, o lo más parecido a ella. En lo material siempre hay proyectos en mente que en función de cómo evolucionen los acontecimientos, se podrán ir realizando. Pero la principal preocupación de la Agrupación en estos momentos debe ser dar todo el apoyo, velar y asistir a todas las necesidades de sus agrupadas.

8. En relación con los proyectos de futuro, se quiere abrir un Economato Social. ¿Qué nos puede contar sobre esto?

-De la mano del Arzobispado se va a abrir el Economato Diocesano Sta. María de la Misericordia que va a estar ubicado en la antigua parroquia de San José, en la calle Ancha. Estará atendido por voluntarios y pretende dar cobertura asistencial a las familias que por la situación actual puedan estar pasando apuros.

9. ¿Cómo espera que va a responder la Agrupación el próximo año 2022 y a su vez las cofradías en una Semana Santa que se espera sin incidencias?

-Como se ha hecho siempre, con toda la ilusión y el esfuerzo al que nos tienen acostumbradas, pero con más carga emocional, si cabe, por todo lo vivido. Será una Semana Santa muy especial, de eso estoy seguro.

9. ¿Hasta cuándo tiene vigencia su mandato? ¿Tiene prevista su presentación a la reelección?

-Precisamente en la Semana Santa de 2022 se cumplen los cuatro años de mi mandato en la Agrupación, y por ahora, en lo único que pienso es en trabajar este curso que me queda a mí y a mí Junta de Gobierno por el bien de nuestras hermandades y cofradías, y por ende, de nuestra Semana Santa.

Hasta aquí la entrevista a D. Manuel Terrón, presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Motril, aunque antes de finalizar ha tenido la deferencia de agradecer a EL FARO el especial diario que ha llevado a sus lectores el diario acontecer de las cofradías de la mano de sus hermanos mayores. Todas y cada una de ellas han quedado retratadas en el medio de comunicación para hacer ver que a pesar de los duros momentos que vivimos, las corporaciones penitenciales siguen su rumbo y sus actividades dentro de sus limitaciones para el engrandecimiento de nuestra Semana Santa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí